Sigamos en contacto

Diplomado en Comunicación Feminista

Para generar un espacio de experimentación e investigación.
Informes e inscripción: [email protected]

Diplomado en Comunicación Feminista
Dirección académica: Cooperativa de Trabajo Lavaca // Revista Mu.
Duración: De marzo a diciembre, es presencial el tercer sábado de cada mes de 11 a 17, en Riobamba 143, Ciudad de Buenos Aires. El resto del mes, seguimiento on line para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos, experiencias y reflexiones.
El Diplomado en Comunicación Feminista es un espacio de reflexión sobre las propias prácticas, para profundizarlas. Es un ámbito que desarrolla nuevas perspectivas teórico-críticas sobre la comunicación, a partir de una perspectiva feminista. Consideramos que en el contexto actual el desborde de la movilización feminista efectuada por mujeres, travestis, trans y lesbianas exige nuevas formas de comunicación y abordaje. Entendemos que una perspectiva feminista da lugar a nuevas miradas y reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Desde ese punto de partida, la propuesta es atender esas nuevas reflexiones para impulsar su potencia comunicacional.  Brindaremos conocimientos teóricos y aplicados acerca de diferentes lenguajes, medios y estrategias discursivas que logran poner en cuestión el machismo hegemónico.  Propiciaremos la adquisición de técnicas y análisis y producción de recursos comunicacionales que posibiliten visualizar, sensibilizar, denunciar y movilizar acerca de, principalmente, dos ejes que nos resultan fundamentales: violencia machista y aborto legal. Con todo, el objetivo principal del ciclo anual de encuentros será la exploración, investigación y formulación de propuestas de acciones y proyectos comunicacionales originales a partir de una perspectiva crítica feminista.
Ejes y temáticas a abordar:  Violencia machista y medios de comunicación: contenidos y perspectivas. El feminismo en la edición: experimentación y formas de abordaje de la violencia y el abuso.  Femicidios: cómo se afronta lo inenarrable. El rol de la ciencia, la universidad y las leyes: aborto, salud reproductiva y el derecho a decidir. Estudios y análisis sobre campañas de difusión e intervenciones del espacio público. El rol del arte en una construcción feminista del lenguaje. Investigación periodística feminista: profundizar para maximizar el impacto comunicacional. Infancias y crianzas: comunicación para niñes.
Modalidad: Las actividades contemplarán instancias de debates, intercambios y reflexión grupales. Para ser aprobado el diplomado lxs estudiantes tienen que tener un 75% de asistencia. La evaluación final será la planificación y producción de un proyecto de intervención comunicacional puntual a ser expuesto en los encuentros finales del diplomado.

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad