Sigamos en contacto

Mu85

Diccionario Mediático Argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

Carne podrida
Información falsa. Curiosamente, a pesar de ser Argentina un país donde la carne es constitutiva del ser nacional, pero hablar sobre las informaciones falsas se utiliza más el “pescado podrido” que el “carne podrida” (ver Pescado podrido).
Pescado Podrido
Información que, a pesar de saberse falsa, de todos modos se difunde. Dichas informaciones suelen formar parte de operaciones (ver) armadas para minar la credibilidad de una persona. Esto resulta curioso, porque muchas veces la “venta de pescado podrido” (la difusión de este tipo de informaciones o “pescado podrido” suele denominarse “venta”) se lleva adelante con gente que no tiene mucha buena reputación para destrozar. En esos casos, más que intentar decirle a la opinión pública “cuidado que esta persona es flor de garca”, más bien se intenta explicar: “No hace falta que se los recuerde porque es demasido obvio, pero, como ustedes ya saben, esta persona es flor de garca”. Aunque también es bueno aclarar que muchas veces la venta de pescado podrido se utiliza para manchar a personas a las que resulta difícil armarles un buen carpetazo (ver Carne podrida).
Carpetazo
Publicación de algunos secretos poco publicables que generalmente sirven para crear mala imagen de aquella persona que lo sufre. Las “carpetas” son informes de los servicios de inteligencia y contienen datos de una persona, obtenidos de manera reñida con la justicia, generalmente mediante extorsiones, escuchas, cámaras ocultas y toda clase de maniobras ilegales. Si bien el método es repudiable, muchas veces los carpetazos no faltan a la verdad. Por ejemplo, imaginemos a un funcionario que es invitado por un agente de inteligencia a una orgía con prostitutas menores de edad, víctimas de una red de trata. Imaginemos que el funcionario accede y es filmado. Imaginemos finalmente que tiempo después algún otro funcionario decide denunciar al primero y publica esa información. Es decir, les pide a los servicios que hagan un carpetazo. ¿Está bien el carpetazo? No. Ahora, ¿eso significa que está bien lo que hizo el funcionario, al acceder participar en una orgía con cocaína y prostitutas menores de edad, víctimas de una red de trata? Tampoco. Distinto es cuando los carpetazos no son tales, sino que se trata de maniobras fraudulentas, inventadas por los servicios para involucrar a gente que no tiene este tipo de conductas (ver Pescado Podrido o Carne Podrida).
Espía
Persona que se encarga de vigilar a los demás. Se trata de uno de los trabajos menos prestigiosos socialmente por estar incluído en la lista de todo aquello que se denomina comúnmente “el mundo de los buchones”. En ese sentido, el espía comparte un mismo imaginario social que un guarda del ferrocarril o un vigilante, en cualquiera de sus versiones. Pero entre todos los buchones, el espía es el que mayor beneficio personal puede sacar de su condición. Los espías (y las espías) manejan información que puede ser vendida o usada para la extorsión. Además, la condición de confidencial del trabajo que realizan les permite llevar adelante actividades sin tener que rendir cuentas a nadie. Es por eso que los espías a veces se ganan un dinero extra con el tráfico de estupefacientes, de armas, de órganos, la trata de personas o la venta de productos cosméticos (sobre todo cremas, lápiz labial y máscaras de ojos), aunque esto último dato no ha sido chequeado debidamente y no resulta del todo confiable. Este tipo de actividad extra por parte de los espías, aparentemente sólo sucedería en Argentina. En los países serios los agentes de los servicios de inteligencia se manejarían de un modo absolutamente distinto. Aunque al cierre de esta edición aún no se habría dilucidado cuáles serían exactamente esos países serios.
Falso suicidio
Modalidad bastante común de dar muerte a una persona, que consiste en hacer pasar por suicidio lo que en realidad es un crimen. En general, el falso suicidio se arma para deshacerse de alguien que podía ser un testigo importante en un delito económico que involucra a personas importante de la política o de los negocios. O en general (esta es la mayor tendencia) personas importantes de la política y de los negocios. Es tan grande la cantidad de falsos suicidios en la historia argentina que cada vez que alguien más o menos importante o cercano al poder aparece “suicidado”, la sospecha es que se trató de un falso suicidio. Es decir, un crimen. En general, la opinión pública no sólo suele calificar como falso suicidio a todo suicidio, sino que además, cada suicidio (o falso suicidio) genera una instantánea pasión por los peritajes, las declaraciones de los testigos, las pruebas, los móviles y todo tipo de detalles técnicos policiales. Esta pasión nacional por conocer los detalles sobre los falsos suicidios sólo puede ser comparada por la pasión con el fútbol.
Francisco, Papa
(ver también Papa Austero)
Nombre mágico cuya mención anula cualquier clase de discusión en el país. La clase política argentina se divide en dos grandes categorías: quienes viajaron al Vaticano a ver al Papa Francisco y se tomaron una foto con él, y quienes se mueren de ganas de viajar al Vaticano a ver al Papa Francisco y tomarse una foto con él. Hay una pequeña minoría que, además de la foto, también quieren mantener una charla con el Papa. Entre estos últimos cotizan más quienes tuvieron la audiencia más larga con Francisco, independientemente de lo que hayan hablado, que es un asunto más bien secundario, por incomprobable. Pero en cuanto a lo que tiene que ver con una charla con el Papa, en la política argentina el tamaño sí importa. Eso sí, como siempre, cuando se trata de alardear de tamaño, hay mucho mito y mucha mentira. Y hasta hay quienes aseguran que lo que importa no es el tamaño de la charla, sino la calidad. Que es mejor una charla pequeña, pero juguetona, y no una charla extensa pero aburrida. Aunque la mayoría cree que este no es más que un consuelo de quienes sólo pudieron obtener una audiencia pequeña.

Mu85

El Año de los Inocentes

Publicada

el

¿Cuáles son los desafíos del periodismo en momentos de crisis? ¿Qué está pasando con esta profesión a nivel global? ¿Cómo orientarse en el océano cotidiano cuando la noticia es un virus que busca la confusión? Dilemas que plantea en esta nota Sergio Ciancaglini y que expresan todos estos años de búsqueda de lavaca para seguir haciendo lo que sabemos, lo mejor que podemos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu85

Al calor de la confusión

Publicada

el

El crimen de Lola, la masacre de Charlie Hebdo, la muerte de Nisman, los buitres, los chinos, los iraníes y otras coordenadas geopolíticas que ayudan a orientarse en medio del caos desinformativo. Una charla con Raúl Zibechi sobre las noticias del verano.
(más…)

Seguir leyendo

Mu85

De nunca acabar

Publicada

el

La mentira se pasea libremente entre el sometimiento sexual, vaginas de chocolate, fiscales que marchan por esclarecer las causas que encajonaron y funcionarios que quieren ser ejemplo de transparencia luego de usar a los servicios de inteligencia para apretar a dirigentes sociales. Pablo Marchetti y las mentiras verdaderas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido