Sigamos en contacto

Mu109

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

CÍRCULO VIRTUOSO
Dinámica económica que consiste en un gran incremento de la capacidad de consumo de amplios sectores de la sociedad, lo que genera mayor producción, lo que a su vez genera más empleo, lo que redunda en mayor calidad de vida, lo que genera más inclusión, lo que genera un gran incremento de la capacidad de consumo de amplios sectores de la sociedad, y así sucesivamente. Esta espiral de bienestar no tiene un origen concreto, hecho que lo emparenta, en ese sentido, con la relación huevo-gallina. Sí se sabe que una vez que se logra poner en marcha, el despegue de un país es definitivo. El término aparece mucho en varios discursos económicos de especialistas de tendencias muy distintas y hasta antagónicas. Aunque en la práctica, nunca en la historia del país se ha llegado gozar de los privilegios de este círculo. Con lo cual, muchos creen que se trata sólo de un mito, de existencia incomprobable y sólo comparable en ese punto con el denominado “capitalismo con rostro humano”.
DISCULPAS
Acto casi inaceptable en la vida pública argentina. En la política, en los medios, en la vida empresarial o sindical, y en general en toda la dirigencia del país, cuando se torna evidente que se ha cometido un error, la primera medida es tratar de tapar el entredicho, y la segunda juntar pruebas que intenten justificar este error. Pero hay momentos de excepción: suceden cuando algún dirigente ha sido demasiado tozudo en sus decisiones y se torna demasiado evidente para la opinión pública que se quiere justificar cualquier error y seguir adelante bajo cualquier circunstancia. Es entonces cuando suelen aparecer, en su reemplazo, dirigentes que no sólo salen a reconocer públicamente sus errores, sino que hacen de este permanente pedido de disculpas una política de Estado, al igual que sucede en el personaje Juan Domingo Perdón, del programa de televisión Peter Capusotto y sus videos. Las disculpas funcionan en ese caso como gestos humanos en medio de la deshumanización que parece regir la política. Y más en una cultura judeo-cristiana donde el perdón y la penitencia funcionan como baluartes de la estructura moral de los habitantes de un país. En este caso, la Argentina. Las disculpas son una herramienta muy atractiva para ejercer el poder. Porque permiten a un gobernante impulsar medidas absolutamente arbitrarias e impopulares, inclusive algunas que se sabe de antemano que van a ser rechazadas. Si a pesar de lo nefastas, estas medidas logran ser impulsadas, el Gobierno se anotará un punto importante con los poderes que se beneficiarán con esas medidas. Y si las medidas generan mucho rechazo, el Gobierno dará marcha atrás (algo que ya estaba previsto de antemano), pedirá las disculpas del caso y se mostrará como dialoguista, civilizado y humano. E inclusive se podrá apelar a la supuesta grandeza de quienes saben reconocer sus errores, para seguir adelante con la frente alta y la moral intacta.
DOCENTE VOLUNTARIO
Persona que se ofrece para trabajar gratis como maestro cuando los docentes hacen huelga. La convocatoria por parte de un gobierno a este tipo de tareas presupone una muy baja estima por la tarea docente. Puesto que se desprende de esta medida la idea de que cualquiera puede ser maestro. Y más cuando la convocatoria se hace a través de lugares con poco filtro para la verificación de idoneidad, como las redes sociales. Pero inclusive en los casos en los que los convocados tengan el nivel de conocimiento necesario como para dar clase (en el caso de los graduados universitarios, por ejemplo) lo que se desconoce por completo es la formación pedagógica, de manejo de grupos y de instrucción general y social que, se supone, debe tener un docente. Si se utilizara la misma lógica, durante una huelga de cirujanos se podría convocar a carniceros, faenadores y artesanos en goma eva, dada la experiencia de estos trabajadores en cortes. Hay quienes piensan que quienes se anotan como voluntarios, más que reemplazar a los docentes cuando hacen huelga, deberían reemplazar a los policías ante un reclamo gremial, por su condición de vigilantes. La baja consideración por la tarea docente que se desprende del hecho de buscar reemplazos a través de las redes sociales es la manera más gráfica de explicar por qué los maestros ganan tan mal. Y, sobre todo, la forma en que se entiende por qué nadie dice nada sobre el hecho de que los maestros ganan tan mal y por qué esta cuestión está totalmente naturalizada.
REACTIVACIÓN
Movimiento socio-económico que consiste en la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de ingresos por parte un amplia mayoría de la población. Lo que redunda en un incremento en los índices de consumo y, por lo tanto, en la posibilidad de crear más trabajo y mejores remuneraciones, creando lo que se denomina un círculo virtuoso (ver). En los hechos, la reactivación es una superstición que permanentemente está abonada por números macroeconómicos o datos que exceden la economía doméstica y la realidad cotidiana de la mayoría de la población. Puede enarbolarse el discurso de la reactivación y agitar cifras desde el discurso oficial, como para contradecir las penurias del día a día. A veces, este discurso logra calar en algunos sectores de la población, que creen realmente que la reactivación es un hecho, por más que pueden constatar en su economía doméstica que esta reativación está muy lejos de realizarse. Y otras, cuando se hace insostenible la retórica sobre la reactivación, por ser más que evidente que está muy lejos de la realidad y que sólo existe en las usinas de difusión gubernamentales, el poder cambia de discurso y apela a la ilusión de que la reactivación. Es decir, se asume que la reactivación no sucede en el presente, pero se pretende hacer creer que es algo que sucederá en un futuro, generalmente no muy lejano. Esta ilusión a veces funciona y le permite al gobierno de turno ganar algo de tiempo.
 
