La radio de las Madres
Categoría: Notas
Tags: derechos humanos, libertad de expresión, Madres de Plaza de Mayo, medios sociales
El jueves 24 de noviembre a las 16 emitirá por primera vez desde la Plaza de Mayo la Radio de las Madres. La primera de la izquierda (AM 530) un proyecto más que da a luz la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini. En diálogo con lavaca Hebe dio algunas pistas para comprender cómo hicieron para montar una radio en apenas tres meses.
“Siempre quisimos tener una radio”, relata Hebe exultante, recordando que ya vienen haciendo experiencias en otras radios: un programa en Nacional y 8 micros para distintas radios sobre la actualidad de las Madres que se escuchan en todo el país y llegan incluso a lugares como Suecia y Holanda.
“Redactamos todo el pedido y se lo llevamos Julio Bárbaro para hacer la cosa legal. No te puedo decir si tenemos la licencia pero te aseguro que vamos a salir por la radio. Es que la licencia, la radio y el aire tienen que ser de todos. Hasta ahora es de unos pocos, pero les vamos a dar pelea”, advirtió Hebe que tiene 77 años y energía suficiente para hacer una radio y un canal de televisión el año que viene, entre muchos otros proyectos.
Fútbol, música, cocina
“Cuando dijimos que queríamos hacer la Universidad, nos decían ustedes están locas… y ahí está. Ahora, con lo de la radio, es lo mismo”, cuenta Hebe. Hay mucha gente interesada en esta nueva movida de las Madres y con ellos se conformó un equipo de comunicación que será el encargado de recibir proyectos que quieran tener un espacio en la AM de las Madres: “En la radio va a haber trabajo para mucha gente, va a ser un espacio para todos y va a tener muchísimas cosas: fútbol, música, no es una radio exclusivamente de las Madres para hablar de las Madres”, adelanta.
Obviamente habrá un programa de las propias madres, titulado De la cocina a la plaza en el que cada una va a contar el recorrido que hizo hasta llegar a la Asociación. También está confirmado un programa con el equipo del periódico Ni un paso atrás y otro con los periodistas de la Universidad.
“Ahora nos están llamando de todas partes del país porque quieren colaborar, cuando la gente cree en el proyecto el equipo se entusiasma. En Viedma nos ofrecen los satélites que tienen allá; el director de la radio de la Universidad de Cuyo quiere trabajar con nosotros, varias otras universidades también, así que para nosotras es muy importante porque tiene que ver con una nueva forma de pensar la radio ¿no?”, explica Hebe, formalmente apasionada por esta posibilidad, y por el propio medio.
“Ando siempre con la radio colgada. Me encanta escucharla pero también me gusta hacerla, podría estar horas”, se ríe.
Además de la programación, las madres debieron pensar en cómo financiar este proyecto. Empezaron bien: ya tenían un espacio físico. Radio Cooperativa cedió la parte de arriba de sus instalaciones y prestó -y presta- asesoramiento. “Y con respecto a este tema tenemos muchos amigos solidarios que nos están ayudando desde antes de que salga la radio, así que esperemos que nos sigan ayudando”, dijo Hebe.
¿Cómo se aprende a caminar?
Los espacios en la emisora, aunque aun no está del todo definido, no se venderían. Según intuye Hebe cada programa que se acerque podrá conseguirse su publicidad.
“No sé la verdad…”, confiesa y se apura para aclarar: “Lo que pasa es que las cosas hay que empezarlas ¿cómo se aprende a caminar? ¿Cómo se crece? Lo de la radio es igual: va a salir, va a empezar”, plantea Hebe y luego pasa a explicar el objetivo de este proyecto que se escuchará desde La Quiaca a Tierra del Fuego.
“Es indispensable tener la voz, la palabra escrita hablada y visualizada. Tener la voz de la revolución, de los sueños, las esperanzas. La voz de la locura”.
A pesar de la felicidad de todos los involucrados y de aquellos que los acompañan hay muchas personas nerviosas por este nacimiento. Dice Hebe: “Ya hay algunos que están avanzando, no lo quiero contar para que se les pase solos. Cualquier cosa le pondremos un paño de vinagre a todos los fachos preocupados por esta avanzada de las Madres”, anuncia.
¿Qué no puede faltar para un proyecto así?, consulta lavaca: Hebe no duda: “Mucho coraje. Porque la radio después hay que sostenerla, defenderla, sustentarla, se van a venir las quejas, vas a ver…”
Concluye: “Cuando se tienen ganas y mucha gente alrededor pueden hacerse muchas cosas”.








