Sigamos en contacto

desde el 3 de octubre

Un capítulo nuevo cada día

NUBE es una microserie producida por la Cooperativa Lavaca que narra una historia onírica de una transformación hacia la libertad.
Por primera vez actúa Lulú, la primera niña en recibir el DNI con su género autopercibido en el mundo, junto a su tía trava Susy Shock.
NUBE es el nombre de une niñe dibujade (y animade) que cobra vida para hacerse amigue de su autore y mostrarle que hay otros mundos posibles.
Le protagoniste, une niñe que se encuentra en el cuarto de su casa, sole, piensa y juega mientras una voz en off, de la artista trans Susy Shock, recita poemas escritos especialmente para la serie.
A través de cinco capítulos Susy va hilando la historia de ese niñe que, desde su cuarto, se ve atormentada por la figura paterna y los mandatos sociales pero que, de a poco, va desplegando sus deseos personales y su imaginación sobre una vida más libre y diversa.
Entre esos dos mundos, le niñe encuentra refugio en el dibujo como posibilidad de imaginación; sobre un papel en blanco traza distintas formas que cobran vida en su cuarto, lo colorean, le acompañan y también sobre un espejo, dibujará a la amiga que le mostrará que otro mundo es posible.
Allí estarán Susy y Lulú para recibirle.

capítulo 1

l

Luana Mansilla

Ella es la primera niña trans en el mundo en haber conseguido que el Estado le otorgue el DNI con su identidad autopercibida. 

Es la primera vez que decide mostrarse ante cámara, en su deseo de ser artista.

i

Poemas y música de Susy Shock

La artista trans Susy Shock, recita sus poemas escritos especialmente para la serie que hilan el desarrollo de cada capítulo de Nube.

Infancias Libres

Los dibujos animados de la serie fueron creados a partir de los realizados por niñes de Infancias Libres, una asociación que lucha por los derechos de las niñeces y adolescencias travesti-trans.

Esta serie está inspirada en sus historias.

NUBE fue producida por la Cooperativa Lavaca, un medio de comunicación autogestivo nacido en 2001 que desde sus comienzos difunde las experiencias y reclamos de la comunidad travesti-trans. Si te gusta lo que hacemos, suscribite a MU.

Fragmento del poema que da inicio a NUBE:

Desde los márgenes
incubo este nudo en el pecho que me hará adulta
lo suficientemente adulta para luego renegar de los márgenes
eso que hoy creo que me protege será mi sospecha y mi enemigo a derribar
¿no es eso ser adulta?, ¿no lo es?

(…)

z
|

Informe de Infancias Libres

Según el informe la disconformidad con el género asignado al nacer suele ocurrir en los primeros 8 años de vida.
Las reacciones más comunes en el grupo familiar tienen que ver con el desconcierto, el intento de buscar ayuda, el temor, la angustia y, en menor medida, el enojo y la indiferencia.
Según las familias, les profesionales de la salud no fueron de ayuda para acompañar a les niñes. La formación académica continúa siendo biologicista y binaria.
Más de la mitad de las familias declaró no conocer experiencias de niñez trans o travesti anteriores a la de su hije.
Por eso consideran fundamental la difusión de sus historias para tomar conciencia sobre cómo contenerles y acompañarles.

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00