Mu 18: Curtí Cucurto

Categoría: Mu el periódico
Tags:

En los kioscos, por suscripción o en Mu.Punto de Encuentro

Mu 18Curtí Cucurto: Santiago Vega creó al escritor Washington Cucurto, él mismo, y fundó la cooperativa editorial Eloísa Cartonera. Diseña a San Martín como homosexual y dealer, y reescribe cuentos de Borges y Cortázar, alzándose de paso como cronista de los territorios de putas y cumbia, ajenos a las academias. Fotos íntimas, biografía trucha, y sus ideas sobre el dinero, los editores, los intelectuales y el camino de la libertad.

La pequeña gigante: “El Gobierno tiene que escuchar la crítica sana, no creerse que siempre hay mala leche detrás de las protestas”, dice Nora Cortiñas. Una posición que ha generado debates en su propia organización, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Sus ideas sobre los organismos, los partidismos, la autonomía y otras altas costuras.

La reconversión de San Telmo, el principio del fin: Al ritmo de la especulación inmobiliaria y la demanda del turismo, el barrio explotó. Los especialistas calculan que ya la mitad está ocupado por extranjeros y que el ritmo de los desalojos aumentará. Por lo pronto, ya hay 23 padres y madres detenidos por resistirse a pagar el triple. Y el macrismo lanzó su negocio de reciclar el barrio.

Efectivo al toque: Estuvimos en Fray Bentos. A nueve meses de instalada, la pastera finlandesa Botnia gana un millón de dólares diarios, pero la ciudad tiene el índice de desocupación más alto del Uruguay y casi duplica la media nacional. Floreció la industria de los juicios laborales, se hundió el turismo y creció la incertidumbre sobre el futuro. Se agravaron los problemas que Botnia prometía solucionar. Sin embargo, en territorio uruguayo planean instalar tres pasteras más, una cerca de Colonia, una en Durazno, y otra en un corazón turístico muy ligado a los argentinos: el departamento de Rocha, con La Paloma como puerto de aguas profundas.

La vida en asamblea: Gualeguaychúy lleva casi 22 meses de corte de ruta y cuatro años de lucha. ¿Cómo influyó el conflicto del campo, con Alfredo De Angeli incluido? Los argumentos alrededor del corte y la estrambótica reunión con un editor de Clarín.

Cocinando el futuro: El restaurante Los Girasoles, de Carlos Keen, cerca de Luján, es a la vez una fundación y un hogar que alberga a chicos judicializados que han logrado escapar de ciertos infiernos. Cada plato que ofrecen es elaborado por ellos mismos la granja y en la huerta. Aquí se convierten en chefs de primera y empiezan a amasar su propia historia, hasta cuando juegan al fútbol con Narda Lepes.

Salir a flote: Los trabajadores del astillero Navales Unidos soportaron a la intemperie la tormenta menemista, pero decidieron dar batalla y recuperaron una empresa que modifica y repara barcos de carga, buques, barcazas y remolcadores. La cooperativa derriba los prejuicios de los empresarios del sector a fuerza de eficacia y solidez del trabajo. Y preparan un espacio de formación para que los jóvenes de la Isla Maciel aprendan el oficio.

Fábrica de dulzura: Alfajores Porteñitos, una experiencia en La Boca que incluye un comedor, clases de apoyo escolar y talleres artísticos. De paso: los mejores alfajores.

Las poderosas de la Villa 31: Mujeres de esa villa se junta para tejer y vender los prendas de lana que hacen por encargo. Qué se está tejiendo en ese territorio, además de bufandas.

Vida y obra: José María Muscari tiene 31 años y casi la misma cantidad de obras de teatro creadas por él. Escribe, actúa y dirige: triunfa en el off y en el circuito comercial. Prepara una versión de Julio César de Shakespeare, con Moria Casán haciendo del César. Indefinible, habla de sus obsesiones, que incluyen la creatividad, y también cómo zafar de la cadena perpetua cada vez más masiva: pagar (o no llegar a) un alquiler para tener techo donde vivir.

Sembrando rebeldías: Cecilia y Ana sol son las creadoras del dúo Semilla de Jolgorio, de música latinoamericana poco convencional, que planta cumbias tradicionales y las germina al ritmo de la experimentación. La calle como escenario y la música como herramienta de comunicación. Estarán el 20 de septiembre en Mu. Punto de encuentro, para hacer y bailar a coro la vigilia de la Primavera.

Y de postre: Entre otras guindas, datos sobre el tren bala, El Niño retrata a una chiza re zurda, y una crónica del Más Acá en la Recoleta, cementerio on line, y con crema.

Suscribite y recibila en tu casa por correo mandando un mail a infolavaca@yahoo.com.ar

¿Cómo diseñar un programa de radio?

Inscribite: Seminario intensivo de Producción y creatividad radial.
En el marco del Diplomado en Producción y Creatividad Radial, dirigido por el realizador y docente, Mariano Randazzo, el sábado 2 de junio se desarrollará el Seminario Intensivo, de un día, con la participación de Daniel Alvarenga (del equipo de producción de Los Locos de la Azotea, de Canal Encuentro y colaborador especial en La mañana, de Víctor Hugo Morales, por Radio Continental).
Ejes temáticos:
Desarrollo de una idea radiofónica. 
Técnicas de producción.
Roles en un equipo de producción. 
Se entregarán certificados de asistencia.
Info e inscripciones: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Taller de Realización Audiovisual para Principiantes

Tres clases intensivas para aprender a plasmar en ficción un problema concreto. A cargo de Cosamostra Producciones. La primera clase se dará el miércoles 13 de junio, de 19hs a 21hs en Mu. Punto de Encuentro. Más info

 

Universidad de la Concha Feminismo explícito

Cursada intensiva: el último sábado de cada mes, de 11 a 18
Inicio: junio de 2012

Informes e inscripción: infolavaca@gmail.com

La Universidad de la Concha, Feminismo explícito, o simplemente La UCO, es un lugar de encuentro para personas. Ni hombres ni mujeres: personas interesadas en cuestionar el patriarcado. Un lugar de aprendizaje autodidacta, autogestivo y comunitario.

 



 

 

Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Muestra itinerante