Medida política que consiste en que los funcionarios de un gobierno salgan a tocar timbre en las casas de un conjunto de barrios y ciudades previamente asignados, generalmente sábados y domingos a la mañana, en una clara competencia con los Testigos de Jehová cuando salen a vender la revista Atalaya. Dicho así, no parece ser una medida política digna de grandes estadistas. Sin embargo, algún gobierno transformó al trimbeo como un bastión de su política comunicacional apelando al supuesto “contacto con la gente” que esta medida genera. Nunca se ha podido determinar con certeza si el timbreo fue realizado alguna vez al azar o si no es más que un aparato montado por los órganos de difusión de los gobiernos que adoptan esta metodología. Hay opiniones encontradas sobre la efectividad del timbreo: el oficialismo que lo utiliza habla de un éxito rotundo y las pruebas que presenta son las fotos de los funcionarios con los vecinos, algunos videos y una amplia difusión en las redes sociales que documentan estos encuentros. La oposición, por su parte, dice que el timbreo no es más que una farsa, que todos estos encuentros están montados, que se trata de actores que se prestan a interpretar ese papel, y que las únicas veces que los funcionarios realmente salieron a golpear puertas de casas de vecinos al azar, fueron insultados, escupidos y echados de esos hogares. Lo más probable es que muchas de estos argumentos, de uno y otro bando, se trate simplemente de mitos urbanos. Aunque también es justo destacar que varios timbreos han sido suspendidos aduciendo “razones climáticas”, cuando en los días en los que se iban a realizar no hubo lluvias, ni vientos huracanados, ni calor infernal, apenas una simple y cotidiana nubosidad variable con vientos leves del noreste.

#NiUnaMás

Esquina Muerte: la masacre de Varela

Publicada

el

Cuatro adolescentes fueron acribilladas y hasta hoy quién disparó no fue identificado por la justicia. El caso se suma a la lista de crímenes impunes marcados por el narco machismo que crece en el conurbano con complicidad policial y judicial. Por Florencia Alcaraz.
(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

La política estatal, del dicho al hecho

Publicada

el

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Mujeres del oeste: Feminismo de barrio

Publicada

el

Desde hace 20 años libran la batalla contra la violencia machista en el conurbano. Qué ven desde esa trinchera: los cambios, las necesidades y las estrategias sociales creadas para dar respuesta a pesar de la indiferencia estatal. Por Anabella Arrascaeta.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido