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Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos
La palabra libertad, el humor, los arrepentimientos por el voto, las pelucas, el respeto, la resistencia, los regalos de la abuela, el amor y el odio, las milanesas, la identidad, la derecha, la calle y otras imágenes, dudas y certezas en la Marcha 2024. Por María del Carmen Varela y Lucas Pedulla.
Solo se vive una vez, cantan desde el escenario montado en Plaza de Mayo, y la frase se corea con determinación. La Marcha del Orgullo en su edición número 33 es multitudinaria y exige Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Con otros dos conceptos-“No hay libertad sin derechos ni políticas públicas” y “No hay libertad con ajuste y represión”- la comunidad LGBTIQ+ celebró un año más el día del Orgullo en un contexto hostil. “No más despidos del cupo travesti trans”, pedía un cartel. Unx adolescente muestra con una sonrisa otro cartel: ”Porque soy quien soy y no quien quieras vos”. Y otrx: “Orgullo de ser yo”.
Suena “Fanático”, de Lali y la Plaza estalla en saltos. En breve, la marcha partirá hacia el Congreso.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
El orgullo como política
Malena lleva un cartel de una chica con pelo rosa y corset rosa sentada sobre la nuca de un Milei que parece estar asfixiado. Del otro lado, cinco palabras: “No quiero diálogo, quiero venganza”. Es vecina de la Ciudad de Buenos Aires y vino con amigues de “Le diable estudio”, un espacio seguro de “tatuajes cuidados”, como se presentan.
Sonríe desde un rostro lleno de glitter al pensar qué significa el orgullo en este país, en este año, en este gobierno: “Una capaz da por sentada muchas cosas, pero es momento que no. Por eso está bien estar presente, la visibilidad. Y el sentido del orgullo tiene que ser más agresivo, como un posicionamiento político.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
¿Cómo se le gana al fascismo? “Juntándonos, resistiendo, con mucho sexo gay, y no dejándonos aplastar”.
La marcha, con carrozas que encienden la ciudad, arranca.
Sobre el amor y el odio
Germán y Juan son pareja y vienen de San Miguel, conurbano antiderechos. Los acompaña Emiliano, de CABA. Están vestidos con prendas recicladas de otra marcha que combina goma eva, strass, alambre, tul y pluma, todo desde el Once más heterogéneo y diverso. “Hoy es sentir orgullo de quiénes somos, de dónde estamos parados históricamente, del avance en la conquista de derechos, de poder salir a festejar y encontrarnos. Para visibilizar a quienes siguen dentro del closet, los que sufren el oprobio y la murmuración. Hace años nos costó construir un país con derechos para todes”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Emiliano suma: “Para no volver al pasado”.
¿Cómo se enfrenta el fascismo?
Germán es concreto y propone tres pasos:
- “Primero, unirnos”.
- “Segundo, afianzarnos para no ceder nada de lo conquistado”.
- “Y tercero, informarnos, porque el fascismo o la derecha neoliberal en Argentina es ignorante: habla, insulta, agrede, pero son vacíos.
Deja un epílogo. “Una frase vieja: el amor vence al odio”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Votos a Milei: “Nos arrepentimos”
Delvis y Jaime son de Palermo, Mariana de Caballito, e Ilan de Balvanera. “Venimos en representación del amor: lo político decidimos ponerlo a un costado”, se presenta Deivis. Suma Ilan: “Siento el orgullo por ser quien sos y quien quieras, porque el respeto hacia las otras persona tiene que ser el mismo respeto hacia vos”.
Cuando les preguntamos cómo sienten ese respeto en este año difícil, se miran.
Deivis se sincera: “Acá los cuatro votamos a Milei. Por un lado, nos arrepentimos, pero entendemos por qué lo votamos. Vos hoy nos ponés las dos boletas en la cara y nos ganó la desesperación. Lo económico me encanta, pero es un pelotudo a nivel social”.
Mariana coincide: “Me arrepiento por lo social. En realidad quería un cambio económico”. ¿Qué reprocha de lo social? “No cuida a nadie, no cuida al pueblo ni a los jubilados. Está haciendo un ajuste que no puede hacer a gente que aportó toda su vida y cobra una miseria”.
