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Gracias, Bicho. Hasta la sonrisa, siempre
Compartimos esta despedida de nuestra colega Inés Hayes a su madre, Mabel (Bicho), suscriptora de MU desde la primera hora. Médica, pediatra, impulsora de la salud comunitaria y de los derechos humanos, viajera, fue también referente del teatro comunitario en 9 de Julio y el país. Una vida a pleno activando tres herramientas: cerebro, entusiasmo y corazón. Por Inés Hayes.
Mi mamá, Bicho Mabel Hayes, nació en 9 de Julio en abril de 1938. En 1955, pleno golpe de la Revolución Fusiladora, se fue a estudiar Medicina a La Plata. Hizo su residencia en el Hospital de Niños, donde trabajó con Sor María Ludovica. Como residente elegía siempre los lugares donde más la necesitaban: los barrios más humildes del gran La Plata. Tardó más de la cuenta en recibirse porque no quería dejar su lugar de residencia donde aprendió que la medicina es al servicio del pueblo. En esa ciudad, a la que amó por su vida cultural y de avanzada, estudió teatro con Juan Carlos Gené.
En los años 70 viajó por América Latina y se quedó en Panamá con la comunidad Kuna, atendiéndoles y aprendiendo de ellos durante más de un mes.
Cuando se instaló en 9 de Julio fue una de las primeras pediatras del pueblo. Y como lo había hecho en La Plata, siempre estuvo del lado de la gente, de quienes menos tenían. Cada vez que salíamos a pasear o a hacer algún mandado al centro, alguien la paraba para saludarla y agradecerle por cómo había atendido a sus hijos.
Al lado del Hospital Julio de Vedia, del que fue médica y directora, fundó la escuela de enfermería, profesión a la que siempre estuvo agradecida por su vocación de servicio y solidaridad. En su consultorio del hospital tenía un cuadro con una foto en la que había un niño parado tomando teta: siempre fue una defensora de la lactancia materna, en contra de los negociados de las farmacéuticas y las leches en polvo (cuando no eran necesarias). Todavía me parece ver su sonrisa al auscultar a un bebé o escuchar la dulzura de su voz al hablar con alguna mamá en el sector de internaciones. Desde las cocineras hasta los camilleros y las enfermeras, no había persona en el hospital que no la saludara con una sonrisa.
Fue directora de la región sanitaria y de PAMI, en donde armó todo un sistema que entendía a la vejez como una época de disfrute y también de decisión. Desde esa dirección se organizó un viaje a la playa de San Cayetano donde personas de más de 80 años por primera vez vieron el mar.
Entre las ferias y el arte
Fue una de las primeras feministas en mi familia. Cuando yo estaba embarazada de Lola y me acompañaba a comprar ropa y nos preguntaban celeste o rosa, siempre decía que los colores eran de todxs. Luchadora por la descolonización siempre, se quejaba de que las inscripciones de la ropa estuvieran en inglés y nos decía que lo primero que había que conocer en el mundo era América Latina. Lectora, contadora y escritora de historias desde la primera hora, sus regalos para Lola, Amanda y Lucía, sus nietas a las que adoraba, siempre eran libros. Amaba el teatro y el cine: actuó en Soy tu aventura del director de cine nuevejuliense, Néstor Montalbano, en La próxima estación de Pino Solanas y en las películas de Santiago Carilla, un joven cineasta de Dudignac.
Amante de la Ruta 40, como Miguel, mi compañero, con el que compartían el amor por los viajes, la naturaleza, los campamentos y las cortaplumas. Sus ojos todavía se maravillaban ante la salida o la puesta del sol y con las heladas en los inviernos. Cuando venía de visita a Buenos Aires, la recorría como si fuera la primera vez, deteniéndose a ver desde las cúpulas y la arquitectura hasta las ferias en la 21-24.
Tuvo un hermano detenido desaparecido desde 1974 a 1983, al que buscó por cielo y tierra. Fue parte de la larguísima cola cuando vino a la Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 para recibir denuncias sobre las desapariciones. . Todos los 24 de marzo viajaba desde 9 de Julio, y cada vez queestaba en Buenos Aires un jueves, acompañaba a las Madres en sus rondas.
En 2001 armó junto a la comunidad de Patricios, un pueblo ferroviario de 9 de Julio, un grupo de teatro comunitario que ayudó a reactivar la economía y la esperanza. En 1977 la dictadura militar había clausurado el ramal que iba desde Estación Buenos Aires y pasaba por Patricios y de 6.000 habitantes quedaron 600. Retomando los ejemplos de los teatros de Catalinas Sur y del Circuito Cultural Barracas, armaron en Patricios un grupo de teatro que creó de manera colectiva la obra Nuestros recuerdos que contaba la historia de la fundación del pueblo alrededor del ferrocarril. Fue en Patricios donde se llevaron adelante los primeros encuentros nacionales de teatro comunitario y todavía hoy, 20 años después, los habitantes del pueblo recuerdan esos días como una fiesta.
Luchó también por la defensa del ferrocarril y fue en ese camino que conocimos a Osvaldo Bayer, con quien hicimos el documental Estación Patricios que presentamos en el pueblo junto a toda la comunidad. El arte comunitario (Bailarines toda la vida, Cine con vecinos de Saladillo, Cultura Viva Comunitaria y todas las expresiones artísticas populares) era para ella un fin en sí mismo de transformación social.
No tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que me/nos deja. Sobre todo, la lucha contra las injusticias en todas sus formas, y por el humanismo. Siempre viendo el lado lindo de la vida.
“Seremos tus semillas de palo borracho y de jacarandá”, le dijimos con mis hijas al despedirla.
Ésta nota fue de acceso prioritario para lxs socixs digitales.
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