Sigamos en contacto

Lavaca Editora

Sobre “El fin del periodismo y otras buenas noticias”: el tercer libro de lavaca editora

Publicada

el

¿Qué son los nuevos Medios sociales de comunicación? ¿Qué significan como flujo de múltiples voces plurales, de nuevos modos, formas y contenidos de la información? El fin del periodismo y otras buenas noticias, el tercer libro de lavaca, es una hipótesis, y una guía. La hipótesis plantea de qué modo el capitalismo mediático está en crisis, mientras las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas están generando universos de trabajo globales y en red, capaces de devolver un sentido a la idea de comunicación. Y la guía abarca a casi 200 de esas experiencias como casos testigo: radios, páginas de internet, periódicos, revistas. Movimientos sociales, artísticos, culturales y de derechos humanos. Diarios recuperados, medios territoriales o temáticos, cooperativas, agencias, foros, entre muchos otros. La historia de cada caso, su organización, el modo de conectarse. Cómo se definen a sí mismos, y cómo se plantan ante el presente y el futuro.

Si se empieza por la contratapa, como suele ocurrir, se lee:
“Vivimos un momento extraordinario. El capitalismo mediático está en crisis. Todo lo que seamos capaces de hacer o soñar puede construir nuevas formas de comunicación que recuperen su sentido. Esta es una guía de esas experiencias donde bulle el futuro”.

Esa puede ser una clave, o llave, para entrar a El fin del periodismo y otras buenas noticias, el nuevo libro de lavaca, planteado como una hipótesis acerca del momento actual de la historia de la comunicación, y una guía de los casos testigo de los que el libro denomina medios sociales de comunicación, como experiencias que están simbolizando las novedades de la época.
La hipótesis que propone el libro es que, a partir de la crisis del capitalismo mediático, la velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas están provocando mutaciones y una decadencia en los medios comerciales, mientras nacen de la sociedad otros modos, estilos y medios para garantizar que la expresión, la libertad y la comunicación no queden apresadas, deformadas o ignoradas por los medios convencionales.

Medios de formación

Entre otros temas, el libro invita a pensar que los que se llamó genéricamente medios masivos de comunicación se han transformado “en una cosa bien diferente: en medios masivos de formación de opinión. Es decir, en dispositivos de control social. De eso se trata lo que llamamos capitalismo mediático: la construcción de poder basada en controlar, restringir y clasificar los flujos de información”.
Describe, además, una de las más formidables creaciones sociales de comunicación, la web, la red mundial de redes, que no fue producto de ninguna empresa ni gobierno (al contrario, llegaron siempre tarde a cada avance, o directamente se opusieron) sino que fue impulsada por la necesidad social de compartir información a partir de las nuevas formas de relación de sus mentores con el trabajo, el tiempo, el dinero, el aprendizaje y la ética. Allí se describe quiénes han sido en realidad los hackers y de qué modo la era de la información puede ser comprendida desde un paradigma totalmente diferente al comercial.
Como en un viaje vertiginoso, el libro pasa por Italo Calvino, Zygmun Bauman, Pierre Bordieu, las luchas de los movimientos sociales y los hallazgos de la informática, como modo de entender la genética de la comunicación de estos tiempos en los que se propone pensar (como lo sugiere el Colectivo Situaciones) que hasta el concepto de “viejo” y “nuevo” deben ser vistos desde una perspectiva que ya no tiene que ver con lo “antiguo” y lo “reciente”, sino con la capacidad de crear y producir.
El fin del periodismo y otras buenas noticias también reflexiona críticamente con respecto a nociones como la de “medios alternativos” (etiqueta que rechazan muchas de las experiencias relevadas en la guía, y otras asumen) en la medida en que se cristalizan como propaladores de opinión y propaganda de acuerdo a su grado de cercanía con los artefactos ideológicos tradicionales.
Y propone otros modos de comprender las opciones y las oportunidades que presenta esta época. Valores, recursos, ideas, formas de organización y de creación, que se materializan en las experiencias relevadas en la guía.

La guía

El fin del periodismo y otras buenas noticias tiene 272 páginas, y a partir de la 63 aparecen dos índices de los medios sociales de comunicación. Uno alfabético, y otro que propone un mapa para comprender la enorme diversidad de casos testigo, proponiendo una clasificación posible de los medios según la característica que les dio nacimiento y sentido, y en la que centran sus esfuerzos. Por ejemplo, según el Sujeto (Movimiento social, Empresas sin patrón, Lucha sindical, Identidad), Territorio (Comunidad, Barrio), Temática (Actualidad, Antiimpunidad, Cultura, Recursos naturales) o Modos de intervención.
Los casos y las historias reunidos a partir de allí son una permanente invitación al asombro, un rechazo a la enfermedad de la queja y la impotencia, y un modelo de las enormes posibilidades de elegir y crear que se tienen a partir de imaginar la comunicación desde nuevos paradigmas. Acaso una puesta en práctica de una de las citas de Bauman: “Para poder atreverse a correr riesgos, para tener el valor que requiere elegir, se necesita esa triple confianza: en uno mismo, en los demás y en la sociedad”. De eso trata el tercer libro de lavaca

Libros anteriores de lavaca editora:

Sin Patrón – Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía

Generación Cromañón – Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol.

Libros

Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol: Generación Cromañón, a 19 años de la masacre

Publicada

el

Compartimos para bajar libremente el libro Generación Cromañón-Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol, al cumplirse hoy 19 años de la masacre que marcó una generación. El incendio durante un show de rock en el local República Cromañón, de Once, dejó 194 muertes, más de 1.400 heridos y afectados de distintos modos, y de por vida, y una herida imborrable en la sociedad. Se la cataloga, a nivel mundial, como la peor tragedia en la historia del rock: fue una tragedia, pero fue también un crimen. 

La respuesta desde lavaca –que en 2004 era una de las primeras agencias de notas y noticias del país– fue escuchar. De allí surgió Generación Cromañón-Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol. Comenzamos a producirlo esa misma semana: desde los primeros encuentros de los familiares, el desgarro infinito, la angustia, y la primera movilización para reclamar justicia. “Ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción” se cantaba en las calles pese, incluso, a la represión policial.  Acompañamos las asambleas, los debates, las acciones, los dilemas. Escuchamos especialmente a los chicos y chicas, los llamados “sobrevivientes”, que también fueron víctimas. La voz habitual en los medios era la de padres y madres. En nuestro libro, son los jóvenes: la generación que contó un mundo. La que participó en una batalla contra la impunidad, la resignación y la muerte. 

Generación Cromañón es una historia, una crónica a corazón abierto, un enorme ensayo fotográfico (de la entonces cooperativa Sub) y también un mensaje al futuro. 
(más…)

Seguir leyendo

Lavaca Editora

El contagio. Presentación de Agroecología: el futuro llegó

Publicada

el

Fue una presentación a la vez presencial y virtual del libro (editado por lavaca, escrito por Sergio Ciancaglini) que reunió experiencias emblemáticas en agroecología de Guadalupe Norte, Guaminí, Lincoln, Gualeguaychú, Bolívar, Trenque Lauquen, y de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra, entre otras. Algunos apuntes de esas voces: producción, alimentación, nuevos caminos, creatividad, economía, transiciones, transformaciones y re-evoluciones. 

(más…)
Seguir leyendo

Nota

“Agroecología: el futuro llegó”, el nuevo libro de lavaca editora

Publicada

el

“Agroecología: el futuro llegó”, el nuevo libro de lavaca editora
Un libro de crónicas, y otro de fotos: dos libros en uno a un precio promocional de lanzamiento.

Agroecología – el futuro llegó no es un libro: son dos. Uno de crónicas y otro de fotografías de ese viaje que nos propone conocer las experiencias que están desarrollando nuevos modos de producción, de relación con la naturaleza, de alimentación y de salud. Sin tóxicos, sin dependencia de las corporaciones, con mejores resultados para quienes producen y para quienes consumen. Un cambio de paradigma no solo productivo, sino cultural, socioambiental, humano y político.

Recientemente editado por la Cooperativa Lavaca, que hace la revista MU desde hace 15 años sosteniendo una agenda periodística que visibiliza las luchas contra del extractivismo y los agrotóxicos, y también la organización social y productiva que propone otras formas de vida frente a los modelos de muerte.

El autor del libro, Sergio Ciancaglini, es periodista, integra la Cooperativa de Trabajo Lavaca, es uno de los fundadores de la revista MU, dos veces ganador del Premio Rey de España de Periodismo. Docente del Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental «Andrés Carrasco», y coordinador del curso online «Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos y Agroecología». Entre otras cosas…

En el libro se registran experiencias de producción agroecológica en Guadalupe Norte, Benito Juárez, Bolívar, Trenque Lauquen, Gualeguaychú, Jáuregui, Guaminí, Lisandro Olmos, Río Luján, Lincoln, La Plata y más… El viaje abarca experiencias de distinto tipo como la Unión de Trabajadores de la Tierra, Naturaleza Viva, La Aurora, y los grupos de productoras y productores que en diferentes lugares del país están mostrando horizontes nuevos de pensamiento, de sentimiento y de acción.

En el prólogo, Sergio invita a pensar la cuestión desde lo político, lo filosófico y lo práctico: «La agroecología nos recuerda esa bandera que proclamaba ‘El poder está en nosotros’. O en nosotres, si prefieren. Nos puede ayudar a comprender cómo hacer algo concreto, que definiría en pocas palabras: que la vida sea posible».

Más info y cómo conseguirlo haciendo click acá

“Agroecología: el futuro llegó”, el nuevo libro de lavaca editora
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido