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Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

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Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que pidió cambiar su nombre de nacimiento y recibió su correspondiente DNI a los 6 años, acaba de cumplir 15 y aparece por primera vez ante las cámaras.  “Estamos en presencia de un hecho histórico”, aseguró emocionada Gabriela Mansilla, mamá de Luana y de su hermano mellizo Elías.

Gabriela, a cargo de la Asociación Civil Infancias Libres, se refería así a la participación de Luana en la microserie Nube – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por lavaca. Este jueves 29 de septiembre a las 19 se realizó en MU Trinchera Boutique la presentación al público de los seis capítulos donde Lulú hace su debut artístico  junto a Elis Paván Armas, con la actuación especial de Susy Shock y su canción Hay una niña compuesta especialmente para Nube. El evento coincidió con la salida de la revista MU que lleva en tapa, justamente, a Luana y el significado de todo lo ocurrido en estos 15 años.

Susy Shock y Gabriela Mansilla, la mamá de Luana. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

La microserie Nube se comenzó a rodar en diciembre del año pasado en espacios como la Reserva Natural Urbana de Morón, el Parque de la Unidad Nacional de Merlo, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y cuenta la historia de una niña que busca ponerle alegría y color a su gris realidad. Por eso dibuja sobre el vidrio empañado de la ventana a otra niña, una nueva compañera llamada Nube que le pondrá alas a la rutina de cada día y con quien irá construyendo una vida que honre sus sueños y deseos. Está inspirada en las historias de las niñeces de la Asociación Civil Infancias Libres, que desde hace 6 años acompaña y lucha por los derechos de les niñes y adolescentes travesti trans.

Familias integrantes de Infancias Libres, les niñes cuyos dibujos se convirtieron en las animaciones  de la minisierie, les amigues de Lulú, las tías travas, la modista que confeccionó y le regaló su vestido de 15, les integrantes de La Banda de les Mostres y lxs realizadores de la microserie de lavaca formaron el grupo  humano que se reunió para celebrar lo que Gabriela Mansilla destacó como un hecho histórico. Gaby se refirió a “la historia travesti trans de generaciones, de la lucha, del reconoimiento de la revolución que están armando las niñeces travestis y trans también, gracias al acompañamiento, a que hay sostén, a que tenemos una lucha colectiva, a que hay amor por sobre todas las cosas y me parece que a partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados y no vamos a poder dejar de decir que no solo es el comienzo, sino que vamos a tener que estar preparades para mucho más porque las niñeces van a ocupar lugares que jamás nos imaginamos que podían ocupar”.

Agradeció a las tías travas y a todas las personas travestis trans adultas que siempre están cerca para acompañar a Lulú. Se despidió emocionada: “Estamos frente a un hecho histórico, ante la tapa de MUque es de una adolescente trans que ha hecho historia en este país y que podemos decir no solo que es un orgullo enorme sino que la revolución es travesti, o no será”.

Luana en MU Trinchera Boutique. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Después de la catarata de aplausos para Gaby, Susy Shock cantó el chamamé Ñangapiry y le siguió Hay una niña. La cantante y autora se refirió a la microserie como “un hecho artístico filmado que tiene mucha risa, mucha aventura. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. La gente torpe enemiga sabe que la pasamos bien y no se la banca porque la pasamos bien. Creo que la felicidad no existe pero sí cada vez que nos juntamos y planeamos algo, claramente somos felices. No importa que se caiga el mundo, acá pasan cosas y eso hace una enorme diferencia”.

Nombró a la activista Marlene Wayar, “que nos dio ese título enorme: primer objeto de arte a crear, que ha marcado un montón de generaciones. Hay que ser una persona travesti trans para darse cuenta que somos el primer objeto de arte a crear, caiga quien caiga, es asi y Marlene lo pudo sintetizar bellamente, nos dio una teoría, nos dio argumento”.  

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

El público bajó luego las escaleras hacia la sala teatral de MU-Trinchera Boutique, y con los  ojos bien abiertos y la expectativa encendida, se emitieron los seis capítulos de la microserie, de entre 5 y 6 minutos cada uno. Una vez finalizados llegó la alegría y la emoción. Lxs realizadores audiovisuales Martina Perosa y Sebastián Smok agradecieron al equipo técnico, periodístico y entregaron besos, abrazos y ramos de flores a Lulú, Elis y Susy. La periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca, Claudia Acuña, sintetizó: “Cuidemos esto. Lo que venga no puede tocar esto. Necesitamos poner la fuerza y la cratividad para que esto tenga el espacio que se merece. Porque es por acá, estamos seguros que es por acá”.

Las tres protagonistas de Nube posaron para las fotos. Luego los ejemplares de la revista MU de septiembre comenzaron a circular y se formó espontáneamente una fila para que Lulú los dedicara y estampara su firma en la tapa, donde está su foto de quinceañera con el vestido rosado, bordado con cristal de roca, la coronita de princesa y la campera de cuero que supo ser de la actriz Dolores Fonzi. Su sonrisa inalterable fue el sello de la noche. Y nuestro mejor regalo.

Nube – Yo, mi primer objeto de arte podrá verse en la web de lavaca a partir del lunes  3 de octubre, un capítulo por día. Una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

Como acaba de ocurrir.

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

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Hay una niña — canción original de Nube

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En la semana del orgullo lanzamos el video de la banda de sonido original de Nube.

«Hay una niña» es la canción que Susy Shock creó especialmente para la microserie de lavaca que ya podés ver completa.

Nube es un gran acontecimiento porque es el debut artístico de Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo en haber conseguido que el Estado le otorgue el DNI con su identidad autopercibida.

Luana, junto a la artista trans Susy Shock y la joven Elis Paván, protagonizan este viaje onírico entre poemas, fantasías y libertades.

Nube es una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, se inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

📺Podés ver la serie completa en la web de lavaca.org/nube

@libresinfancias

Letra y música: Susy Shock
Guitarras y coro: Andrea Bazan y Caro Bonillo
Edición videoclip: Violeta Fontaiña

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Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer

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Ferni y Luchi, el dúo de gemelas que componen Ópera Queer, están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia. La obra audiovisual es una creación colectiva, y esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena. “Queremos rendir culto a la cultura no binaria”, dicen las hermanas. El video se puede ver completo y en exclusiva, en esta entrevista.

Dirección y Montaje: Ramiro Santia.

Ferni y Luchi De Gyldenfeldt cantan en alemán y cada tanto se cuela alguna frase en castellano. Primero aparecen en jeans, remera y zapatillas y luego sus vestuarios adquieren otra categoría, engalanadas con brillos y glamour, sus voces resplandecen tanto como sus atuendos.

El dúo de gemelas que componen Ópera Queer están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia, que podrá verse y disfrutarse a partir de hoy en el canal de YouTube de lavaca. La obra audivisual es una creación colectiva, una fusión de la potencia artistica de Ferni y Luchi con la idea y organización de Cooperativa Lavaca, más valiosos aportes técnicos, estéticos y anímicos. Esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena.

Filmado en una sola jornada de casi diez horas, “Papaguenes” se llevó a cabo en un sábado de noviembre, con casi nula circulación de personas y vehículos por el barrio de Congreso. ¿Por qué eligieron “Papageno y Papagena”? Explica Ferni: “Como Ópera Queer pensamos qué queriamos registrar en nuestro primer videoclip. Buscamos que nos quedase cómodo a nivel vocal y también en la popularidad del tema. Pensamos en otros dúos, pero dijimos hagamos a Mozart, e hicimos este dúo que es tan divertido y que mucha gente conoce”. Papageno es un hombre-pájaro que ansía encontrar a su Papagena y entre idas y vueltas de la historia, todo indica que no se topará con el amor que tanto busca.

Luchi: “El dúo Papageno y Papagena es sumamente teatral, originalmente está al final de ´La flauta mágica´. Conviven dos historias de amor paralelas, la del príncipe Tamino, que quiere rescatar a Pamina y la de Papageno, que quiere buscar a Papagena. La historia del príncipe y la princesa termina y parece que se cierra el telón pero lo último que pone Mozart es el dúo Papageno y Papagena, que siempre genera furor. Con Papaguenes, nos apropiamos del relato y nos daba la posibilidad de juego”.

Como Ópera Queer, en sus presentaciones Ferni y Luchi desacartonan ese género musical que puede parecer detenido en el tiempo. Con humor, picardía y el aporte genuino de la diversidad en la puesta, el vestuario y sus registros vocales, revitalizan y traen al presente las temáticas de hace siglos.

Aporta Ferni: “La ópera siempre va a tener algo que decir, en un sentido profundo. Nosotras no nos contentamos únicamente con decir que cantamos lírico y lo acercamos a la gente: este arte y esta disciplina en particular funciona como un canal, como una cinta comunicadora, para poder expresar, visibilizar y comentarle a las personas sobre realidades diversas que acontecen hoy en dia, y no solamente a las realidades propias del argumento que una está cantando. Lo hacés dialogar con las problematicas actuales, que no son las mismas que hace 400 años. Cuando se sigue reproduciendo siempre lo mismo, deja de tener sentido y la gente deja de ir a la ópera. Nos ha pasado que hay personas que nos dicen que con Ópera Queer les volvio a gustar la ópera. Para nosotras es el mejor elogio”.

Foto: Lucía Apogliessi.

El juego y la Historia

Luchi propone otra mirada sobre este género musical, despojada de lo inmóvil a través del tiempo, para darle vuelo y movimiento: “El mercado no entiende que la ópera tal como la siguen representando es un museo y no puede ser la única manera posible, porque se apropian desde ese lugar de representación, de subjetivización; siguen generando esta retórica sin pregunta de la normalidad, la heterosexualidad, del femicidio, o de los crímenes pasionales de amor, sin cuestionar nada de esto, sin cuestionar el poder, los abusos del poder, queda en el lugar de lo anecdótico. Desde la ópera hay un lugar para poder apropiarnos y para que esta música tan rica, tan maravillosa, pueda seguir siendo escuchada, sentida, repensada”.

Las gemelas De Gyldenfeldt reflexionan también acerca del legado histórico y afirman que la ópera nos da la posibilidad de aprender del pasado: “Tenemos que poder pensar en la historia. Vivimos en un mundo acelerado, yo estoy triste porque ahora podemos adelantar los audios del WhatsApp, porque lo vamos a hacer, estamos en un mundo que nos invita todo el tiempo a estar acelerades, tenemos que aprender de la historia”, sugiere Luchi.

Anuncian, haciendo uso del gerundio: “Nosotras vamos mutando”. También lo hace el show que vienen ofreciendo juntas. En este video, Ferni canta con vestido por primera vez, uno verde loro a puro brillo y tacones que compró en Once especialmente para la ocasión. Coinciden en el componente lúdico de la propuesta del video: “Jugamos con la deconstrucción de los estereotipos y del binarismo. Al final del video somos dos hermanas jugando. Queremos rendir culto a la cultura no binaria, al arte queer, es una propuesta que va mucho mas allá de nosotras. Tiene que ver en cómo la ópera se ha ido presentando a lo largo de la historia: en la Roma papal se castraba a los hombres para que no cantaran las mujeres y en un momento dos hermanas maricas se draggearon y cantaron ´Papageno Papagena´”.

Con muchas ganas de imaginar y filmar más videoclips, un documental que las cuente a ellas y sus derroteros artísticos, Ferni y Luchi van siendo lo que quieren ser.

Se despiden, con sus voces espléndidas y sonrisas tan grandes como el tamaño de sus sueños.

Ficha Papaguenes

Opera Queer: Ferni y Luchi De Gyldenfeldt

Piano: Jazmin Tiscornia

Dirección de Fotografía y Cámara: Ivanna Alegre

Asistencia General: Lucas Gerber Palacio

Producción: Kyra Umansky y Lucia Apogliessi

Vestuario: Silvana Piacentini

Maquillaje: Debra Torquato

Sonido: Nicolas Litmaer

Dirección y Montaje: Ramiro Santia

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#NiUnaMás

El arte del Orgullo: un ritual colectivo a puro canto y baile, para recordar a lxs que no están y abrazar a lxs que vienen

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Anikke abrió el escenario de la jornada del Orgullo organizada por travestis, trans, desobedientes y autoconvocades. Fotos: Lina Etchesuri

En el Día del Orgullo y sobre la plaza Congreso, un ritual colectivo se propuso recordar los travestidicios y transfemicidios para abrazar a una generación de jóvenes que no encajan en el cis-tema. Arte y abrazos desde la calle, para rendir homenaje, hacer memoria y celebrar, con una pregunta que es bandera: ¿Dónde está Tehuel?

Es una tarde en la que el frío no da tregua. Abrigos, guantes y gorros son las prendas en común de un numeroso grupo de personas que se van acercando a la Plaza de los Dos Congresos, con una motivación: hoy es el día del Orgullo LGBTIQ+. Y este 28 de junio tiene un sabor especial, no solo porque la convocatoria es distinta.

Hace nada más que cuatro días, se sancionó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y es tiempo, también, de festejar estas conquistas. El movimiento de Autoconvocades se propuso ocupar la plaza “liberades de etiquetas, unides por el dolor y el deseo de una vida sin violencia”, con la consigna de “Bailemos con nuestrxs muertxs”, para “rendir homenaje, hacer memoria y celebrar”.

Hacer comunidad

El camión de la cooperativa de reciclado Bella Flor, de José León Suarez –el mismo que en diciembre del año pasado trasladó a Susy Shock y sus canciones por distintos puntos de la ciudad- se ubica sobre la avenida Rivadavia, esta vez frente al Cine Gaumont. La tapa de la revista MU de mayo en tamaño gigante, con el rostro sonriente de Tehuel y la pregunta ¿Dónde está? ocupa la parte de atrás del vehículo devenido en escenario. Sigue la decoración con una bandera violeta con la frase “Cumbia, copeteo y rabia. Bailamos con nuestrxs muertxs” y, a los costados, una nueva versión de la bandera trans en fucsia y negro, diseñada por Alejandro Ros, diseñador gráfico de las mejores tapas de los discos del rock local. Dos micrófonos aguardaban que arranque el show.

¿Por qué estamos hoy? “Para recuperar esta fecha, que se fue modificando con el tema del clima y que desde el travesticidio de Diana, la muerte de Lohana y esa sensación de orfandad, venimos diciendo que necesitábamos recuperarla», cuenta la cantante, poeta y escritora Susy Shock a lavaca. ¿Por qué decimos basta? “Porque estamos hartas de que esta sociedad no cambie, porque seguimos buscando a Tehuel. Más allá de un día de festejo, es un día de reclamo, de reivindicarnos, inclusive esta incomodidad del clima para encontrarnos, porque todo es en contra, insistir en esta fecha es insistir en el reclamo. Hay un cartel enorme que dice ¿Dónde está Tehuel?, en un día en el que nos paramos frente a los travesticidios, a los transfemicidios, a los transhomicidios, honramos a nuestros muertos y muertas y nos celebramos desde lo gozoso, también. Por eso hay arte”. La activista, psicóloga social y escritora Marlene Wayar agrega: «Venimos a celebrar que nuestras ancestras hayan estado vivas y nos hayan dejado un país mejor y a celebrar que que estamos vives y a darnos el espacio de nuevos ritos que tienen que ver con  la alegría de estar vives, juntes, y saber que tenemos que  hacer comunidad”.

De Flor a Lulú

También hoy hay un motivo más para celabrar: es la primera vez que Luana –la primera niña trans en recibir el DNI con su nombre elegido- participa de una convocatoria pública, al aire libre. Su madre, Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Infancias Libres, dice a este medio: “vinimos a acompañar a Susy, a Marlene, a Autoconvocades, en esta movida, con conciencia, además de festejo. Esta es la primera vez que Lulú participa de una movilización y para mí es una instancia de reflexión, de todo lo que nos falta también, y que las niñeces puedan ver toda la trayectoria de su comunidad. Las niñeces trans no exisiten porque sí; existen y se desprenden de la lucha colectiva de su comunidad. Y aquí estamos, apoyando a la comunidad”.

Pese al frío, cada vez más gente se une al evento callejero.  Susy, Marlene, la actriz y cantante Sofía Dieguez y la actriz y conductora Flor de la V posan para las fotos. “Es una fecha que hay que celebrar –dice Flor de la V- sobre todo después de lo que pasó el jueves en el Senado. Hoy el orgullo transformó la desigualdad en un derecho, por eso estoy acá celebrando porque antes eran años de resistencia, de lucha y de protesta, hoy es una genuina celebración”.

El arte del orgullo

El show arrancó con Anikke , quien le puso ritmo al encuentro y los cuerpos comenzaron a entrar en movimiento. La agrupación Kouyen Tambor trajo la cadencia de los tambores chico, piano y repique, propios del candombe del Uruguay y fue el momento en que la enorme títere con el rostro de Lohana Berkins –confeccionada por el actor Giancarlo Scrocco- se alzó para moverse al compás de la música y multiplicar la alegría de los muchos pares de pies inquietos que ocupaban la plaza. Luego siguieron las canciones cumbieras de Gilda en la voz de Sofía Dieguez y la guitarra de Nito Carelli. Al bajar del escenario, le preguntamos a Sofía ¿por qué estás hoy acá?: “Por nuestra identidad, por nuestres compañeres que ya no están, por les que estamos, para que no siga pasando esto que nos desaparezcan y a nadie pareciera importarle. Acá estamos hermanades, para mostrar que estamos firmes y juntes”. Sofía reconoce entre la gente, se alegra y saluda al actor, docente, director y referente del teatro independiente Mosquito Sancineto. “Estamos por el orgullo de ser quienes somos, y lo digo en plural porque así considero a nuestro colectivo. Somos individualidades, con su propio mundo, formas, cuerpos, deseos y sentires, pero somos un gran cuerpo, con un gran corazón, que está manifestándose, por nosotres mismes y además por el amor, para que la sociedad sane”, ansía Mosquito.

El show continúa con Tomi Llancafil y Valen Bonetto, quienes, entre otros temas, cantaron una canción de cuna del cancionero “Nuestrans canciones: Brotecitos” y se la dedicaron a Tehuel “donde quiera que esté, ojalá algún día pueda escuchar esta canción”. El dúo Ópera Queer se sumó y les cuatro cantaron otro de los temas del cancionero: “Ya vienen las maricas cantando la tonada, ya vienen las mariposas derribando las miradas, diaguita, también trava y no me van a derribar sus insultos, sus maltratos, me van a respetar”.

Para les Tehuel

Al finalizar el espectáculo musical, Susy y Marlene suben al escenario para despedirse y agradecer. Susy: “Gracias por entender que hay otro camino, está bien retirarse de la violencia que dicen que es la única que podemos ejecutar y no es verdad. Ustedes con la mirada y los abrazos nos confirman que es así, hay otro camino, más colectivo, más redondito, sin tanta burocracia, que encima somos capaces de burocratizarnos para marcar  la diferencia y esa no es la idea. La idea es poder brillar con la propia aventura y bancarnos eso, sino ¿para qué somos disidentes?, si vamos a repetir el fracaso paki. La idea es bancarnos la amorosidad, también, de la diferencia. Yo no opino todo igual que le que está al lado, pero me lo banco porque somos parte de un territorio en lucha y hay un enemigo que no discrimina la coma de diferencia que hay entre vos, y vos y nosotras. Seamos astutes, son tiempos duros, también de celebraciones muy profundas que tienen que ver con todo ese camino recorrido. Que no nos falte memoria nunca y también proyectémonos a otra cosa nueva, amorosa, contundentemente amorosa que por eso no es flojita, ni ahí es flojita. No entienden que construimos otra cosa desde este abrazo.  Gracias por sumarse a esta ronda, que pensamos que íbamos a ser cinco piojas locas y mirá cuantas somos. No hay que llenar demasiado porque tenemos que insistir en esta micropolitica de saber que te conozco y te reconozco y sé de dónde venís y sé a dónde vas y nos vamos a volver a encontrar y a reconocer. Esa es la política, la de reconocernos, si no, no sirve, si no, somos datos que le llenan el bolsillo a otros, ajenos a nuestra lucha. Cuando dice hubo una plaza llena. No, ¿Sabés quién estuvo? Estuvo fulana, fulano  y fulane y nos encontramos porque hace un año que no nos vemos y ese es el verdadero éxito. Ese siempre va a ser el verdadero éxito: que nos reconozcamos”.

Marlene al micrófono, con Violeta Alegre y Susy Shock. Fotos: Lina Etchesuri

Marlene: “Aplausos para ustedes que se van a atrever a lo que llaman fracaso. El éxito de ser popular es barato, solo tenés que ser Tinelli y te hacés millonarie. No es lo que intentamos; estamos empujándoles a que hagan carne lo que vienen sintiendo, esa disconformidad, y queremos una comunidad para abrazarnos, porque después aplaudimos un montón de cosas y terminamos humillándonos con los de siempre, sosteniendo esa heterosexualidad barata, pedorra, mala onda, que nos viene lastimando. Les agradecemos a ustedes, al coraje de venir a bailar, a festejar. Una tiene muchas cosas en la cabeza. A mí se me junta la alegría de que esté presente Infancias Libres acá y la alegría de ser espectadora de tanta cosa bella que pasa en el escenario. Construyamos otras relaciones, basta de humillarnos, bastante trabajamos todos los días para que se hagan millonaries les otres. Trabajemos para nosotres, comprémonos entre nosotres, besémonos entre nosotres. Y disfrutemos. ¡Que siga la música!”.

Y tras las potentes palabras finales de Quimey Ramos, que arenga al público a no conformarse y a rebelarse, «porque de los disturbios venimos», la música sigue sonando. La activista trans y docente Violeta Alegre es la encargada de que les presentes continúen en movimiento.

Y de pronto, se arma una pista improvisada de baile en plena plaza, en la que varies mostraron sus conocimientos de vogue, un estilo de danza inspirada en las glamorosas poses que aparecían fotografiadas en la revista “Vogue”. Nacido en los 80, en Harlem, barrio marginado de Nueva York, es un movimiento cultural que persiste y resiste en comunidad.

La noche cae sobre la plaza, la música termina.

Siguen los abrazos y las risas debajo de los barbijos, la danza en tribu, tampoco para el reclamo por Tehuel.

Sobra la alegría de festejar juntes lo conquistado y seguir logrando todo lo que falta.

Por todo esto -como describió Susy- este día del Orgullo sí que fue un verdadero éxito.

Fotos: Lina Etchesuri

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