Sigamos en contacto

Es Noticia: laboratorio de creación de obras, por Mu Trinchera Boutique junto a Valeria Correa

Es Noticia

Laboratorio de creación de obras cortas,
por MU Trinchera Boutique junto a Valeria Correa

Un espacio de creación que fracture el caparazón de una época de encierros y distancias. Un ámbito de experimentación para reflexionar sobre el presente, apostar a la esencia que nos mantiene juntes e imaginar pequeños universos que sintonicen con lo que brota en el horizonte. Esa fue la propuesta de Es Noticia, la convocatoria que MU Trinchera Boutique lanzó en marzo para generar un laboratorio de creación de obras cortas que ya están a puro ensayo y esperan ver la luz pronto. La consigna apunta a profundizar lazos entre las artes escénicas, la comunicación y sus herramientas, para dar lugar a experiencias que cruzan disciplinas, lenguajes y poéticas.

La coordinación de Es Noticia estuvo a cargo de la comisión cultural de la cooperativa lavaca conformada por la realizadora audiovisual Martina Perosa y la artista plástica Lucía Apogliessi, junto a la Compañía Ver Llover, integrada por las actrices Anush Bustos, Laura Mujica y Virginia Silva Finguer. Y contó con la tutoría especial de la actriz, dramaturga, directora, docente e integrante del grupo teatral Piel de lava, Valeria Correa.

La convocatoria recibió cuarenta propuestas de obras. Tres de ellas fueron seleccionadas y con el acompañamiento y supervisión de Valeria Correa se llevaron a cabo tres encuentros para la construcción de personajes, rediseño del espacio, propuesta lumínica, búsqueda de dispositivos acordes a la obra, ensayos con actores y actrices, mapa de recorridos y cartográficos, y construcción de escenografía.

“Es un proyecto colectivo que en principio buscó hacer funcionar la sala teatral como una lectura de época”, explica Martina Perosa. “La temática de la convocatoria, Es Noticia, funcionó como un primer disparador: nos interesaba ver cómo cada elenco entendía ese concepto de noticia y concebía una obra teatral a partir de eso”.

 

Valeria Correa junto a los elencos en las tutorías en MU Trinchera Boutique

Los proyectos elegidos fueron Radio El Trébol, Santa Coxa y 1123 por sus temáticas, su originalidad, la manera en que fueron presentadas y cómo dialogaban entre sí. La primera sucede través de la vidriera; la segunda, en primer piso de la Trinchera y en la calle; y la tercera, en la sala teatral. “Es Noticia fue nombrado de esa manera para que haya un nexo con la parte periodística, que es el espíritu de la cooperativa”, agrega Lucía Apogliessi. “Durante la pandemia pudimos concretar nuestro sueño de también constituirnos en una sala de teatro que produce obras”, agrega. Este trabajo conjunto propone que el espacio cultural de lavaca sea tierra fértil donde las obras teatrales puedan germinar y desarrollarse.

“La idea era sostener la escena, y reactivarla”, señala Virginia Silva Finguer, una de las tres actrices que componen la Companía Ver Llover. “Nos costó mucho elegir porque había un montón de propuestas interesantes -sigue- y nos puso muy contentas que tantos proyectos estuvieran creándose a partir de la convocatoria. Eso era lo que queríamos generar: ese run run de que se empiece a mover la rueda”.

Otro de los objetivos del proyecto fue darle lugar a lo experimental y esa característica afloró en las propuestas que componen la trilogía de Es Noticia. Radio El Trébol aporta un cruce de lenguajes de la mano de dos cineastas, un momento de conexión musical con una antología de lentos ochentosos y la voz melosa de un locutor de trasnoche. Santa Coxa propone un clima entusiasta y místico, una leyenda es dada a conocer y es necesario establecer contacto físico y emocional con una deidad que nos promete el prodigio del desapego a cambio de una curiosa peregrinación. Y 1123 nos invita a sumergirnos –escaleras abajo- en un clima más intimista: dos amigos a la distancia, los sueños de gloria, el pasado y sus lazos irrompibles, los juegos, las complicidades y el deseo que atraviesa los bordes.

Las palabras de Martina Perosa resumen el pensamiento de las artistas a cargo de este nuevo desafío del espacio escénico: “¿Para qué tener un espacio si no es para propiciar la creación, para que haya vínculos entre los elencos? Más allá de nuestra decisión estética, artística y experimental, también hay una decisión desde la amorosidad”.

Las tutorías de Valeria Correa fueron mitad virtuales, mitad presenciales: «Así que primero le pusimos mucha cabeza y después les chiques pusieron el cuerpo y montaron las obras en el espacio”. ¿Cuál es su modo de encarar una tutoría? “Siempre trabajo con la intención de profundizar en los materiales para podar las ideas que están de más, ir al hueso, y armar una red de sentido.Me gusta mucho acompañar ese proceso y acá se dio directamente porque todos los grupos venían con mucho trabajo previo entre elles. Trabajamos en un terreno de prueba y sin la exigencia de cerrar. La noción del ´Work in progress´ le viene muy bien a estos estadíos para que sigan apareciendo capas de sentido y no apure la idea de ´estreno´ como algo que necesite o apure a definir”.
¿Cómo fue el trabajo con cada obra? “Fue distinto y, a la vez, se sintió muy fuerte algo de comunidad, es decir: intercambiamos y aprendimos todes cosas nuevas y tuvimos que entender las particularidades de cada universo, pero la sensación fue de estar hablando el mismo idioma. Y de nuevo la sensación de volver al teatro, con sus códigos y su cantidad de personas que seguían ahí craneando cosas. Vital, festivo y necesario”.

La trilogía Es Noticia hará su debut para el público en septiembre.

Mientras tanto, aquí les presentamos las obras ganadoras.

RADIO EL TRÉBOL
Directores: Tomás Guiñazú y Miguel de Zuviría
Actores: Ana Livingston, Luis Pétriz, Martina Bajour y Martín Bertani
Directora de Fotografía : Julieta Duchovny
Directora de Arte: Lara Treglia

SANTA COXA, LA DESAPEGADA de Dana Crosa, Sofía Del Tuffo, Nadia Zavleón y Mailén Salton

1123 de Grupo Tres Caminos. Directora: Ana Schimelman. Asistente de dirección: Martina Coraita . Productora: Débora Toranzo. Actores: Manuel Caponi y Felipe Ramusio Mora

La trilogía de obras ofrece todos los condimentos. Es posible saborearlas y experimentar desde la nostalgia hasta la euforia, pasando por la inquietud y la ternura. ¿Es noticia? La espera del sábado a la noche para escuchar en familia las canciones de la pasión y proyectar en la pantalla imaginaria la película a la medida de quien la sueña.

En los tiempos del desaliento, venerar las biografías colectivas, dejar atrás las ataduras y las culpas, celebrar los misterios del gozo y permitirse la transformación hasta que salgan alas.

Cultivar los vínculos como si fuesen delicadas orquídeas, probar a hacer injertos para que florezca lo nuevo, lo diverso y que ese aroma fresco lo impregne todo.

¿Qué es noticia hoy?

Lo que quieras que lo sea.

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00