El Aparishentazo, Festival de Magia y Teatro, logró juntar en su sexta edición a más de 40 magos y magas que se dieron cita en MU Trinchera Boutique para compartir saberes, participar de distintos talleres, conferencias, asistir a obras de teatro, formar parte del escenario abierto y concurrir a galas de magia en el lugar donde funcionara el refugio artístico del famoso mago inglés Fu Manchú, actual casa de la cooperativa lavaca. Dos días a pura magia, para no olvidar que este mundo también puede ser un espacio donde la fantasía se cuele por las grietas de la -llamada- realidad.
Si querés hacer o ver teatro, magias y más, entrá a la web de la Trinchera y enterate de todo.
El Aparishentazo arrancó pasado el mediodía del sábado 15, y terminaría el día después, pasadas las 22 horas: dos días de encuentro entre magos, artistas y actores que compartieron conocimientos, ideas y experiencias, además de shows para todo el público.
Esta vez, la sexta edición estuvo organizada junto a lxs miembrxs de La Zancada Teatro quienes dispusieron el espacio de la Trinchera – uno de las sedes dele vento- para el primer gran suceso: el Show de Magia de Cerca. Como su nombre lo indica, la actividad consiste en ubicarse a corta distancia del mago o maga y observar su arte con la mayor atención posible. El entrenamiento y habilidades del magx harán que la calidad de sus trucos sea tal que se vuelvan imperceptibles a la mirada del público. Luego, cada magx podía anotarse para pasar a la mesa y demostrar sus dones al resto de lxs presentes, en lo que denominaron Tapete Abierto. Cartas y monedas fueron los elementos utilizados para agasajar a todos los pares de ojos. Lejos de competir unxs con otrxs, fue un momento de encuentro de lxs amigxs de la magia, para poner en práctica lo que aprendieron y pulir algunos detalles.
El mago, actor, integrante del grupo teatral La Zancada y productor del Festival, Nicolás Gentile, afirma: “La primera gala inspiró a los magos que acababan de ver el espectáculo a mostrar y compartir sus propias magias, y eso fue muy interesante como, fluidamente y sin planearlo, se compartieron trucos entre ellos”.
Los magos Pablo Zanatta y Merpin estuvieron a cargo de la conferencia Pandam. Nico Gentile: “Fue un estudio muy profundo, enciclopédico, mezclado con opiniones personales de los dos artistas, con estéticas y pensamientos aparentemente muy diferentes. Fue muy enriquecedor —desde la risa hasta a nivel pensamiento— todo lo que provocó”. Los aros chinos y los cubiletes fueron los elementos utilizados por ambos, cada uno con su particular estilo. Merpin marcándole el pulso a la magia al ritmo de sus chistes y Pablo Zanatta con su impronta poética y su tono de voz pausado y profundo para rematar cada truco. Giselle, la maga peruana, estuvo presente a través de la plataforma Zoom desde Barcelona. Su charla se dirigió a incentivar el trabajo sobre algunos elementos que sirvan para destacar lo mejor de cada unx y estos conceptos coincidieron con el material de trabajo en los talleres Magia y Cuerpo Extracotidiano y El ADN de los Objetos, dictados por La Zancada en el marco del Festival.
En la tarde del sábado, la actriz, directora y dramaturga Aldana Pellicani y Nico Gentile ofrecieron herramientas para poner el cuerpo en escena. ¿Qué es el cuerpo extracotidiano? “¿Qué es el cuerpo extracotidiano? “El cuerpo cotidiano es con el que hacemos las cosas de todos los días, el cuerpo productivo. Para hacer teatro se necesita un cuerpo extracotidiano y eso se entrena”, explicaba Aldana al inicio del taller. Nico cuenta cómo fue para lxs magxs realizar esa práctica: “Contaban que sentían que el cuerpo estaba muy limitado, que no conocía posibilidades de movimiento y era un bloque. Hablar de estas herramientas que son las que trabajamos en la escuela de La Zancada, consiste en concientizar las distintas partes del cuerpo para usar el cuerpo en escena de una manera extracotidiana, como dirían los teóricos del teatro. Les impactó mucho a lxs magxs e incluso les interesó también cuando después lo que hicimos fue enseñar un truco con estas herramientas y muchos que estaban haciendo el taller y no asociaban las herramientas que veían a la magia, entendieron y hasta se quedaron con ganas de profundizar en eso”.
