|
|
Foro Social
"Otra Argentina es posible"
 "Otro mundo es posible" es el grito de resistencia del movimiento antiglobalización desde que hizo su irrupción pública en la ciudad de Seattle en 1999. "Otra América Latina es posible. Otra Argentina también", aseguraron representantes de unas doscientas organizaciones en la presentación del Foro Social Mundial que se realizará, entre el 22 y el 25 de agosto, en el país.
"Otro mundo es posible" es el grito de resistencia del movimiento antiglobalización desde que hizo su irrupción pública en la ciudad de Seattle en 1999. "Otra América Latina es posible. Otra Argentina también", aseguraron ayer representantes de unas doscientas organizaciones en la presentación del Foro Social Mundial que se realizará, entre el 22 y el 25 de agosto, en el país. La convocatoria está lanzada: todo el que entienda que el neoliberalismo no es el único modelo posible puede participar. El primer Foro Social Mundial se realizó a principios del año pasado en Porto Alegre (este verano se repitió en la misma ciudad) y fue ideado como contracara del Foro Económico Mundial, el selecto y mediatizado parlamento de capitalistas globales que sesionaba en Davos, Suiza. La ciudad brasileña albergó a 150 mil personas que acordaron una Carta de Principios, que desde entonces sirve de marco a los encuentros. ¿Qué es el Foro Social Mundial? Dice la Carta: - Es un espacio plural y diverso, no confesional, no gubernamental, y no partidario. Que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que se encuentren envueltos en acciones concretas, desde el nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo.
- Es un espacio abierto de encuentro para ahondar en la reflexión, para un debate democrático de ideas, la elaboración de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces por parte de entidades y movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo
- Sus encuentros no tienen carácter deliberativo. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones por voto o aclamación sobre las declaraciones o propuestas de acción. El Foro, por lo tanto, no se constituye en una instancia de poder a ser disputado por los participantes de sus reuniones, ni pretende constituirse en la única alternativa de regulación y acción de las entidades y movimientos que de él participan.
- Propugna el respeto a los derechos humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano sobre otro.
¿Por qué se realiza esta vez en la Argentina? Porque los ojos de todo el movimiento globalizador están puestos en la Argentina. Ese país, de históricas veleidades europeas y relaciones carnales con los Estados Unidos, es hoy una dolorosa constatación de la profundidad del fracaso capitalista pero también de la magnitud de la resistencia y de la esperanza de construcción de una alternativa. La mecánica del Foro responde al espíritu constitutivo del movimiento globalizador: esa enorme tela de araña -una red de redes- sin centro, ni cabezas visibles y con cantidad de pequeñas ramificaciones que disparan en todas direcciones. Por eso, si bien entre las agrupaciones argentinas que más activamente se ocuparon de la realización del Foro se cuentan la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), el Centro Latinoamericanos de Ciencias Sociales (Clacso), la organización ligada a los derechos humanos y sociales Diálogo 2000 y la agrupación de desocupados Barrios de pie, todas las entidades son protagonistas en igualdad de condiciones. Del mismo modo, aunque gran parte de las actividades tendrá su lugar en Buenos Aires (la zona de Plaza Houssay y las facultades cercanas), habrá propuestas descentralizadas y autogestionadas en distintas partes del país: foros locales o regionales, que se realizarán en forma previa o simultánea al de Capital. Para el 22 de agosto está prevista una gran marcha, durante el 23 y el 24 se presentarán los paneles-debate para culminar, el 25, con una asamblea que reunirá a vecinos, grupos de piqueteros, federaciones universitarias, pequeñas y medianas empresas, centros de investigación, gremios, redes de trueque, asociaciones feministas y de derechos humanos, entre otra cantidad de organizaciones civiles. El único elemento que unifica a los integrantes del movimiento antiglobalización es la diversidad. Sobre esa compleja riqueza se construye la tela de araña. Entre todos. Por eso, hasta el 8 de agosto está abierta la convocatoria para aquellos que quieran proponer talleres, cursos, seminarios y otras actividades para desarrollar en el Foro. (www.forosocialargentino.org) Esta parte vital del encuentro incluye visitas a cooperativas o experiencias concretas de gestión. Los requisitos no son muchos: presentar una síntesis escrita de la propuesta, que debe ser fiel a los principios de la Carta de Porto Alegre: creer que otro mundo es posible.
publicada 20/08/2002
 éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
|