Sigamos en contacto

Diplomado en Comunicación Feminista

Para generar un espacio de experimentación e investigación.
Informes e inscripción: lavaca.cursos@gmail.com


Dirección académica: Cooperativa de Trabajo Lavaca // Revista Mu.
Duración: De marzo a diciembre, es presencial el tercer sábado de cada mes de 11 a 17, en Riobamba 143, Ciudad de Buenos Aires. El resto del mes, seguimiento on line para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos, experiencias y reflexiones.
El Diplomado en Comunicación Feminista es un espacio de reflexión sobre las propias prácticas, para profundizarlas. Es un ámbito que desarrolla nuevas perspectivas teórico-críticas sobre la comunicación, a partir de una perspectiva feminista. Consideramos que en el contexto actual el desborde de la movilización feminista efectuada por mujeres, travestis, trans y lesbianas exige nuevas formas de comunicación y abordaje. Entendemos que una perspectiva feminista da lugar a nuevas miradas y reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Desde ese punto de partida, la propuesta es atender esas nuevas reflexiones para impulsar su potencia comunicacional.  Brindaremos conocimientos teóricos y aplicados acerca de diferentes lenguajes, medios y estrategias discursivas que logran poner en cuestión el machismo hegemónico.  Propiciaremos la adquisición de técnicas y análisis y producción de recursos comunicacionales que posibiliten visualizar, sensibilizar, denunciar y movilizar acerca de, principalmente, dos ejes que nos resultan fundamentales: violencia machista y aborto legal. Con todo, el objetivo principal del ciclo anual de encuentros será la exploración, investigación y formulación de propuestas de acciones y proyectos comunicacionales originales a partir de una perspectiva crítica feminista.
Ejes y temáticas a abordar:  Violencia machista y medios de comunicación: contenidos y perspectivas. El feminismo en la edición: experimentación y formas de abordaje de la violencia y el abuso.  Femicidios: cómo se afronta lo inenarrable. El rol de la ciencia, la universidad y las leyes: aborto, salud reproductiva y el derecho a decidir. Estudios y análisis sobre campañas de difusión e intervenciones del espacio público. El rol del arte en una construcción feminista del lenguaje. Investigación periodística feminista: profundizar para maximizar el impacto comunicacional. Infancias y crianzas: comunicación para niñes.
Modalidad: Las actividades contemplarán instancias de debates, intercambios y reflexión grupales. Para ser aprobado el diplomado lxs estudiantes tienen que tener un 75% de asistencia. La evaluación final será la planificación y producción de un proyecto de intervención comunicacional puntual a ser expuesto en los encuentros finales del diplomado.

LA ÚLTIMA MU. Crecer, crear, cooperar

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.