La Ferni y la Luchi en “Resistencia”: un espectáculo inspirador para la que se viene

Las gemelas de Gyldenfeldt, junto a la pianista Jazmín Tiscornia, brillaron una vez más en el espacio cultural MU Trinchera Boutique, la casa de la cooperativa lavaca. Luego de dos años —en los que el dúo Ópera Queer llevó su música por distintos lugares— volvieron a regocijar al público con sus voces y su talento escénico, con una tarea artística como bandera: “Que la música sea resistencia cuando todo parece perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos”. Lo que cantaron, lo que alentaron y las fotos del show “Resistencia”.

En el anochecer del domingo con piano y amplio repertorio, Ferni y Luchi deslumbraron al público con arias de ópera y obras del cancionero popular. Con su estilo fresco y divertido, desacartonan un género musical que pareciera ser solo para entendidxs y nos muestran que la música no tiene límites, ni fronteras. Frente a un auditorio ansioso por escucharlas, que llenó la sala, rió, se emocionó y aplaudió, plantaron la bandera de la Resistencia, como llamaron a este abrazo musical en el que estuvieron acompañadas por la pianista Jazmín Tiscornia.

“Queremos agradecer su presencia, su apoyo durante tantos años, su amor, su recomendar, volvimos por hoy y quizás volvemos dentro de poco”, dijo Ferni y anunció el siguiente tema: “Como la cigarra” de María Elena Walsh. “¿En serio?” preguntó una chica, con alegría, y la respuesta fue la bella versión que Ferni y Luchi entonaron con algunos cambios en la letra. A la hora del naufragio / y a la de la oscuridad / la tribu te rescatará / para ir cantando.

“Acá en MU, a fines de 2017, Ópera Queer empezó a hacer el espectáculo lírico que luego rodó por tantas provincias, tantos lugares y hoy volvió a este lugar donde nació”, contó Ferni. Con vestidos largos, peinado y maquillaje de gala, las gemelas cantaron Habanera de la ópera Carmen, de Bizet y otras canciones populares que contaron con las voces y acompañamiento de palmas de lxs presentes en la sala.  “Estamos con Ferni —agrega Luchi— haciendo Ópera Queer desde hace mucho tiempo con una urgencia que era visibilizar identidades disidentes. Comenzó siendo la ópera y después sumamos folclore, tango. Esto es una respuesta artivista, significa convocar al abrazo, al amor, a la escucha atenta, de sabernos un montón incluso en estos momentos adversos”.

Para cerrar la noche, las Ópera Queer emocionaron con una canción legendaria: No nos moverán. El tema se convirtió en himno de lucha en la comunidad afroamericana y en distintos movimientos obreros latinoamericanos y se hizo más popular en los ‘ 60 en la voz de la cantante norteamericana Joan Baez. Dice la letra: No, no, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán / Unidxs en la lucha, no nos moverán / unidxs en la lucha, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán.

La propuesta de Ferni y Luchi es que su arte “sea uno más de los foquitos que se prendan en la noche cuando pareciera que está todo perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos. La tarea urgente es organizar la esperanza y la resistencia”.

Continuará…