Sigamos en contacto

Mu53

Derritiendo muros

Publicada

el

Ají lanza su primer libro. En el fin del mundo nace Ushuaia me calienta, de Matías Cravero, editado por Leandro González.

Derritiendo murosDatos estadísticos, cifras económicas, mediciones presupuestarias o una charla de café con Leandro González, motor del colectivo Ají Picante, concluyen que la ciudad fueguina de Ushuaia está cambiando. Diez mil puestos de trabajo sólo en 2011, veinte mil personas que llegaron en los últimos años, jornadas laborales de hasta 16 horas o que cada vez cuesta más conseguir marihuana son índices certeros de esto. Ushuaia es una ciudad nueva, novedosa, argentina, chilena, nevada, de mezcla y de paso. Como Leandro, que en la jerga fueguina es un Venido y Quedado: “La historia que nos han contado de la isla está relacionada con lo militar, con lo político y, desde hace unos años, con lo comercial. No hay siquiera una memoria de los pueblos originarios como sí se mantuvo viva en otras provincias”. Por arte de la magia, entonces, Ushuaia cuenta casi noventa mil habitantes y diez asentamientos o villas. “Todos vienen a trabajar con el sueño de hacer la plata y volver a su tierra. Y van quedando los mismos, los de siempre, los que no se pudieron ir. Eso hace que la gente no se enganche con la ciudad, con las relaciones, los proyectos. Nosotros estamos intentando construir esas relaciones perdidas: conocernos”, sintetiza Leandro.
Para eso, desde hace cinco años que el equipo Ají edita fanzines, revistas, el periódico AJItamos y otras publicaciones que pelan tabúes: trans, gay, homo, drogas, sexo, desaparecidos, denuncias. Como comunicadores que son, como rompepelotas que son, asumen el rol de contar la otra historia. “Tratamos de conectar con gente que empiece a describir qué nos pasa, desde distintos lugares: una crónica, una historieta, un dibujo, la ficción”, dice Leandro. De esa labor surgió el encuentro con Matías Cravero –profesor de Historia, narrador y poeta, cordobés, Venido y Quedado en Ushuaia– y con sus relatos compilados en Ushuaia me calienta estalló la editorial AJÍ, nacida y criada en el fin del mundo.
Un dealer y su cliente decepcionado, el chileno enamorado de una boliviana, una turista inconforme, pandillas juveniles, un intendente filomacrista, el equipo de fútbol de décima categoría que realizó una incorporación rutilante vía Facebook… Muchos son los personajes y las historias que Cravero toca con humor, ritmo y una prosa original. Nada escrito antes que Ushuaia me calienta había asumido la tarea necesaria de pintar la complejidad social de la ciudad más austral del planeta y, al mismo tiempo, construirla: “Ushuaia me calienta es un libro que tiene un anclaje territorial, pero al mismo tiempo desborda la espacialidad entendida como encierro. Y si bien en sus páginas hay fogonazos venéreos, también hay tantos otros matices que se hace imposible circunscribir la palabra `calentura´ sólo al terreno de lo erótico”. Para Leandro, los relatos de Matías representan “la resistencia ante lo gélido”. Al calor de estos relatos, en el fin del mundo, la historia recién comienza.

Mu53

Expo Asco

Publicada

el

Cuando la fotógrafa Lina Etchesuri fue a Expo Agro trajo una cosecha, de la que aquí publicamos apenas una selección. El azar, que nunca es casual, nos entregó un link: Amador Fernández Savater, desde España, nos informaba de la salida de un interesante libro, Teoría de la Jovencita, editado por Acuarela. Se trata de un texto cosido a imágenes (a nuestro gusto, mucho menos reveladoras que éstas) donde se analiza la relación entre el uso del cuerpo femenino y la máquina que vende capitalismo en tiempos de crisis terminal. Lo interesante de este texto, además, es que no lo escribe ni un autor ni un colectivo: Tiqqun.
Expo Asco“Tiqqun es el nombre de un medio, un medio para construir enérgicamente una posición. Toda posición es una taxonomía, una topografía espiritual, una inteligencia política de la época: una toma de partido”. Este planteamiento encontró lugar en una bella revista publicada en francés de idéntico nombre y breve existencia: Tiqqun 1, en 1999 y Tiqqun 2, en 2001. Los contenidos pueden consultarse en su web.
Ahora, Tiqqun dibuja en este libro el campo de batalla: de qué modo un bolso, un culo, una sonrisa, un perfume, pueden ser armas en una guerra. Librada entre nosotros y en el interior de cada uno.
 

Seguir leyendo

Mu53

El planeta soja

Publicada

el

Una vuelta por el campo según Expo Agro. Nuestro enviado especial, Darío Aranda, recorrió el escenario donde monta su marketing el agronegocio. Clarín y La Nación son los dueños del tinglado. Las corporaciones exponen allí ideología, marketing y estrategias. Y el Estado, también.
(más…)

Seguir leyendo

Mu53

Power Verde

Publicada

el

Jeremy Rifkin. Las empresas energéticas son dinosaurios que pronto van a desaparecer. Es la hora del poder de las calles y de Internet. ¿Quién lo dice? Un gurú del sistema.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido