El Ciclo Artístico Lírico Llamativo y Extraordinario (C.A.L.L.E.) de MU Trinchera Boutique contó en su tercer encuentro con el Ballet Embrujado, integrado por les artistas Nehuén Zogbe, Fabrizio Ancillotti, Mishquila Bailone Bringas, Nair Godoy y Maik Ghioldi. Con ponchos y una estética de película de terror que apela a la diversión, interpretaron zambas, bagualas, malambos y chamamé, en la Plaza de los Dos Congresos, en una propuesta que cruza de Molina Campos hasta Tim Burton.
Son poco más de las cuatro de la tarde de un día feriado en el que comienza el solsticio de invierno y transitamos del lado sur del mapa el día más corto del año. Antes de que la luz solar se vaya apagando, en la Plaza de los Dos Congresos hará su aparición un grupo de bailarinxs con un nombre sugestivo: el Ballet Embrujado. En una de las construcciones semicirculares con barandas que bordean la media-luna ubicada sobre Hipólito Yrigoyen, Virginia Silva Finguer, actriz de la compañía de teatro Ver Llover, es la encargada de dar la bienvenida a les presentes a este Ciclo Artístico Lírico Llamativo y Extraordinario – C.A.L.L.E.- organizado por Mu Trinchera Boutique, que tuvo su segunda incursión el jueves pasado de la mano del dúo Ópera Queer.
Luego de la presentación, una voz en off que parece ser la de una viejita con tonada de alguna provincia norteña, con expresión tierna, que por momentos toma un carácter misterioso y hasta lúgubre, relata que un antiguo ballet de un pueblo olvidado del interior del país, se preparaba para su última presentación “La mitologia criolla”, en donde hacían referencia a los personajes de nuestra cultura: “El Alma Mula, la luz mala, el Cacuy, la Llorona y ¡hasta el mismísimo Zupay! (el diablo)”. Durante la función, afirma la viejita, todos estos espiritus se hicieron presentes y realizaron travesuras paranormales. Desde entonces, les bailarinxs quedaron impregnados de ese encantamiento y esto se puede comprobar en cada presentación del Ballet Embrujado. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez?
Por fin, aparecen les bailarinxs. Son cinco, danzan con vestuario folclórico, miran al público y se destacan las sonrisas en sus rostros extremadamente pálidos con ojeras amarronadas. Suena el ritmo alegre de una chacarera. Algunes zapatean, otres zarandean las polleras, se arman rondas y un niño del público, de unos tres años, corre hacia elles hasta ser interceptado por su papá justo antes de subir un par de escalones y unirse al baile. Revoleo de ponchos negros, fervor y aplausos.
Le seguirán la zamba, la baguala, malambo, el chamamé. Más personas se acercan, atraídas por la música y el despliegue escenográfico de les danzarines. Algunos acontecimientos insólitos ocurren en el escenario improvisado sobre la construcción semicircular: de repente une bailarine queda inmóvil, le resulta imposible mover sus piernas que quedaron rígidas como estacas. Un torbellino de ponchos le rescata del trance. Una gigante vestida de rojo se inmiscuye en el medio de una danza, provocando el asombro de les bailarinxs. La llegada de las máscaras le imprime un halo de ensueño. Se escucha nuevamente la voz de la viejita, que cuenta que los vientos ancestrales de las montañas bajaban a contemplar la magia y las travesuras de los espíritus.
A continuación, dos bailarinxs hacen una demostración de sus habilidades con las boleadoras y reciben el aplauso de niñes, jóvenes y adultes que disfrutan del show al aire libre. Es el turno del carnavalito –el baile final- y como es tradición, arrojan puñados de harina. Les cinco forman una fila tomándose por la cintura y con gritos de entusiasmo pasan saludando entre la gente hasta desaparecer. El espectáculo ha culminado. Quizás los espíritus traviesos todavía estén flotando por la Plaza de los Dos Congresos, invisibles y atrevidos.
“Nos tenemos que marchar para llevar nuestras danzas a otro lugar del país. Nos dejaremos guiar por los vientos ancestrales y quién sabe otra vez nos volvamos a encontrar”, se despide la viejita. Más aplausos. Virginia toma el micrófono y explica que el show es a la gorra, de carácter autogestivo y que como dice Susy Shock, “si comprás Coca Cola, Coca Cola crece, si comprás autogestión, autogestión crece”.
Por último preguntó: ¿Dónde está Tehuel?
El Ballet
Nehuén Zogbe, Fabrizio Ancillotti, Mishquila Bailone Bringas, Nair Godoy y Maik Ghioldi son les integrantes del Ballet Embrujado, que se formó en 2019. ¿Cómo surge la propuesta de armarlo? Responde Maik, directore del ballet: “Se me ocurrió la idea de armar una compañía de danza que pudiera ir a bailar a los barrios, tener una compañía propia para ir a los lugares donde no hay tanta propuesta de danza, de teatro. Hablé con una amiga que hacía programación en los barrios, y me dijo que podía ser una propuesta de folclore. Se me ocurrió trabajar con un folclore que tenga ilusionismo, embrujado por los mitos y leyendas. Toda mi familia es de Cosquín, mucha de mi historia está allá, he curtido las peñas, mi abuela me enseñó a bailar desde chiquito. Lo viví de muy cerca y está en mí no desde lo académico sino desde algo más ritual. Llamé a Nehuén, le conté la idea y se nos ocurrió que este embrujo de les bailarinxs y los sucesos extraños tuvieran que ver con los mitos y leyendas”.
Nehuén describe: “Este ballet se está preparando para Cosquín, así lo cuenta la voz en off, y los mitos que elles estaban trabajando se les meten adentro, les poseen”.
Agrega Maik: “Las referencias eran Molina Campos y Tim Burton, al mismo tiempo. El cuadro más criollo que te puedas imaginar, Molina Campos, y lo más embrujado, humano pero embrujado, Tim Burton. Nos propusimos otra manera de contar el folclore, que sea danza, magia, trance, raíces, un ritual. Es una visión actualizada, con nuestras perspectivas y filosofías. Vivir el folclore de otra manera, con diversión, juego, en vez de algo solemne y ceremonial”. Romper con el binarismo también es parte de la propuesta. “Todes estamos en una caracterización no binaria de lo que es el espectro folclórico, en los vestuarios y en las danzas. Desdibuja el binarismo que suele haber en la danza folclórica. Tomamos a la danza como un súper poder, que te puedas transformar”.
La baguala está cantada por Paola Bernal, tía de Maik, con música de ReFolk, banda de folclore rockera amiga. La voz en off es de Nehuén, un amigo les prestó su estudio de grabación, otro pintó las máscaras, se juntaron a armar los ponchos y las polleras y blusas fueron una donación de la mamá de Nehuen y Fabrizio.
Hicieron 20 funciones en 2019, en espacios culturales, escuelas, centros de jubilades, en distintos barrios. En Ciudad Oculta y antes del inicio de la pandemia, bailaron para 500 niñes. Pensado para todo público, el Ballet invita a que les adultes también recuerden que pueden jugar, bailar, disfrazarse y disfrutar. “Te invitan a bailar una zamba y sepas o no sepas bailar, entrás en el juego y seguis. Bailar el carnavalilto es un juego, así es esa danza. Antes de la pandemia sacábamos a bailar a les pibes y elles estaban esperando eso”, cuenta Maik.
Durante media hora, nos dimos permiso para sumergirnos en la atmósfera sobrenatural, el atardecer delineó el desenlace del hechizo, los vientos ancestrales dispersaron los espiritus y es tarea de cada une comprobar si el efecto perdura. La danza, con sus trucos infalibles, produjo el conjuro.