Cátedra Autónoma
CICLO 2009

Abierta la inscripción

Un espacio de formación y reflexión sobre las nuevas prácticas sociales de comunicación
Para inscripciones, escribir a infolavaca@yahoo.com.ar

Feria & Fiesta
en Mu. Punto de Encuentro


La Feria de Navidad: Los sábados 6 y el 13 de diciembre, desde las 18, artesanos, diseñadores, artistas, editores te ofrecen sus creaciones sin intermediarios. Y cierre al tono con entrada libre: Prienda Rea, música + corazón.

La fiesta: Semilla de Jolgorio, cumbia latina para comenzar a despedir el año con alegría y empezar a recibir al otro con fuerza. Recital con entrada libre el sábado 13 de diciembre desde las 23.
lavaca Editora
Las Nuevas Fronteras
Una entrevista con el Subcomandante Marcos
Por el Colectivo El Kilombo
El cuenco de las ciudades mestizas
Del colectivo cultural El Culebrón Timbal
Territorios en resistencia
Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas
Foro Social de Salud
El estado tiene capacidad ociosa para producir medicamentos genéricos
anticopyright

Los doctores Horacio Barri, Pedro Cazes Camarero y Claudio Capuano coincidieron en la importancia de coordinar y aprovechar al máximo la infraestructura que el Estado posee para la fabricación de medicamentos genéricos en la Argentina.

Un estudio realizado por la comisión pro-cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires determinó que en la Argentina hay más de veinte organismos dependientes del Estado donde se fabrican medicamentos. Diez se encuentran en Capital y el resto distribuidos en Córdoba, Rosario, Santa Fé, Tucumán, San Juan, San Luis, Río Negro, Formosa, Corrientes y el resto son laboratorios de las Fuerzas Armadas.

Estos laboratorios públicos produjeron el año pasado 425 millones de dólares y podrían aumentar su capacidad y eficiencia si existiera la voluntad política del gobierno de coordinar su producción. "El sector del Estado que está hegemonizando en este momento Gines González García, que dirige el Ministerio de Salud Pública de la Nación, está estrechamente ligado a los laboratorios de producción de genéricos en particular al laboratorio FABRA, están interesados en que el Estado no produzca ni genéricos ni ningún tipo de medicamentos sino que se lo compren a ellos" denunció Pedro Cazes Camarero.

Por otra parte Cazes Camarero, jefe de farmacia del hospital Posadas, consignó que el consumo de genéricos en países centrales asciende al 40% cuando en 1985 constituía el 15%.En esos países, del total del gasto en salud constituye un 20%; en Argentina es del 40%. Esta diferencia en los países centrales está empujada por los precios de los genéricos y también por que en Argentina se invierte más en la terapéutica que en la prevención.

Camarero aclaró que el concepto de "genéricos implica no sólo que el medicamento tiene la misma composición sino que también ha sido objeto de biodisponibilidad comparada y en los países centrales todos los medicamentos, tantos los de referencia como los genéricos, obligatoriamente deben tener realizado este estudio para poderlos comercializar¨ . En Argentina no hay obligatoriedad en realizar este test ni en los medicamentos de marca ni en los genéricos. La ley de medicamentos promulgada por el gobierno llama genéricos a los que tienen el mismo nombre genérico pero eso no es lo que llama genérico la comunidad científica internacional.

Los laboratorios son reticentes a este estudio porque son caros y porque pueden descubrir que la biodisponibilidad de remedio no es satisfactoria y les podrían exigir que los retiraran de circulación.

Barri, del Instituto de formación de la C.T.A. hizo un diagnostico de la situación de los medicamentos en Argentina e indicó que dos tercios de los medicamentos que están en el mercado argentino responden a las características de: eficacia no comprobada, eficacia dudosa, combinaciones irracionales de droga, perfil de riesgo inaceptable. "De los 4000 principios activos autorizados oficialmente en la Argentina para circular en el mercado sólo podemos dar fe de 400", sintetizó Barri.


publicada 26/10/2002
anticopyrightéstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.