¿Pero ese desastre social no está asociado a lo económico?
Mariana piensa: “Y, sí”.
Deivis suma: “Por eso es un mix feelings (en inglés: mezcla de sentimientos)”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
¿No veían el avance, al menos antiderecho, en los discursos de campaña?
Deivis reconoce: “Sí, pero decidí pensar que era solo una forma. Lo comparé con Trump, que dijo mucho pero no hizo nada. Pensé: por ahí es gritar para llamar la atención. Total, cuatro años no es mucho, de última lo largamos. Pero no podíamos volver a lo mismo”. ¿Subestimaron? “Sí, pero fue desesperación. No parecía mal intentarlo. Pero sí, estamos arrepentidos”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Besos de La Matanza
Mía y Valentina tienen 18 y 19, se sacan una foto dándose un beso, y son de Laferrere, partido de La Matanza. “Este día es algo muy lindo para todas las personas que son del colectivo, porque es para festejar, sentirse cómodos en lo que son, y la felicidad de que cada uno pueda ser quien quiera ser”, dice Mía. Valentina, pese al contexto, opina que hay que salir igual: “Todo esto va a pasar. El orgullo propone un descanso ante tanta violencia”.
Hernán (21) y Denis (19) también son de Lafe. Los dos están en cuero y una bandera multicolor de la diversidad les da un aire de superhéroes como una capa que flamea al viento. “El orgullo es la libertad en general -plantea Denis- Expresarte tal cual sos, como te guste. Ser parte de una comunidad que te trata bien por la valentía de definirte como te gusta”. Hernán está en su primera marcha y vino a acompañar a Denis: “Yo siento orgullo por él, por mi amigo. No tiro chamuyo, porque muchos lo verdugueaban, le tiraban un berretín y eso no es amistad”. Denis suma: “Además, es salir un rato en este gobierno de porquería”.
Hernan y Denis, amigos que vinieron de Laferrere. Santiago y María Laura, madre e hijo de lomas de Zamora. Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
También es la primera marcha de Santiago, 15 años, de Lomas de Zamora, que vino acompañado de su mamá María Laura, de 44. “Hace poco la abracé a mi mamá, le dije cosas muy lindas y me puse a llorar -cuenta Santiago-. Es orgullo de ser quien soy, de poder decir que soy bisexual, de ser parte de una comunidad, de sentirme libre”. María Laura se emociona: “Estoy súper orgullosa porque rompió el hielito”.
Santiago dice que no entiende mucho de política, pero destaca otro motivo de orgullo: “Me encanta decir que soy argentino. No hay que tener vergüenza de ser quién sos”.
A metros, sobre Avenida de Mayo, Gonzalo, un chico trans, vende milanesas. Tiene 27 y vino de Berazategui, también sur del conurbano: “Orgullo es este amor que nos damos”.
Señala la calle.
El amor es entonces esta fiesta masiva.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
El body de mamá
Ya en el Congreso, Juanjo y Elias, con sus veintipocos, cuentan que vinieron de Longchamps a disfrutar de este encuentro multitudinario. Juanjo improvisó su outfit a último momento y Elías le ayudó. Un body de encaje negro -“es de mi mamá, me dijo: por hoy te lo cedo”-, una tela elástica roja cosida a un costado a modo de pollera, los labios rojos y la sonrisa inalterable. Elías tiene un top en negro brillante comprado y arreglado por su madre para que le quede al cuerpo y la pollera negra se la regaló la abuela.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
“Hay una incomodidad social que quizás no se nota tanto en Capital pero sí en Zona Sur, hay situaciones muy feas, no podés salir así vestidx”, dice Juanjo. Es la segunda Marcha de la que participan. “Nos robaron el celular el año pasado y este año también”, pero nada empaña lo vivido. “No hay nada como ser uno mismo que no valga la pena”.
Sobre libertad y pelucas
Maxi camina esplendoroso con ropa interior mínima y una corona negra, con dos inscripciones a mano con fibrón negro en su pecho y en su espalda. La del pecho le rinde homenaje a Lali Espósito. La de la espalda dialoga con la época: “Orgullo es libertad”.
