Al día siguiente de la masiva 30° edición de la Marcha del Orgullo, y a sala llena, arrancó en Mu Trinchera Boutique el ciclo OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva, que por cuatro domigos más, presentará obras, performances, documentales e intalaciones producidas por distintos elencos para celebrar la diversidad. El debut fue con los textos sinceros de Lihuen y el ramillete de canciones multirritmo del dúo compuesto por Carmín Lupe y Gaby Gap que en esta presentación estrenó nombre: Fucking Señora. Un recorrido por el estreno y cómo sigue la programación.
“Yo soy Nene Bueno. tengo un par de textos para compartirles. Y ya. Y escúchenme porque tengo un micrófono”. Lihuen es actor, profesor de teatro y peluquero queer, y este domingo abrió la inauguración OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva, el nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique que reunirá diferentes oportunidades de conectarnos con la potencia de la identidad, con las infinitas maneras de ser y sentir.
Los textos de Lihuén fueron escritos antes del destierro de su identidad y desde la negativa de cumplir la expectativa de ser mujer, esposa y madre inducido por la educación cristiana: “La sagrada institución del matrimonio. Valorada sea la unión entre personas ante la ley, sus seres querides y quizás la iglesia. El amor hecho constitución, estamento, inicio de una nueva comunidad compuesta por dos humanos en principio que probablemente se multiplicarán. Un proyecto de hogar, de construcción conjunta de un techo, un refugio. Pagar la luz, el agua, contratar el servicio de wifi a tu nombre, bajo una edificación distinta a la heredada por los padres. Abandonar el nido. En fin. Un planazo”. Así, con humor e ironía, Lihuén hila sus textos desde su libreta escrita a mano y aclara: “No soy chiquito ni vulnerable por decir que quiero que me quieran, soy fuerte, quereme igual”.
Para finalizar su participación, Lihuén invitó al escenario a les artistas Carmín y a Gaby para que lo acompañaran. Y despliega preguntas: “¿Cuánto tiempo más llevaré a cuestas la mochila azul de ositos llena de rosarios que usé en primer grado, el anillo con el nombre de Jesús en el dedo anular, los papeles permanentes que indican que yo soy hija de aquel que mira todo y aún así no hace nada. ¿Cuánto más arrastraré el resabio de lo que aprendí como bueno? ¿Cuántas veces más pondré la otra mejilla y pediré perdón como muletilla de niña buena, prolija y educada que pretendieron ver y hacer de mí. Los años pasan, cambio de nombre, me intoxico, y aún así el agua bendita ahoga todas mis libertades”.
Terminadas las palabras de Lihuén, Carmín y Gaby cantaron y tocaron el tema “Pecadora”, de la cantautora uruguaya Ana Prada. Carmín Lupe es actriz, clown, cantante y Gaby Gap es cantautora, artista plástica y docente. Vienen trabajando juntas con Anplag, como los de antes, haciendo covers de hits de los ´90. Contaron al público que el dúo desde este show se llama Fucking Señora. “Yo me autopercibo señora”, ríe Carmín. Arrancó cantando un tema propio: “Llorar y comer” y el público hizo los coros. Le siguieron “Con la misma moneda”, de Karina la Princesita, “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin. Antes de interpretar “El último trago”, el clásico de Chavela Vargas, Carmín sacó de su riñonera brillosa una pequeña botella de tequila para beber con sal y limón y entrar en clima con la bebida mexicana. “Tu veneno”, de Natalia Oreiro, y “Ciega, sormdomuda”, de Shakira, siguieron antes de que Gaby Gap cantara “Disidente”, un reggaeton de su autoría.
“Es importante salir a las calles, más allá de todas las discusiones, polémicas; dentro de nuestro movimiento de diversidades, disidencias, es importante tomar la calle —aseguró Carmín—. Porque si bien tenemos leyes que nos encuadran, nos regulan, hay un montón de identidades violentadas, expulsadas de sus casas. A un montón de meses de la desaparición de Tehuel seguimos preguntando dónde está. Queremos visibilizar las luchas que no salen en los medios de comunicación y lo hacemos con alegría, con fiesta, con celabración y también tomando la palabra cuando tenemos un micrófono”.
Al final del show, Carmín y Gaby homenajearon a Raffaela Carrá, cantaron cuarteto e invitaron a les presentes a levantarse de las sillas y moverse en sus lugares. “Llamado de emergencia”, de Daddy Yankee fue la despedida y a esa altura ya todes bailaban y coreaban. “Para poner en ritmo mi corazón” , como dice la canción, fue esta tarde-noche en la que continuó el clima de fiesta de la jornada anterior. Primer encuentro de este ciclo que entona la melodía de las luchas cotidianas, baila al ritmo de la propia identidad y abraza la diversidad como modo de potenciar la alegría y el goce de ser quienes somos.
Cómo sigue Orguyo
Domingo 21/11, 19 hs: Obra teatal La Moribunda, homenaje a Batato Barea
Domingo 28/11, 19 hs: Tiara Julieta BB, Canciones, poemas y textos + Vía Láctea, obra teatral
Domingo 5/12, 19 hs: Visibilidad Cis, documental
Domingo 12/12: Elegante Sport, experiencia teatral con textos propios, de Ioshua y García Lorca