En tiempos de fragilidad e incertidumbre, nuestra brújula es el deseo de estar juntxs. Todo lo que sale de esa unión, nos fortalece. Por eso, nos re-unimos desde el teatro y la música. Este viernes 16 presentamos a Caro Bonillo y Andrea Bazán, dos prestigiosas músicas de raíz folclórica que nos traen A mano, el nuevo disco de Caro y otras canciones de su repertorio. El sábado 17 la actriz Victoria G desembarca en MU con su unipersonal Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo, para reir a carcajadas y reflexionar acerca de nuestras formas de relacionarnos con otras personas y generar vínculos atravesados por la utilidad —o no— de la tecnología. Toda la info de las fechas y del festival que seguirá el 23 y el 24 con más propuestas teatrales.
Caro Bonillo y Andrea Bazán: A mano
Me muevo a paso lento, nadie me puede alcanzar, canta la pianista, guitarrista, compositora y arregladora Caro Bonillo cuando entona su tema Quedará. La vida es una ilusión, agrega y termina anunciando que cuando me haya ido, quedará lo vivido en mi cuerpo. Esta canción fue seleccionada por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) para integrar el Nuevo Cancionero Federal junto a otras 23 provenientes de diferentes puntos del país. El premio era grabarla en el CIAM junto a su productora, la pianista y compositora Noelia Silkunas. Tenía ocho horas, así que no solo grabó Quedará sino otras dos. Paralelamente estaba grabando en el estudio de un amigo, Nicolás Lijtmaer y sumó tres canciones más. De esta manera se gestó A mano, su segundo disco —el primero fue Casa— con seis temas de su propia cosecha. “Quedará es una pequeña reflexión en una tarde en San Luis, mientras iba cayendo la tarde, con esa quietud alrededor. Es una reflexión sobre la vida, cuánto hay de realidad y cuánto de ilusión”.
Caro nació en Jáuregui, localidad del partido de Luján. En su casa había un piano y aprendió a tocar de oído. “La música estaba presente en mi casa, mis viejos escuchaban música todo el tiempo, con la radio prendida todo el día, cantando y bailando mientras se cocinaba”. Al terminar la secundaria se anotó en la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Luján, a los pocos meses la invitó el cantante y compositor de su mismo pueblo, Rubén Molinero, a tocar el piano en su banda y luego viajaron a Cosquín. “Ahí se me abrió todo un mundo, vi que el folclore estaba muy vivo y toda la alegria que significaba, la gente bailando y cantando, una fiesta popular. Eso me cambió la perspectiva, dije: yo quiero hacer música, transmitir alegría”. Dejó la universidad y se fue a estudiar al Conservatorio de Mercedes. Al tiempo se anotó con un amigo en el Conservatorio Manuel de Falla, dieron el examen de ingreso y entraron. Allí tenía a Juan Falú como docente, entre otros grandes músicos y en ese momento conoció a la cantante y guitarrista Andrea Bazán, con quien actualmente forma un dúo musical.
En 2006 se fue a Tilcara y junto a las músicas Marilina Erramospe y Ana Constantini formó Hojarasca Trío. Fue un éxito, tocaban en diferentes restaurantes musicalizando la velada de lxs turistas. Esa fue la primera oportunidad para dejar de trabajar en la empresa familiar de tejidos y dedicarse por completo a la música. En 2008 volvió y retomó los estudios en el Falla. Dos años después conoció a Susy Shock en Tucumán y ya en Buenos Aires, la cantante Soledad Penelas la invitó a participar del Poemario de Susy, hasta que se incorporó como guitarrista a la Bandada de Colibríes. En 2022 Caro y Andrea presentaron en Mu Trinchera Boutique el primer disco solista de Andrea, Pa´despenar. En esta ocasión, será el turno de A mano, el puñado de canciones de Caro, su forma de “tejer un deseo desde la melodía, la rítmica y las palabras”.
Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo
“De la generación de llamar y cortar, del locutorio al whatsapp, de ´hay una lágrima sobre el teléfono´ al ´hasta que el visto nos separe”, describe la actriz Victoria G al referirse a su nuevo unipersonal sobre los vínculos atravesados por una realidad tecnológica que propone nuevas formas de interacción para los mismos conflictos. En el final del show anterior, Victoria imaginaba cómo se reescribirían los clásicos de la historia frente a la influencia de las redes sociales. Imaginó que en un rapto de congoja el escritor y poeta chileno Pablo Neruda aseguraría: “Puedo subir los memes más tristes esta noche” y se apenaría porque “Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo”. Así surgió el título de este unipersonal que este sábado 17 de febrero tendrá su noche estelar en MU Trinchera Boutique en el marco del Festival Amores.
Los dedos pulgares de las manos adquirieron en estas dos últimas décadas una destreza inusual. Como si fueran dos ágiles antenas reciben información y con movimientos rápidos y certeros, generan ríos de palabras que al final del día son cataratas. ¿Qué comunican? ¿Cabe una vida en un teléfono móvil? Me clavó el visto, no me manda un whatsapp hace días, no me pone ni un like, no mira mis historias. Ante estas situaciones, solo cabe aceptar la realidad: estamos ante un caso de ghosteo. La persona que creíamos cercana, ya sea en un vínculo amistoso, erótico, amoroso, o todo junto, se desvanece y desaparece como por arte de magia. Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo es una catarsis, una confesión, genera carcajadas, pero también complicidad y la posibilidad de reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos.
“Mis abuelos paternos se conocieron en el tren Sarmiento y los maternos eran vecinos. Stalkear era ir a barrer la vereda”, cuenta Victoria. Esto lo menciona en su unipersonal, a modo de contraste entre las formas de vincularse con otra persona antes y después de esta explosión tecnológica que se nos hizo costumbre. “No creo que todo tiempo pasado fuera mejor, para nada, porque no existía el divorcio, mucho menos el matrimonio igualitario. Pero sí extraño dedicarle a una persona, para conocerla, un poco más que lo que duran tres reels, cien caracteres o el desliz compulsivo, ese tenedor libre, llamado Tinder”. En cuanto a esta red social para conocer personas, se sorprende: “Una curiosidad. Mucha gente con fotos en el ascensor. ¿Qué estás tratando de comunicar con tu imagen en el ascensor?”. Preguntas que quedan flotando y que serán parte del menú Amores.
El Festival Amores continúa el próximo fin de semana. El viernes 23 cantará la actriz y cantante Sofía Dieguez. La Sirena arranca el año con su EP y adelantos de nueva obra. El sábado 24, la actriz, dramaturga y directora Aldana Pellicani presentará Lo que sé del amor, una obra en la que una conductora de televisión hará una valiosa revelación ante cámara: cuáles son los cinco pasos que hay que seguir para encontrar el amor de tu vida. Este unipersonal, escrito y actuado por Aldana Pellicani y dirigido por Carolina Ayub, invierte los roles tradicionales y nos pone a pensar, desde la risa.