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Se viene Orguyo: un nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique para festejar el deseo y la transformación

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En noviembre la sala MU Trinchera Boutique se tiñe de colores, retumba de alegría por lo conquistado, suma garra para lo que aún falta y con mucho glitter celebra el mes del orgullo. OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva es un ciclo que reunirá obras, performances, documentales e instalaciones producidas por distintos elencos. A través de cinco domingos que se desarrollarán desde el 7 de noviembre hasta el 12 de diciembre, en Riobamba 143 (CABA) se aunarán diferentes propuestas para coincidir en un abrazo colectivo, que repare las heridas y produzca un estallido del gozo, como afirman sus realizadorxs: “Es hora de volver a tomar las calles, llenarlas de amor, de celebración y de orgullo”. Toda la info y el cronograma del ciclo en esta nota.

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El ciclo OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva es la nueva propuesta que comenzará en noviembre en la sala Mu Trinchera Boutique, y reunirá diferentes oportunidades de conectarnos con la potencia de la identidad, con las infinitas maneras de ser y sentir. Así, desde las artes escénicas, nos conectará con distintas maneras de contar realidades de este presente. Con textos hondos, sentidos, que desatan la catarata testimonial. Con canciones que alborotan los sentidos y reconfortan los corazones. Con un documental que invierte lo que suele sucede, según aseguran sus realizadorxs: “Vimos demasiados documentales sobre personas trans realizados por personas cis”.

El desarme, el juego y la transformación

La primera fecha de Orguyo será el 7 de noviembre y combinará la presentación de Nene Bueno y un dúo musical con Carmín Lupe y Gaby Gap. En primer lugar, Nene bueno incluye algunos textos escritos “antes del desarme, transformación y destierro de mi identidad —cuenta Lihuén— desde la negativa a cumplir la expectativa de mujer, esposa y madre, que me impuso la temprana educación cristiana, hasta el actual confusionismo de ser trans y no entender qué tengo que hacer”. 

Gabi Gap

Por su parte, el dúo musical performático interpreta canciones reversionadas y transformadas: cumbia, bolero, folclore, hits de los 90 y reggaeton, con humor y desparpajo. Carmín Lupe, actriz, clown, cantante, y Gaby Gap, cantautora, artista plástica y docente, ofrecerán también sus propias canciones para contar los universos que atraviesan a cada una. Carmín y Gaby se conocen desde el 2014. “Venimos presentando hace algunos años un espectáculo que se llama ‘Anplag’, donde jugamos como en esos unplugged de MTV, de los ‘90,  a reversionar canciones y darles nuestra impronta”, cuenta Gaby Gap. Pegaron buena onda sobre el escenario y decidieron formar este dúo, con las reminiscencias musicales de sus adolescencias y otras canciones que fueron incorporando y que las inspiran a crear distintas atmósferas musicales. Lupe: “Empecé a trabajar desde el travestismo, desde una identidad más marica, me fui empoderando desde un lugar de gorda, también, y desde un reflejo muy profundo con mi identidad actual que es sentirme trans no binaria. A partir de ahí todo se fue transformando, el repertorio, cómo nos plantamos, reivindicando nuestras identidades”.

El arte y el apocalipsis

OrguYo presentará también una obra con dramaturgia de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese: La moribunda, en homenaje a Batato Barea, con las actuaciones de Principutx y Nai Gonzalez P. “Cuando esta obra se creó originalmente fue pensada en un contexto distinto al que tenemos ahora. Pero curiosamente sus tópicos encuentran resonancia en este contexto de la pandemia/postpandemia: el encierro, la abrumadora y constante presencia de la muerte, el mundo apocalíptico. Entonces todo eso se actualiza, se puede ubicar en el aquí y ahora, en las casas de todes durante la primera cuarentena”, cuentan quienes le darán vida a esta obra en el escenario de MU Trinchera Boutique.

