Leia ya no está: fue asesinada por Javier, su marido. Irina, la hermana mayor de Leia, se encarga del relato. La obraYo me quería morir antes que vos reconstruye un femicidio desde la ficción, pero Magalí Meliá, dramaturga y actriz que encarna a Irina, se basa en un hecho real. ¿La obra bucea en los acontecimientos previos, explora los actos de violencia machista —esos que a veces se naturalizan—, hasta llegar al momento fatal.
En plena pandemia, período durante el cual se elevaron las cifras de femicidios, a raíz de una experiencia muy cercana, Magalí Meliá se puso a buscar material “porque quería trabajar la violencia de género desde la actuación y no encontraba nada que me atrajera como para trabajar, así que empecé a esbozar algunas ideas sobre algunas cosas que quería escribir”. A fines de 2020 comenzó a estudiar dramaturgia con la actriz, dramaturga, directora y guionista Lorena Romanin, con el objetivo de escribir una obra sobre este tema. “Empecé el proceso de escritura, atravesado por el dolor de esta pérdida pero escribiendo una ficción: no es biográfica si bien tiene esa estética de teatro documental”.
Cuando Magalí estaba arrancando la escritura de su segunda obra en el taller de dramaturgia, Lorena le preguntó: ¿Cuándo vas a llevar a escena la primera obra? Entonces Magalí le propuso a Lorena que fuese la directora. “Yo quería que fuera ella porque me habia acompañando en todo el proceso de la escritura”. Así se fue activando la puesta en escena de Yo me quería morir antes que vos y armaron el equipo de trabajo. La actriz y además amiga de Magalí, Débora Longobardi en el papel de Leia, el actor Sebastián Blanco Leis con dos roles, el hermano y también el femicida y Pina Gonzalez que hace la música en vivo y se suma con un acertado aporte musical que contribuye a la sensibilidad de las escenas.
Los monólogos de Irina son claros, específicos, aportan datos, se dirige directamente al público y nos hace escuchar un mensaje de audio de Leia, el último que recibió de su hermana. Los recuerdos de momentos que transcurrieron juntas son traídos a la escena. De adolescentes, yendo a bailar, viviendo situaciones cotidianas que con el paso del tiempo —y en este caso sobrevenida la tragedia— cobran un gran valor sentimental. Cuenta Magalí: “Se muestra la relación que tenían estas dos hermanas y también los recuerdos de Irina, cómo se relacionaban Leia y Javier —la víctima y el victimario— y cómo se fue desarrollando esa relación, mostrando microviolencias, cómo van creciendo y cómo llegan a la violencia máxima de la violencia de género que es el femicidio. El otro plano que es el presente, enfocado en el personaje de Irina, que va relatando la sucesión de hechos desde el momento en que se entera de la muerte de su hermana, todo lo que va pasando y como se va derrumbando todo ese círculo íntimo, todo lo que destruye, cómo afecta a la familia y cómo cambia la vida de esas personas para siempre”.
Esta primera obra teatral escrita por Magalí tuvo también aportes personales y de mujeres cercanas, con los que fue armando una historia representativa de tantas otras. “La relación de pareja que se ve reflejada en la obra está construida teniendo en cuenta diferentes situaciones de violencia vividas tanto por mí como por amigas, familiares, tomadas de diferentes situaciones de las que he hablado con otras mujeres”. La escenografía es austera, el vestuario está dentro de la gama del gris y esta decisión de Gabriella Gerdelics colabora a crear el clima, pone el foco en la trascendencia del hecho y en la certeza de que no nos es ajeno, todxs estamos rozadxs por sus causas y consecuencias. “Fuimos trabajando con Lore muy en detalle sobre las diferentes situaciones, la idea era no caer en ningun cliché ni golpe bajo sino construir desde la cotidianeidad y desde situaciones reales y cercanas que nos tocan vivir, como una construccion realista”.
En un contexto tan hostil —207 femicidios y 145 huérfanxs en lo que va del año al momento de escribirse esta nota— las manifestaciones del arte colaboran con la urgencia. Atravesada por ese dolor, Magalí explica por qué se sumergió en este proyecto artístico: “Con la representación de Yo me quería morir antes que vos nos proponemos generar conciencia y sobre todo visibilizar diferentes situaciones de violencia hacia la mujer, desde aquellas mínimas que naturalizamos hasta las que se manifiestan en los niveles mas extremos y con esto poder reflexionar sobre las propias situaciones de violencia, las que observamos en los demás, que se conozca la situacion actual por la que estamos atravesando como sociedad para poder pensar en conjunto. Es tremendo lo que está pasando. Desde el lugar que nos toca, en este caso desde el arte, queremos aportar un granito de arena a esta situación y visibilizar este gran conflicto que nos toca vivir”.