Durante todo el sábado más de treinta artistas participaron del Festivalazo que organizamos en apoyo a la lucha que comunidades originarias, docentes y todo el pueblo jujeño viene llevando adelante contra la reforma in-constitucional que intenta impulsar Gerardo Morales. Las fotos de la jornada y las principales voces que amplificaron el reclamo en la ciudad del alcalde Larreta, fórmula del gobernador.
Si te gusta lo que hacemos, suscribite.
Clarea y es tiempo de alumbrar
Las canciones serán
La trinchera de nuestros días
Mirarse a los ojos
Arrumando los días
Y juntarse a doler
Como gesto de rebeldía
Con esas estrofas de la banda Duratierra comenzó el Festivalazo en abrazo al pueblo jujeño, como una antesala de lo que ocurriría del mediodía hasta la tarde sobre el escenario montado en el auditorio del Parque Lezama por el cual desfilaron más de treinta artistas en escena. Miles de personas lo siguieron desde las gradas, tomando mate, bailando y cantando.
La jornada comenzó con un ritual de iniciación en manos de mujeres y hombres kolla en honor a la Pachamama; luego, como Kantuta y Wari, entonaron algunas melodías. Durante el ritual se pidió permiso para realizar el festival en ese sitio del Parque. La comunidad kolla, junto a la atacama, es una de las que resiste en Jujuy a la reforma in-constitucional al considerar que la jugada de Morales trata de desplazarlas de sus territorios con el objetivo de emplazar allí proyectos de extracción de litio.
Luego de Duratierra se fueron sucediendo todas estas pesronas compartieron su arte:
Cerró el reconocido folclorista Peteco Carabajal, que mostró todo su apoyo a la lucha que lleva adelante la provincia contra la reforma del gobernador Morales:
El evento estuvo conducido por la cantate no binaria Ferni de Gyldenfeldt y Francisco de la Peña Sombra Blanca del Centro Cultural JJ, uno de los organizadores del evento junto a la cooperativa lavaca-revista MU.