botnia.com.ar: humor y ciberactivismo

Categoría: Notas
Tags: , , ,

En inglés y en español se puede acceder a la información que esta página web despliega para denunciar a la empresa pastera instalada en Fray Bentos. Un toque de ciberactivismo, con mucha ironía.

Hay banners que promocionan a Fray Bentos como el cementerio privado “Jardín de Paz” y ofrecen la gaseosa de oferta: agua con dioxinas. Una botonera con los “productos” de la empresa -asma, cáncer de piel y pulmón- y sus proyectos, explicados bajo el título “Por qué una empresa finlandesa en América Latina” . Y, por supuesto, una invitación a detener a Botnia, que deja escuchar como telón de fondo la música de vida que es el río: agua fluyendo, pájaros aleteando. Según donde se pulse el mouse sobre la imagen, aparecen fotos y propuestas. Una: reproducir como bandera de la campaña una hoja verde. Dice el texto: “Te proponemos un símbolo único. Lejos de la bandera argentina. Lejos de la bandera uruguaya. Te proponemos una bandera a favor de la vida. Sin cuestiones nacionalistas ni políticas. Reproducí este símbolo donde quieras y cuantas veces quieras. En una pared, en una sábana, en una remera. Necesitamos unirnos todos para proteger el agua, aire y tierra de todos. Subí; tu foto con la bandera de la vida.”
El texto de presentación de la página lleva la firma y foto del presidente de Botnia, Erkki Varis, y deja en claro de qué se trata toda la propuesta:
“Somos una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida.

Producimos pasta de celulosa utilizando agua dulce propiedad de ambos países sudamericanos. Esta ubicación estratégica nos permitirá disponer libremente de más de 80 millones de litros de agua diarios, exportando libremente el 10 % de ella integrada a la pasta de celulosa sin pagar un sólo dólar por la misma, devolviendo el resto al Río Uruguay a alta temperatura y contaminada.
Además haremos uso de miles de hectáreas de plantaciones de eucaliptos (monocultivo rechazado por el primer mundo), del que nos favoreceremos por su rápido crecimiento y bajo costo productivo dada la precariedad laboral del sector, escasos puestos de trabajo empleados en la misma, permisividad política y sindical.

Como presidente de Botnia, me enorgullece decir que el total de la pasta de celulosa fabricada en Botnia Fraybentos jamás será utilizada en Latinoamérica, ya que será exportada a través de una zona franca (no pagaremos impuestos de ningún tipo), a países del primer mundo que elaboran el papel (la parte menos contaminante de esta industria), contando estos países con leyes muy estrictas en el cuidado del medio ambiente, ya que en nuestros países desarrollados no toleramos más contaminación, exportando las industrias sucias a los paises subdesarrollados.”
 

publicada 05/10/2007


Compartir la nota: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Facebook
  • bodytext
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Notas relacionadas:

¿Cómo diseñar un programa de radio?

Inscribite: Seminario intensivo de Producción y creatividad radial.
En el marco del Diplomado en Producción y Creatividad Radial, dirigido por el realizador y docente, Mariano Randazzo, el sábado 2 de junio se desarrollará el Seminario Intensivo, de un día, con la participación de Daniel Alvarenga (del equipo de producción de Los Locos de la Azotea, de Canal Encuentro y colaborador especial en La mañana, de Víctor Hugo Morales, por Radio Continental).
Ejes temáticos:
Desarrollo de una idea radiofónica. 
Técnicas de producción.
Roles en un equipo de producción. 
Se entregarán certificados de asistencia.
Info e inscripciones: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Taller de Realización Audiovisual para Principiantes

Tres clases intensivas para aprender a plasmar en ficción un problema concreto. A cargo de Cosamostra Producciones. La primera clase se dará el miércoles 13 de junio, de 19hs a 21hs en Mu. Punto de Encuentro. Más info

 

Universidad de la Concha Feminismo explícito

Cursada intensiva: el último sábado de cada mes, de 11 a 18
Inicio: junio de 2012

Informes e inscripción: infolavaca@gmail.com

La Universidad de la Concha, Feminismo explícito, o simplemente La UCO, es un lugar de encuentro para personas. Ni hombres ni mujeres: personas interesadas en cuestionar el patriarcado. Un lugar de aprendizaje autodidacta, autogestivo y comunitario.

 



 

 

Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Muestra itinerante