Sabe que el concepto “libertad” estuvo violentado: “La libertad es otra cosa. El gobierno desfinancia todo lo que es VIH, tuberculosis, los preservativos. Y la libertad es orgullo. Venís a la marcha y expresarte significa libertad, no como ellos que van a los medios y dicen todas cosas homofóbicas. Hay que sentir orgullo de ser y de opinar diferente”.
Tiene 27 años y es cordobés.
¿Cómo se derrota al fascismo? No duda: “Con más peronismo”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Sobre la calle desbordada de canciones de cumbia, de pop, de new wave, de rock nacional que se entremezclan entre sí, con travas en modo drag y metaleros con cuero y tachas, Lean tiene un cartel que dice “Orgullo vuela peluca”.
Se ríe: “Peluca es una peluca, puede ser canecalón, o rubia, o negra, pero es peluca”. ¿Y el presidente? “Que use si tiene ganas”.
¿Qué significa el orgullo en este país? “El orgullo es siempre el mismo. Tenemos orgullo de quienes somos porque no tenemos que dar cuenta de nuestras identidades. No están en discusión. Nos sentimos orgullosos porque fuimos educados para la vergüenza. Entonces, la respuesta ante esto, es orgullo”.
¿Tiene otra connotación este año? “Nosotras siempre estuvimos en la calle. Siempre peleamos. La derecha no es la primera vez que está”.
Y vuelve a sonreír: “Tampoco es la primera vez que se va”.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
Foto: Lina Etchesuri para lavaca.
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Invitación del pueblo mapuche a Patricia Bullrich para hablar cara a cara sobre Vaca Muerta, y una propuesta: “Salgamos del empobrecimiento sistemático”
“Invitación a Mtra. Bullrich a diálogo en territorio mapuche” es el título del documento de la Confederación Mapuche de Neuquén que reproducimos completo, dirigido a la ministra Seguridad que este lunes visita la zona de Vaca Muerta. “Acá no hay terroristas ni pseudo interlocutores” describe la carta que sugiere que la mapuche es “una cultura desconocida para Ud.” y solicita: “Ministra, mírenos con el respeto y el reconocimiento que corresponde”.
Agrega el texto que los mapuche quieren conversar sobre lo que representa el fracking en Vaca Muerta que el ministerio “pretende defender con fusiles y comandos”. Definen a esa metodología extractiva como una actividad que “nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso” causante de “la tragedia climática global”. Hace referencia a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, “muertos por la violencia e impunidad que Ud. intenta replicar nuevamente” en lo que consideran una “metodología inhumana” y un “rotundo fracaso”.
La invitan además a que “aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes; que podamos beber el agua de nuestro suelo; que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días; que salgamos del empobrecimiento sistemático”.
Describen la necesidad de “hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas” objetivo para el que “sobran los tanques, los uniformes, las balas, los gases, los comandos, etc.”. Informan: “No tenemos armas de fuego para esta defensa, no tenemos uniformes ni caras pintadas. Tenemos la razón de la historia”. “Si para Ud. no es suficiente, tenemos Constitución, leyes, Convenios, jurisprudencia que respalda nuestras razones”. _El texto plantea una definición sobre el pueblo mapuche: “Somos irrompibles”, y una pregunta: “¿Se siente capaz de aceptar nuestra invitación al diálogo?”.
El documento completo.
INVITACIÓN a Mtra BULRICH a DIÁLOGO EN TERRITORIO MAPUCHE
Sra. PATRICIA BULLRICH
Sra Ministra de Seguridad de Argentina
Como pu Logko y pu Werken (autoridades políticas del pueblo nación mapuche), enterados de su visita a la región, queremos extenderle una invitación a un diálogo constructivo y simétrico en nuestra casa. Somos parte de una civilización originaria que ha concebido al diálogo como la forma de encontrar soluciones. Y el Xawvn (encuentro) como la experiencia colectiva de la circulación de la palabra, pública y política.
Consideramos que aceptar la visita a nuestro territorio comunitario en lo que ahora denominan “Vaca Muerta”, le puede permitir conocer una cultura que es desconocida para Ud. Con una cosmovisión milenaria que no concibe la vida si no es en interrelación con su entorno natural. No como “dueño”, sino como “parte” de esta Mapu o Wallmapu. Si Ud se interesa y logra comprender el kimvn/conocimiento de nuestras Pillan Kuse (autoridad religiosa), asumirá que esta región no es solo un espacio a explotar y reventar en busca de la renta o la ganancia rápida.
Si Ud logra comprender nuestro idioma, el “mapuzugun/habla de la tierra” entenderá que aquí todo tiene un orden, el orden que la propia naturaleza nos mandata: que la biodiversidad que nos rodea es el “conjunto de todas las vidas” donde ninguna vida sobra y por el contrario, cualquiera que falte o sea dañada generará un desequilibrio que más temprano que tarde nos golpeará como humanidad.
La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando. Si Ud escucha la palabra de nuestros logko entenderá que no hay terroristas ni pseudos interlocutores. Somos familias que existimos desde antes que se creara el Estado por estas tierras. Miles de años antes que hace dos siglos se instalara sobre nuestras vidas el Estado Argentino y Chileno.
Comprenderá que valioso es imaginar un Estado Plurinacional donde quepan todas las culturas, todos los conocimientos, todos los idiomas reprimidos, todas las cosmovisiones y prácticas que enriquecen a las sociedades que se abren a esa convivencia. Verá que todas ellas existen por decisión, por conciencia, por amor infinito a nuestros abuelos y antepasados que defendieron estos valores que nos hace fuertes y poderosos a todo intento de colonización o represión cultural.
Por eso somos irrompibles. A pesar que lloramos cada día a Santiago, a Rafita, muertos por la violencia e impunidad que Ud intenta replicar nuevamente. Creemos que a través de un diálogo respetuoso Ud asumirá el rotundo fracaso de esa metodología inhumana y hará retroceder esa maquinaria de muerte y represión que implica los campamentos o regimientos que planea instalar en nuestros patios. Junto con ello, que asuma que la “civilización y progreso” que representa el Fracking y que pretende defender con fusiles y comandos, nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso. Nosotros no podemos permitir que esta explotación continúe a este ritmo sin control ni sanción cuando los impactos están a la vista de todos y es la propia ciencia wigka que lo señala como la causante de la tragedia climática global.
No tenemos armas de fuego para esta defensa, no tenemos uniformes ni caras pintadas. Tenemos la razón de la historia, la autoridad de nuestros logko y pijan kuse y el conjunto de energías que representa el ixofijmogen que nos rodea y al cual nos comprometemos a defender en cada gellipun, ante nuestro rewe/centro ceremonial. Si para ud no es suficiente, tenemos Constitución, leyes, Convenios, jurisprudencia que respalda nuestras razones.
Dos siglos atrás un prócer argentino real lo intentó y realizó este diálogo antes de cruzar los Andes en lucha contra el imperio español, acordando y reconociendo nuestros derechos sobre este espacio que Ud hoy visita.
Ingrese al círculo del Xawvn al que la convocamos, Ministra. Mírenos con el respeto y el reconocimiento que corresponde. Aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes; que podamos beber el agua de nuestro suelo; que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días; que salgamos del empobrecimiento sistemático; que la tierra vuelva a ser nuestro sustento sano. Para este objetivo sobran los tanques, los uniformes, las balas, los gases, los comandos, etc. Estructuras inútiles que no solo han fracasado, sino que acarrean presupuestos públicos enormes y todas las posibilidades de nuevos muertos.
Sra Ministra, nos quedamos a la espera de su respuesta positiva desde la hospitalidad mapuce. ¿se siente capaz de aceptar nuestra invitación al diálogo?
Neuquen, Puelmapu, Argentina
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El ojo izquierdo: el recuerdo para Barba Álvarez, víctima de la represión macrista por la reforma jubilatoria
Roberto Barba Álvarez perdió un ojo por un piedrazo policial en la represión en las inmediaciones del Congreso cuando se aprobó la reforma previsional, en diciembre de 2017. Falleció ayer, militaba en el Partido Obrero y se convirtió en un símbolo de aquellos días. Le hicimos una nota para la revista MU que es un recorrido desde la resistencia peronista hasta izquierda. Sus lecturas entre El Descamisado, Goles y El Gráfico. El significado de agarrar la pala y una noción: “En un café te digo cómo arreglar el mundo, pero sin contacto con la gente, con la masa, estamos en el horno”. Otra: “Vos podés tener un gran bagaje teórico y práctico, pero si sos un tremendo hijo de puta en la vida práctica y la fajás a tu mujer, eso hoy es contrarevolucionario”. Una vida que atraviesa sin metáforas, parte de la historia y la calle de los últimos años, y la emoción con la que se quedó para siempre.
por Sergio Ciancaglini / Fotos: Nacho Yuchark
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Córdoba: el conflicto por la universidad pública en tres actos
Un día después de la Tercera Marcha Federal Universitaria, las tensiones siguen en aumento en una provincia que ayer se movilizó masivamente en defensa de la educación. El estado de asamblea y de alerta permanente, mientras las tomas se multiplicaron en varias facultades y la actividad académica continúa. Las voces de estudiantes: “No vamos a ser la generación que entregó la universidad”. De docentes: “No llego a los 300 mil pesos”. Las pujas internas entre radicalizar o no el conflicto. El amedrentamiento de la Policía alrededor de Ciudad Universitaria y el hábeas corpus presentado como resguardo al derecho a la protesta. El (mal) recuerdo de Mauricio Macri y el rol actual del gobernador Martín Llaryora.
Por Bernardina Rosini desde Córdoba
Fotos Eze Luque desde Córdoba
“Martes, 18 horas, Patio de la Reforma: Asamblea en Derecho”. El volante se reparte entre estudiantes y profesores a la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). No es un día cualquiera en esta manzana jesuítica que alberga una de las facultades más antiguas de Latinoamérica. Desde que el Congreso de la Nación ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la tensión ha crecido, y esta es la primera asamblea tras la toma de la facultad el pasado 9 de octubre. Las palabras de una de las oradoras resuenan: “En esta facultad organizamos la República”. No es una frase vacía, ya que figuras históricas como Juan Bautista Alberdi -autor de la primera constitución nacional y referente liberal reivindicado especialmente por el actual gobierno- pasaron por estas aulas y moldearon el país desde este lugar.
El ambiente en la asamblea es efervescente. “No vamos a ser la generación que entregó la universidad”, dice un joven con determinación. Detrás de él, una guirnalda de carteles cuelga en el patio, con los rostros de diputados y diputadas que votaron contra el aumento de fondos para las universidades, acompañados por la palabra “TRAIDOR” en grandes letras.
Fotos Eze Luque para lavaca
Las tomas se multiplicaron en varias facultades de la UNC: Artes, Comunicación, Arquitectura, Lenguas, Sociales, Filosofía y Psicología. A pesar de ello, la actividad académica no se detiene. Clases abiertas como “¿Quién es moralmente responsable por las malas políticas públicas?” o “Salud mental y políticas públicas” se llevan a cabo en veredas, calles y plazas. En el Museo de Antropología, una charla sobre la Ley Bases y el poder concentrado atrae a curiosos y preocupados por lo que pueda venir.
Fotos Eze Luque para lavaca
“No entreguemos la última promesa real de ascenso social”, advierte un profesor en el Patio de la Reforma, mientras sostiene un informe de Adiuc (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba). Su voz es clara: “En los años ‘60, un profesor de dedicación exclusiva ganaba lo mismo que un juez de la Nación; hoy, sólo el 5% de los docentes tienen dedicación exclusiva, y a los 65 años, con más de 25 años de carrera, ganan lo mismo que un pinche de tribunales”. La crudeza de su afirmación es respaldada por una profesora que aplaude y añade: “Soy semi-dedicación, 20 horas semanales, y no llego a los 300 mil pesos”. El reclamo tiene números concretos, tanto en relación a los sueldos de docentes y no docentes como a los gastos de funcionamiento propios de la academia.
Fotos Eze Luque para lavaca
Un joven delgado y pequeño toma el micrófono. Se presenta como hijo de un carpintero y su mensaje resuena: “Esta lucha es colectiva, nos abraza a todos, no solo a los estudiantes, sino a la sociedad entera”. Con la Constitución en la mano, cita el artículo 75, inciso 19: “El Estado debe asegurar la educación pública gratuita y equitativa”. Su llamado es claro: la educación es un derecho que trasciende las fronteras ideológicas.
Sin embargo, no todas las voces están alineadas. Un grupo de estudiantes sostiene carteles que dicen “NO A LA TOMA”, y un joven de traje se acerca al micrófono pidiendo auditorías en las universidades, lo que desata abucheos. “Respetemos la pluralidad de voces”, se escucha entre la multitud, mientras se mantiene el debate. Finalmente, la asamblea decide continuar las acciones de visibilización, pero sin tomar la facultad. Luis, estudiante de tercer año de Derecho, se muestra indignado: “¿En serio la Franja Morada definirá el plan de lucha? Es ridículo, el rector de la UNC es radical y son los radicales quienes nos están entregando, no pueden ser juez y parte”.
Fotos Eze Luque para lavaca
Hábeas corpus
El Pabellón Venezuela en la Ciudad Universitaria continúa tomado por los estudiantes. Desde el 14 de octubre, la policía provincial incrementó su presencia en los alrededores del campus. Flavia Dezzuto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, denuncia esta situación: “La policía no tiene permitido ingresar al predio universitario; sus límites son las avenidas exteriores”. Sin embargo, patrullan cerca, interrogando a los estudiantes que salen de las asambleas. Preguntan sobre la cantidad de asistentes, los horarios y los temas discutidos.
Ante el incremento de situaciones de provocación y violencia en distintas universidades del país, decidieron presentar un hábeas corpus que resguarde el derecho a la protesta y en el documento presentado se exige que “las autoridades competentes informen sobre las medidas que hayan solicitado, o prevean solicitar, respecto a las medidas de protesta, expresión o deliberación, en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular respecto al despliegue de fuerzas policiales que pudieron afectar la libertad, la seguridad y la integridad física, entre otros derechos”. Asimismo las autoridades de la Facultad impulsaron una presentación en el Consejo Superior para que el rector tenga conocimiento sobre la situación. Teléfono al radical Jhon Boretto.
Fotos Eze Luque para lavaca
Las figuras del poder
La tercera Marcha Federal por la educación universitaria reunió ayer a miles de personas en Córdoba. Horas antes, el expresidente Mauricio Macri paseaba por las mismas calles, tras haber dado una conferencia en la Bolsa de Comercio y haber deslizado a través de la negativa la posibilidad de ser gobernador de la provincia mediterránea. “Estoy construyendo una casa en Córdoba, por lo cual voy a pasar más tiempo acá. No empiecen con las especulaciones de si voy a ser gobernador”, deslizó.
Su presencia en el marco del conflicto universitario reaviva la memoria de las protestas del 2018, bajo su gestión presidencial. En aquel entonces, estudiantes universitarios tomaron el Pabellón Argentina. 24 de ellos fueron identificados y posteriormente imputados por hechos encuadrados en la figura penal de usurpación por despojo y turbación de la posesión. Hace apenas 4 meses el Juzgado Federal 1 de Córdoba, a cargo del juez Pablo Montesi, declaró extinguida la acción penal contra los estudiantes. Este antecedente de judicialización de la protesta universitaria es el que motiva en la actualidad los estrictos recaudos que toman las asambleas estudiantiles en materia de seguridad.
Por otro lado, el actual gobernador, Martín Llaryora, se posicionó en el conflicto solicitando al Gobierno nacional la conformación de una mesa de diálogo urgente. Sin embargo, su propuesta de expandir la Universidad Provincial de Córdoba, con la creación de 20 nuevas sedes en el interior provincial, ha sido vista como una jugada astuta para distanciarse de la retórica de Javier Milei: “De las crisis se sale con más educación, no con menos”, afirmó Llaryora. Esta afirmación, entendida como parte de una estrategia política, termina reforzando la imagen de Llaryora como un “buen alumno”, ya que no desobedece a las intenciones de descentralización de la educación superior que propone el gobierno nacional.
Fotos Eze Luque para lavaca
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