El domingo se llevó a cabo el taller El ADN de los Objetos, a cargo de la actriz, directora y dramaturga de La Zancada Carolina Ayub. “El mago tiene un manejo del objeto y una relacion de interdependencia absoluta con los objetos en la escena”, asegura Carolina. Y lxs magxs saben bien a qué se refiere: en el acto de hacer magia, los objetos son esenciales; adquieren rol protagónico, y a veces hasta parecen tener vida propia…
En la programación del Aparishentazo también hubo dos obras de teatro en la sala del subsuelo de la Trinchera.
En Proyecto Blanca, con actuación y dramaturgia de Nabila Hosain y dirección de Carolina Ayub, vemos a una mujer desbordada por el encierro. La obra nació de los textos escritos por Nabila mientras transcurría ese período inédito para todxs al que llamamos “pandemia” y del cual no sabemos si salimos mejores o peores, pero sí sabemos que no salimos iguales. Nabila: “A través del Taller de Teatro de Objetos de La Zancada, fuimos investigando y empezamos a experimentar determinadas técnicas. Habla sobre el encierro y la multiplicidad de posibilidades de transformación que tienen los objetos”.
En Yo soy Tina, Aldana Pellicani y Nico Gentile encarnan a Tina y a Pedro, respectivamente, dos hermanxs que viven separadxs: Tina con el papá, y Pedro con la mamá. Tina no comprende por qué las cosas son así y no se resigna a no tener cerca a quienes ama. Desbordante de ternura, risas, emoción, la obra está basada en un cuento de la escritora María Teresa Andruetto.
Ambas experiencias fueron traídas con la idea de acercar a lxs magxs al teatro y llevar la propuesta de que lo teatral está profundamente ligado a la práctica de la magia. Yo soy Tina formó parte junto con la presentación de Por el momento, a cargo de Eitís Magia, de la gala infantil. En Nun Teatro Bar y a sala llena fue la gala del sábado por la noche. La maga Mechi Hernández fue la presentadora y los shows estuvieron a cargo de Michel, Ignacio López y Míster Mágico.
El domingo tuvo lugar la conferencia Triunvirato de Magia, en la que tres magos explicaron trucos y transmitían conceptos mágicos. Ellos fueron: Juan Pablo Ibañez, el mago uruguayo Daniel K, y Max Giaco, mentalista que fusiona la magia con la neurociencia.
Luego del escenario abierto para todxs lxs magxs presentes, y ya cayendo la tarde, vino el momento de descubrir una placa en homenaje a David Thobías Bamberg, más conocido como el Mago Fu Manchú, en la puerta de Riobamba 143, donde funcionara su Club y Tienda de Magia.
Para esta gran ocasión, estuvo presente Martín Pacheco, historiador y coleccionista de magia, uno de los historiadores y coleccionistas más importantes de todo lo relacionado con Fu Manchú, a cargo del Bazar de Magia que actualmente se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 900. Pacheco mostró un material audivisual exclusivo donde se ve al gran mago en la puerta de Riobamba, recibiendo a sus queridos colegas y amigos.
“Fu Manchú para la magia argentina es como el papá de los magos, lo más grande que le pasó a este país en la magia fue Fu Manchú”, dijo Pacheco. “Cuando se retiró de los escenarios abrió su local acá, donde vendía trucos de magia, y en el sótano había un teatrito donde se reunía con magos. Este lugar lo abrío en 1968 y murió en 1974, y esto se convirtió en el epicentro de la magia, todos los magos pasaban por acá. Que la magia vuelva a estar en este lugar, es maravilloso”.
En su memoria, se celebró la gala final, con las actuaciones de Nico Gentile, Daniel K y el potente show de la maga Dolly Kent, quien impactó con su porte, belleza y la audacia de sus trucos.
Así llegaron a su fin dos jornadas de maratón de magia y teatro.
Una gran fiesta de la Magia con la concurrencia de quienes tienen en sus manos la chispa necesaria para encantar a la platea y la sabiduría para hacer funcionar los mejores hechizos, en el lugar donde un mago inglés de prestigio internacional y descendiente de una dinastía de magos de siete generaciones, dejó su perdurable huella, de la que hoy somos privilegiadxs testigxs.