La memoria no siempre es dolor, y eso nos mostró Lucila Quieto (@lucilaquieto) el viernes en el cuarto encuentro de HIJAS, a sala llena en MU Trinchera Boutique (@mu.trinchera). Conducido por Teresa Laborde (@tere.laborde), HIJAS es un ciclo del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de MU, en coproducción con La Zancada (@lazancada.teatro), que teje conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas.
Lucila Quieto y Teresa Laborde
Lucila es artista y fotógrafa, hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura. Lucila no sólo habló de su militancia en HIJOS, sino también de sus trabajos de imagen y collages, como “Arqueología de una ausencia” o “Filiación”, donde los rostros de lxs desaparecidxs aparecen en el cuerpo de sus hijas e hijos con una sensibilidad poética que configura un lenguaje político sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia que une diversas generaciones.
Ese es el abrazo que también trajo el viernes Daniel Santucho Navajas, el nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, que presenció el ciclo junto a su padre, Julio Santucho. Su mamá, Cristina Navajas, continúa desaparecida.
Las entradas se encuentran agotadas.
Vas a poder leer las entrevistas y los encuentros en las próximas ediciones de MU.