La Moribunda

El director, Enrique Luna, se refiere al significado de Batato en su vida: “Representa la primera vez que me puse un vestido y tacos para actuar. Estaba cursando el primer año de Actuación de la UNA con Bernardo Cappa y no me encontraba con la propuesta del docente. Una noche, en una improvisación, me puse un vestido negro de una compañera e improvisé un poema sobre unos hinchas de Atlanta que me devoraban entera. Terminó la impro y el profe me sugirió investigar el teatro de Batato y Urdapilleta. Yo ni sabía quiénes eran, tenía a Gasalla y a Tortonese en la mente pero no a Batato y a Urda. Todavía vivía en lo de mi viejo, en la Villa 21—24 de Barracas, y tenía mucho miedo (y muchas ganas) de travestirme para actuar. Conseguí el libro Te lo juro por Batato en la librería del Rojas y me puse a ver los sketches de ATC de Tortonese, Gasalla y Urdapilleta en YouTube. Me compré una peluquita carré hermosa, una pollerita roja, unos tacos divinos y una camisa de señora (todo en el Once). Cuando colgué en el patio de casa el vestuario, para sacarle el olor a naftalina de la feria americana, mi viejo me preguntó ´¿Qué es eso?´. Yo le respondí muy segura: ´Vestuario para hacer teatro´,  y la conversación terminó ahí. Hoy día me doy cuenta de que el legado de Batato me ayudó tanto a encontrarme como artista como en una identidad que se corre del binarismo”.

El actor y performer Peter Pank, co-director de La peli de Batato, les dio permiso para incluir algunos fragmentos del film. “Creemos que quienes hacemos teatro desde la disidencia hoy día tenemos mucho que agradecerle a las personas que pusieron el cuerpo antes que nosotres y hacer esta obra es nuestra forma de dar las gracias”.

Realismo mágico travesti

En La pieza de Tiara (domingo 28 de noviembre), la anfitriona es la poetisa, performer y sincronizadora labial Tiara Julieta BB, que presenta textos autobiográficos: “Con este nuevo realismo mágico travesti que tiene como referentes a Camila Sosa Villada, a la serie de La Veneno. Son fragmentos de mi vida, o mi vida medio ficticia, o la vida que no fue pero hubiese querido que sea, hecha una fantasía”. Canciones, poemas, textos y la coronación de una princesa serán parte de la presentación de Tiara.

La pieza de Tiara

Ese domingo también estará Vía Láctea, una experiencia escénica que surgió de un proyecto dentro de una materia del profesorado de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). El poema de Mariano Blatt, Una galaxia llamada Ramón, fue el disparador a partir del cual Nahuel Sánchez escribió un texto.  “La propuesta es acercar la historia de dos pibes de barrio que se enamoran —cuenta Ayelén González Pitta, la directora y asistente en escena—. El relato es desde un personaje, El Rubio, y es a través suyo que conocemos un poquito de su mundo”.

Día de la visibilidad CIS

Euforia Productora (5 de diciembre) nos trae un curioso documental: Día de la Visibilidad Cis, donde el objeto de estudio son las personas cis y quienes dan su opinión son personas trans. Justo al revés de lo que suele ocurrir. “Estamos saturados de las producciones donde, en tono muy serio y autorizado, se habla de las vidas trans. Esas producciones difícilmente cuentan con gente trans trabajando y mucho menos dirigiendo, tomando decisiones artísticas o armando el guión. A lo sumo, cuentan con algunas colaboraciones de celebridades trans para dar su visto bueno o quizás contrataron una actriz trans para figurar algunos minutos bajo instrucciones definidas por otros”, cuenta Emanuel Fausto, director junto con Julián Chacón. Les actores y actrices son: Ari Laxague, Noche Nacha, Emanuel Fausto, Diego Watkins, Neu, Michelle Lacroix, Fer Della Costa, Augustus Magnus, Romina Bustamante, Gaita Nihil y Julián Chacón y la música a cargo de Fawn Pereyra.

Elegante Sport

El último domingo del ciclo será el 12 de diciembre, a cargo del dúo Elegante Sport, integrado por Jorge Thefs y Ariel Osiris, que presenta En el Sarmiento/Once/Haedo/Granada, una obra que comparte vivencias personales con textos del escritor, poeta, performer y músico Ioshua y del escritor Federico García Lorca. “Elegante Sport es un duo que nació con nuestro encuentro como dos maricas de generaciones diferentes —asegura Jorge Thefs— pero hermanadas por las manos del destino. ‘En el Sarmiento Once/Haedo/Granada’ fue para nosotres unir los universos maricones de Lorca y Ioshua, y sus miradas sobre el deseo (otres maricones) que son sin duda también perspectivas políticas necesarias para nuestro artivismo y sentir cuir. El deseo, el amor, la axila sudada de une noviecite del barrio”.

El orgullo como estandarte

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, decía el activista Carlos Jáuregui. En el contexto actual, continúa siendo una urgencia, una necesidad, una forma de lucha, una manera de visibilizar la diversidad y plantarse en la calle con estallidos de color y de exigencias por lo que todavía está pendiente. Gaby Gap reflexiona: “Es vital y súper necesario que se multipliquen los espacios de visibilidad, de amorosidad, de empatía y respeto. Y siempre el arte tuvo un rol imprescindible en esto. Justamente por el poder transformador que es, para mí, su esencia misma”.

Suma Carmín: “Nuestras identidades todavía siguen siendo silenciadas y vulneradas. Como movimiento hemos conseguido derechos importantes, son leyes que regulan la vida en nuestra sociedad. Sin embargo, hay a veces una mirada conservadora y violenta hacia nuestras identidades. Por eso es necesario reivindicar el orgullo, que sea una fiesta, una manifestación política de cómo queremos vivir y ser felices”.

Vivir el orgullo

¿Cómo se vive el orgullo? “Orgullo es visibilidad, destapar la posibilidad de existir así como soy, somos —aporta Lihuén—. Desde muy peke tengo una identidad mutante pero no sabía que podía ser así, hasta que lo vi. Si hacerme visible abre la posibilidad a otre de flashar cualquiera con su identidad, no voy a contribuir a pasar desapercibido. Además, la furia trans tiene que continuar, hacer polvo la cisheteronorma capitalista y, para eso, quizás está bueno encontrarnos, saber quiénes somos. El orgullo, la marcha, está compuesta por muchas cosas. Tiene su lado hegemónico, cubierto de brillo y trajes, todo muy lindo, divertido, y un toque me gusta, pero no hay que olvidar que hay todo un mundo disidente que muere, desaparece en la violencia, la pobreza, el olvido y el miedo. Tehuel no aparece, qué justicia habrá para la Bausis, la Chicho, Fabiola y todas las travas que mataron, tantas que ni los nombres puedo recordar”.

Les integrantes de La Moribunda coinciden: “Hay que reflexionar, porque el colectivo tiene mucho taco gastado, y todo lo que se ha ganado ha sido justamente por la lucha de quienes vinieron antes de nosotres, que son, digamos, nuestres próceres. La lucha que, por ejemplo, acá dieron la Lohana, Diana, Jáuregui, la Marlene, la Susy. Con el avance de la derecha rancia (que se burla de nuestras identidades) en las urnas, la desaparición de Tehuel, los travesticidios, los crímenes de odio, un poco una siente que deberíamos estar prendiendo fuego todo. Pero también el juntarnos y arder entre nosotrxs, entre música, besos, fiesta y amigues, mientras reclamamos por nuestros derechos, mientras llevamos a nuestrxs muertxs y desaparecidxs al frente de la marcha, nos parece que es la mejor manera de celebrar el mes del orgullo”.

Cierra Tiara: “Es hora de volver a tomar las calles, llenarlas de amor, de celebración y de orgullo. Esta marcha en particular es muy política porque se ve muy bien cómo de lo personal construimos un colectivo. Unx deja de ser un trolo en una casa para darse cuenta de que somos un colectivo, mucho más grande de lo que nos podemos imaginar. Estos encuentros son nuestros rituales”.

Libertad, Igualdad, Diversidad

El 2 de julio de 1992 fue un día histórico para el país. Con el antecedente de la Revuelta de Stonewall en 1969 en Estados Unidos, la primera marcha argentina del orgullo gay lésbico —en la que participaron unas 300 personas y cuya consigna era Libertad, Igualdad, Diversidad— recorrió la Av. de Mayo hasta llegar a la Plaza al grito de “Atentos, atentos / atentos que caminan / gays y lesbianas / por las calles de Argentina”. El referente de Gays por los Derechos Civiles, Carlos Jáuregui, estuvo a la cabeza de la organización, junto con la fotógrafa, activista y la primera en declararse lesbiana públicamente, Ilse Fuskova. Participaron chicas travestis y transexuales, aunque en ese momento todavía no estaban organizadas en la Asociación de Travestis Argentinas (ATA). En esa primera marcha, muches llevaban una máscara blanca para no ser reconocides por el temor a perder sus trabajos o ser discriminades por sus familias. Años más tarde, las marchas pasaron a realizarse los primeros sábados de noviembre porque en julio la inclemencia del clima afectaba a varias personas que habían contraido VIH.

Celebrar el orgullo es, como decía Jáuregui, una respuesta política. En un momento en el que los edictos policiales vigentes avalaban que la policía les llevara presxs. En 1996, el colectivo Arco Iris organizó en Rosario el Primer Encuentro Nacional Gay, Lésbico, Travesti Transexual y Bisexual. Relató Lohana Berkins en Itinerario político del travestismo: “Nosotras presentamos la obra teatral Una noche en la comisaría. Como el nombre lo dice, el eje de la obra era mostrar los atropellos y matratos por los que pasábamos las travestis en una comisaría y, simultáneamente, dar a conocer nuestros sueños y deseos”.

A lo largo de estos años se marchó con diferentes consignas y algunas se volvieron realidad gracias a la lucha incansable de los colectivos: la ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el hospital, de Cupo Laboral Trans. Este año, con la marcha N° 30,  la consigna será Ley Integral Trans Ya y se suman: una nueva Ley Antidiscriminatoria, Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; Iglesia y Estado, Asuntos separados; Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales; Basta de violencia policial e institucional; y La igualdad real es con políticas públicas y presupuesto.

La lucha de siempre, las de ahora, las conquistas, lo que falta.

El dolor por les que no están, por las vidas arrebatadas que ayer  fueron semilla y hoy son enredadera florida, extensa y perfumada.

La fiesta como revolución. El orgullo como bandera. La alegría como modo de vivir.

Aquí te presentamos el calendario de presentaciones

Domingo 7/11, 19 hs: Proyecto Nene Bueno + Dúo musical performático: Carmín Lupe y Gaby Gap

Domingo 21/11, 19 hs: Obra teatal La Moribunda, homenaje a Batato Barea

Domingo 28/11, 19 hs: Tiara Julieta BB, Canciones, poemas y textos  + Vía Láctea, obra teatral

Domingo 5/12, 19 hs: Visibilidad Cis, documental

Domingo 12/12: Elegante Sport, experiencia teatral con textos  propios, de Ioshua y García Lorca

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Bloqueo a Vaca Muerta de comunidades mapuche y pobladores de Añelo que buscan dos cosas: derechos y agua

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Esta semana hubo cinco cortes a los principales yacimientos de fracking, organizados por el pueblo mapuche de Vaca Muerta en reclamo de relevamientos territoriales ya acordados que permitirían además el reconocimiento de 14 comunidades. El bloqueo se agregó a los cortes de ruta de pobladores de Añelo (localidad central en el área de explotación) que reclamaban por la ausencia de agua. Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén dice a lavaca: “Estamos contra la fractura hidráulica porque sabemos lo que genera, como lo saben los países la prohibieron como Francia, Inglaterra, varios estados de los Estados Unidos, que sin embargo mandan sus empresas para que hagan el fracking aquí”. Los efectos reales de la “inversión extranjera” y el negocio de las empresas que solo son rentables si tienen subsidios estatales.

Esta semana las comunidades mapuche de la zona de Vaca Muerta bloquearon los cinco principales yacimientos de fractura hidráulica. A ese conflicto se sumaron los cortes de rutas protagonizados por vecinas y vecinos de la ciudad de Añelo, desesperados por la ausencia de agua, entre otras cosas.

Jorge Nawel, logko (autoridad política) de la Confederación Mapuche de Neuquén planteó a lavaca el panorma y derribó los mitos publicitarios sobre los supuestos beneficios del fracking.

“La situación empieza por tres grandes temas pendientes. Por un lado la obligación de Consulta Libre e Informada a los pueblos originarios, tema refrendado por Argentina en los tratados internacionales. Estamos todavía discutiendo un articulado que es el que le dará forma al proceso de consulta sobre cualquier actividad que se haga en territorio indígena”.  

“Por otra parte la necesidad de las personerías jurídicas de las comunidades, que no tienen ese reconocimiento por parte del Estado. Es una deuda que el Estado no termina de resolver”.

“Y el tercer tema es el relevamiento de las tierras, porque si no tenemos delimitados los territorios, ¿a quién van a reconocer?”.

¿Un pueblo originario es un club?

Sostiene Nawel que el tema de la consulta está cerca de poder resolverse tras cuatro meses de negociaciones para el establecimiento de un protocolo de 15 puntos ante cada proyecto que pretenda realizarse en territorio indígena. “Posiblemente la semana próxima podamos dar buenas noticias”.

Le da especial importancia, también, a la cuestión del registro “porque saca a las comunidades de la órbita de una simple asociación y les da el estatus que corresponde, con una personería que es carácter público, no privado. Eso significa que una comunidad no tiene control del Estado ni es tratada como como si fuese un club o una asociación, sino que se trata de un pueblo. No es parte de la órbita privada sino de la pública”.

¿Y por qué el bloqueo? “Principalmente por el tercer tema, el del relevamiento territorial. Se formó un equipo técnico, jurídico y catastral hace más de un año para concretarlo, pero notamos animosidad oficial contra las comunidades de Vaca Muerta porque somos las que protestamos y nos movilizamos. Ese mismo equipo existe como respuesta a una de las acciones directas que hicimos en 2021. El equipo lo forman Nación y Provincia, pero nunca funcionó como corresponde y en más de un año no hubo relevamiento de una sola de nuestras 14 comunidades en esa zona. Por eso decidimos bloquear Vaca Muerta”.

Llamar la atención vs embarrar la cancha   

El bloqueo se concretó el lunes pasado, 28 de noviembre. “Cerramos el acceso a los cinco yacimientos más importantes en los que trabajan empresas como Techint, YPF, Shell, Tecpetrol y Pluspetrol, entre otras. Eso significa ingresar a las 5 de la mañana antes del turno que empieza a las 6. Se arman colas de 200 camiones y máquinas de la industria, o más, que no dejamos que circulen”.

El fondo del tema, según Nawel: “Es la única manera de llamar la atención de un gobierno al que la protesta social no le va ni le viene, y te lo digo porque hay protestas y reclamos todos los días, y una total indiferencia oficial frene a eso”.

“Lo único que hace que te presten atención es cuando le tocas la matriz económica que es la explotación de Vaca Muerta. Somos conscientes de eso y cada vez que queremos ponernos en una posición firme tenemos que bloquear la producción”.

La acción mapuche logró llamar la atención: “Convocaron a un diálogo y se planteó crear un equipo especial que resuelva la cuestión del relevamiento territorial. Hay que ver si el gobierno cumple su palabra. Lo que estamos reclamando es que se cumplan las leyes”.

Funcionarios y medios, sin embargo, plantean que el trasfondo del reclamo mapuche es la búsqueda de un beneficio económico. Responde Jorge Nawel: “Es el argumento cuando el Estado quiere confundir las cosas. Plantea un trasfondo económico, peero vos ves las demandas que hacemos, ninguna tiene carácter económico sino de derechos. Carácter político y de respeto a los derechos”.

“La Consulta es algo que está normado desde 2001. Que se reconozca a las comunidades es algo que está escrito en las constituciones de Nación y Provincia. El relevamiento de tierras está ordenado por la Ley 21.160. O sea que estamos reiterando viejas demandas que jamás se responden. Una forma de ensuciar y embarrar la cancha es darle a lo que reclamamos un carácter económico, cuando en realidad les estamos diciendo que cumplan las leyes: cumplan con lo que ustedes mismos aprobaron”.

Progresismo y felicidad extractiva

El debate sobre el modelo extractivo del cual el fracking es apenas una muestra, incluye de modo cada vez más entusiasta a sectores que se autoperciben progresistas que pregonan avanzar con un tipo de modelo que lleva más de 500 años no excesivamente exitosos en el continente.

Reconoce Jorge: “Vaca Muerta es sin duda una salvación económica, pero ¿de quién? Para nosotros, para la sociedad, es una fuente de saqueo de recursos naturales, de empobrecimiento social y de contaminación de todo tipo”.

“Sin embargo es cierto que es una salvación económica para las corporaciones, que pueden derivar a sus casas centrales millonadas de dólares de manera permanente. Argentina lo único que hace es darles prebendas, subsidios, beneficios impositivos, para que el señor inversor no se vaya y siga explotando la meseta y la tierra mapuche”.

Nawel advierte: “Todo ese contagio de felicidad y bienaventuranza para nosotros es una absoluta farsa. El fracking solo les da ganancias a las empresas. La propia industria del fracking ha planteado en distintos informes que la actividad no es rentable sin la cantidad de subsidios y prebendas que le da el Estado. Lo más grave para nosotros –y debería serlo para la sociedad– todo se hace a costa del ambiente, la salud y la seguridad de la población”.

La descripción: “El fracking genera un enorme impacto ambiental por las toneladas de basura que genera, por el tema de los sismos (debidos a las excavaciones), por los millones de litros de agua que consume en una zona árida como la nuestra. La industria no se ocupa no responde porque si tuviera que hacerse cargo de los costos ambientales y sociales, ya no sería rentable. Por eso es una farsa”.

Lo prohibido y la deuda

El rechazo mapuche, según Nawel: “Rechazamos el fracking desde el primer día porque sabemos las consecuencias que genera. Es el mismo conocimiento que tienen los países del primer mundo que por eso lo prohíben, como Francia, Gran Bretaña, varios estados de los Estados Unidos, y Colombia también se sumó a una moratoria”. La moratoria es el modo de dejar en suspenso cualquier aprobación a la actividad, un modo elegante de prohibición. De todos modos en Europa se sumaron Alemania, Bulgaria, Italia, Suiza y República Checa.  

“El fracking solo es rentable si los Estados subordinados, empobrecidos, entregados, renunciando a su soberanía permiten que esas multinacionales ingresen”.

¿Y cómo ven a los funcionarios? “Lo que pasa es que esto es un cúmulo de errores de políticos cortoplacistas que al subir solo pensaron en terminar su mandato y ganar reelecciones en lo posible, y para eso capturaron el recurso era el petróleo y lo dilapidaron. Neuquén es una provincia petrodependiente desde hace décadas”.  

“Los políticos piensan siempre en el corto plazo, nunca pensar en la sociedad, en el futuro, en las nuevas generaciones. Pero es increíbe: ya en 1956 la constitución de Neuquén decía que toda la renta petrolera que se obtuviera no debía ser utilizada en gastos comunes, que es lo que hoy se hace para sostener el aparato del Estado y el empleo púbico. La renta debía reinvertirse en la búsqueda de energías alternativas para romper la dependencia del petróleo, que ya en ese momento se veía que era una industria con impacto ambiental y no sustentable. Esa inversión de renta en la búsqueda de energías alternativas nunca se hizo. Nunca”.

Jorge relaciona el tema con el de la deuda externa: “El país, por sus políticos, queda preso de una deuda escandalosa que exige acumular dólares para pagarla. Pero la última beneficiada de todo esto va a ser la población Y los primeros benericiados van a ser los dueños de la deuda externa y las empresas que obtienen ganancias vergonzosas que giran al exterior, a sus casas centrales. Las migajas quedan para la población y sobre todo queda un impacto que va a convertir a a estas tierras en un cementerio si todo sigue así”.

¿Agua o petróleo?

La tremenda propaganda alrededor de Vaca Muerta, sus inversiones, sus ganancias, podría inducir a pensar que la provincia, o al menos las localidades cercanas a la explotación, están pasando épocas de bonanza (sea lo que sea que tal cosa signifique).

Nawel informa: “Cuando hicimos el bloqueo se sumó el propio pueblo de Añelo que hace días no tiene una gota de agua en la canilla. Es más. Nosotros levanamos el bloqueo cuando empezamos a obtener respuesta, pero ellos siguieron hasta el miércoles. Y solo reclamaban agua, ¿te das cuenta? Están planteando obras que permiten llevar agua desde el río Neuquén para las empresas, y el pueblo supuestamente beneficiado no tiene ni agua. Esa es la realidad. Neuquén es una provincia endeudada con la banca internacional y el Estado nacional, y nos venden todos los días titulares hablando de un ritmo acelerado de Vaca Muerta o de aumento de la producción”.

La contracara: “Lo que se ve en la práctica es que lo que aumentó es la pobreza, el endeudamiento de la provincia, y Añelo, que era la Dubai argentina, no tiene ni agua”.

La situación: “Hacen tanta propaganda y hay una crisis tan grande, que todos los los días llegan familias a Neuquén con la expectativa de conseguir un trabajo digno en esta supuesta gran gallina de los huevos de oro. Como no lo logran, porque la industria es muy selectiva, se van incrementando las periferias urbanas con familias empobrecidas. Si esa es la salvación del país, estamos en problemas”.

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16va Marcha de la Gorra: “Ocupar las calles: Libres o nada”

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Ayer, martes 29 de noviembre se llevó a cabo la 16va edición de la Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba. La reconocida marcha contra el gatillo fácil y la violencia institucional sucede a dos semanas de conocerse públicamente -en el marco del juicio por la muerte del adolescente Blas Correa- los mensajes intercambiados por Whatsapp entre el ex Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y el ex comisario Gonzalo Cumplido en el que manifestaban su preocupación por las repercusiones que provocaría la muerte de “un rubito” “de clase media”. Conversación mantenida a primera mañana de los 6 disparos de la noche de agosto del 2020.

Por Bernardina Rosini

desde Córdoba

Tal vez resuene fuerte fuera de la provincia, pero en la calle no causó ningún escozor.

Soledad Aciar, la madre de Blas, ausente en la marcha, hace unos días refirió sobre los policías locales «disparan sus armas como si estuvieran jugando en la Play”.

No se mencionó el indignante intercambio entre los ex funcionarios en la tarde de ayer, pero sí se mencionaron las 9 horas que estuvo encadenada la mamá de Rodrigo Sánchez en las rejas de Tribunales. Ella, Gabriela Sanso, tomó el micrófono y fue dura contra la justicia y los uniformados azules. “7 años sin que avance la causa, sin respuestas, sin que me digan nada», dijo. «No puede ser que nos tengamos que encadenar para ser escuchados. Mataron a mi hijo por la espalda, 17 años. Ellos sueltos mientras que a mi hijo no le dieron oportunidad. No dan oportunidad de vivir, fusilan”. Sólo tras haberse encadenado, la Fiscalía General la recibió y se comprometió con la resolución de la causa.

Se suceden madres en el micrófono que relatan y enumeran, una vez más, todas las atrocidades del mecanismo de impunidad: disparos por la espalda, fiscalías inertes, investigaciones nunca iniciadas, encubrimientos, argumentos y declaraciones tan burdas, tan contradictorias, tan absurdas. Dolor y nudos de bronca.

Unxs pibes con la cabeza cubierta escalan por el frente de un edificio y hacen la primera intervención de la marcha: pincel en mano y pegamento, dejan el rostro y nombres de algunos los muertos Franco Amaya, Sergio Cuello, Juan Alarcón, Pichón Escobay. Podrían cubrir todo el frente. Sólo en los últimos dos años se contabilizan 10 casos fatales en manos de la Policía de Córdoba. Con esta preocupación la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH Córdoba) solicitó al Gobernador Juan Schiaretti una audiencia con “carácter de urgente” en el mes de agosto. Entrando en diciembre, con el expediente dormido, el gobernador no se da por notificado.

Difícil eludir la sucesión de los casos, y la crisis de la institución policial. En los primeros seis meses de 2022 un total de 218 uniformados fueron apartados de sus trabajos debido a que quedaron bajo la lupa del Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba. El 88,2% corresponden específicamente a efectivos de la Policía de la Provincia, y según el Tribunal en la gran mayoría de los casos, los desplazamientos de personal fueron por sumarios motivados por denuncias de violencia de género, seguidos de mal desempeño y violencia institucional.

Casos que han logrado relevancia y aparecer en las agendas de los medios nacionales: Blas Correa es uno, el femicidio de Cecilia Basaldúa es otro. Este último  tiene policías señalados por la familia, confesiones logradas mediante aprietes, encubrimiento y un juicio forzado contra un joven inocente. Pero aún sin dar con el autor material.

Difícil desentenderse también de la fuerza y el sentido que moviliza la Marcha de la Gorra en Córdoba. No atender a los fuegos, la danza y la ceremonia a metros de la Legislatura, rodeada de vallas y un puñado de policías. Las familias prenden velas dispuestas en la calle formando una figura hecha de bidones de agua, flores de santa rita, naranjas y manzanas. 

 “Libertad para ocupar las calles y habitar y circular por nuestros montes”. Se escucha en los parlantes, ampliando los límites del transitar urbano pero también señalando que las políticas violentas, extractivistas, excluyentes son comunes. Acá y un poco más allá. Que son múltiples los derechos arrebatados. “Que no nos quiten crecer en las calles, ni las noches en la plaza ni las tardes de río”. El final de la marcha es un abrazo, la canción que la cantante Sara Hebe escribió inspirada en la marcha, sintetiza el deseo:

“No encuentro mejor manera de aguantar este embretao

Que imaginarme suelto, vivo y enamorao”.

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#NiUnaMás

Hoy es el día para luchar contra las violencias, y mañana también

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Este informe del Observatorio Lucía Pérez dimensiona la cartografía de la violencia patriarcal, con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla. Los pies en la calle contra las violencias. Y lo que hay que cuidar: la vida. 

300 femicidios y travesticidios: uno cada 26 horas
339 marchas para exigir justicia: una por día
211 infancias huérfanas: no hay forma de dimensionar lo que esto significa.
En los padrones públicos y de libre acceso de nuestro Observatorio podés encontrar toda la información que hay detrás de estos números. Está actualizada diariamente e incluye hasta la fuente de donde surgen los datos, que permanentemente chequeamos y renovamos caso por caso. En total, el padrón de femicidios y travesticidios ya suma 4.177.
También llevamos padrones públicos de tentativas de femicidios, desaparecidas, violaciones, denuncias registradas por provincia y funcionarios denunciados por violencia de género.
Día a día y desde hace más de una década bordamos así esta cartografía de la violencia patriarcal con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla.
Periódicamente junto a las familias víctimas de estas violencia analizamos lo que esta información representa hasta descubrir algunas claves. Por ejemplo, aprendimos a diferenciar los femicidios y travesticidios generados por las violencias parentales de aquellos generados por la impunidad territorial, donde el dominio narco genera las condiciones necesarias para arrasar con la vida de mujeres y trans. El ejemplo más cruel es Rosario, que este año ya suma 50 mujeres asesinadas por una violencia territorial que cuenta con la necesaria complicidad de policías y servicios penitenciarios, es decir el Estado. Obtener justicia en estas condiciones es algo negado de por sí y precisamente por ello, lo que alienta la continuidad de estos crímenes.
La forma de construir justicia, entonces, sigue siendo la que nos legaron Madres y Abuelas: con los pies en la calle. Los datos son claros: este año hubo una marcha por día gritando “Ni una más”.
Lo que representan estas movilizaciones que sacuden las periferias en todo el país no es fácil percibirlo desde la centralidad porteña, capturada por la parálisis y el vaciamiento que los kioscos de género ejercen sobre el movimiento para contenerlo y disciplinarlo. Advertimos entonces: cuidado con “los cuidados”. Con esa etiqueta se vienen ahora los recursos, los discursos y los programas que pretenden catalizar las energías sociales hacia tareas de reparación de lo que precisamente el sistema enferma y rompe.
Nosotras no vamos a cuidar este sistema.
Nosotras no vamos a sanarlo, ni a alimentarlo ni a criarlo.
Nosotras vamos a sacudirlo hasta que caiga.
Y lo vamos a hacer bailando, gritando y conspirando el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia patriarcal, y también al día siguiente, y al siguiente, y más.
Nosotras nos organizamos y reunimos para cuidar lo que hoy está en riesgo: la vida.

Los padrones públicos y de libre acceso se pueden ver en www.observatorioluciaperez.org

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