Sigamos en contacto

Nota

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad

Publicada

el

Las reacciones en las redes, los trolls, las impresiones sobre quienes votaron a La Libertad Avanza, los jóvenes, los genocidas, las deudas y paradojas a 40 años de la democracia. La abogada Guadalupe Godoy (querellante en diversos juicios por delitos de lesa humanidad y en la causa por la desaparición de Jorge Julio López), habló con lavaca sobre esos y otros temas tras haber difundido por Twitter imágenes del cuaderno de Miguel Etchecolatz del que dispone la justicia, en el que figura el nombre de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación. Villarruel forma parte de un núcleo de mujeres jóvenes que, por ejemplo, organizaba visitas a Jorge Rafael Videla en la cárcel. “Los represores entendieron que poner a mujeres jóvenes a encabezar esas luchas les daba más rédito que andar paseando dinosaurios por los medios”.

El nombre de Villarruel aparece en el cuaderno de Etchecolatz cerca del de su ahora enemiga Cecilia Pando. Una segunda foto publicada por Godoy muestra el registro de visitas a otro condenado por la represión ilegal, el ex policía bonaerense Norberto Cozzani, chofer y ex mano derecha de Etchecolatz.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
El registro de visitas del penal de Marcos Paz. El policía Cozzani (condenado por delitos de lesa humanidad) visitado por la ahora candidata Villarruel (publicado en Twitter por Guadalupe Godoy).

Godoy diferencia los casos de negacionismo con los de defensa de ex represores. Justamente la cercanía con genocidas se contradice con lo que la señora Villarruel venia planeando: que su actividad anterior era solo en relación al Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), y no a los policías y militares juzgados y condenados por torturas, crímenes, desaparicionens forzadas, vuelos de la muerte y genocidio. 

Godoy: “No creo que el 30% de los votantes que eligieron a Milei sean negacionistas ni mucho menos. Me parece que sería un error pensar eso. Pero sí está bueno visibilizar que estos son los sectores que están allí agazapados”.

Las reacciones en las redes, los trolls, las impresiones sobre quienes votaron a La Libertad Avanza, los estilos de comunicación, la sensibilidad tras Argentina 1985 y otros enigmas a partir de un twit.

La abogada Guadalupe Godoy decidió twitear lo que para ella era obvio. Mostró una foto del cuaderno que tenía el comisario Miguel Etchecolatz en la cárcel, en el que aparece el nombre de Victoria Villarruel muy cerca del de otra defensora pública de condenados por la represión ilegal: Cecilia Pando. Esa página del cuaderno es la que puede verse en la portada de este artículo.

Godoy twiteó: “La candidata a vicepresidenta de Milei, como sabemos, es una militante pro genocidas, que apoya activamente a los imputados en los juicios, desde sus inicios. Acá por ejemplo, está su nombre en el cuaderno en el que Etchecolatz se organizaba para el juicio del año 2006”.

Etchecolazt falleció el año pasado.

Los cuadernos de Etchecolatz: Otros twits de Godoy

“Una de las líneas de investigación, reclamada desde el inicio por los organismos de derechos humanos, era conocer quiénes intentaban perpetuar la impunidad y detener el avance de los juicios”.

“Estos papeles están en la causa por la desaparición de Jorge Julio López, que desde el día anterior a la sentencia contra Etchecolatz, está desaparecido”.

Jorge Julio López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, en plena democracia, sin que jamás se haya podido saber dónde está, qué le pasó.

Su testimonio había sido clave para condenar a Miguel Etchecolatz, que trabajaba en la cárcel con sus cuadernos.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad

Miguel Etchecolatz, mano derecha del general Ramón Camps en la Policía Bonaerense. El día antes de su sentencia, en 2006, en plena democracia, desapareció Jorge Julio López, uno de los principales testigos en su contra.

¿Negacionismo o pro-genocidas?

Guadalupe Godoy explica a lavaca: “Por supuesto que recordaba a Villarruel, y la seguimos porque fue siempre una de las líneas de investigación sobre los sectores y grupos que quisieron impedir la continuidad de los juicios. Conocemos a Villarruel desde esa época, aunque es muy evidente que ahora está tratando de suavizar el discurso”.

Un matiz que la abogada resalta: “Me parece que a veces hay una confusión lo que es el negacionismo y lo que es en el caso de ella y de todo ese nucleamiento que tiene (Javier) Milei, que son sectores pro-genocidas, que militan activamente por la impunidad de los genocidas. Ella es uno de esos casos, como Cecilia Pando, como Karina Mujica: no es casual que te esté nombrando a todas mujeres que salían a defenderlos públicamente: los represores entendieron que poner a mujeres jóvenes a encabezar esas luchas les daba más rédito que andar paseando dinosaurios por los medios. Villarruel es una activa militante pro-genocidio”. La forma de suavizar su discurso es presentarse como representante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv),“en lugar de reconocer su apoyo a los genocidas”.   

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
Jorge Julio López (Foto Helen Zout).

La candidata de Milei (mencionada como futura encargada de áreas tales como Defensa y Seguridad, nada menos) es abogada aunque no ejerció la defensa técnica de ninguno de los represores. “Las organizaciones que tenían hicieron reclamos por el tema de las condiciones de detención, pero los represores tenían sus equipos de abogados privados nucleados en una organización que se llama Justicia y Concordia, o directamente dejaban sus causas en defensores oficiales”. En el caso de Etchecolatz su defensa al principio la hicieron Luis Boffi Carri Pérez y Adolfo Casabal Elía, y luego pasó a los defensores oficiales.

Villarruel encabeza la ONG Oíd Mortales, que antes fue la Fundación Tridentina para los Valores Clásicos, creada por el miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Gustavo Corbi en 2011.

Afirma Guadalupe Godoy: “En general estos sectores han intentado organizarse otras veces. En años anteriores estaba el Partido Popular de la Reconstrucción, en el que se nucleaban sectores cercanos a (el ex coronel Mohamed) Seineldín y del que (el exx comisario Luis) Pati ha sido candidato. Esto no es inhabitual. Seguramente lo distinto es un crecimiento como el que ha tenido la fuerza en la cual están ahora y donde claramente hay sectores que se fueron nucleando ahí un poco gatopardizados”.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
La abogada Guadalupe Godoy.

Fracasos, trolls y votantes

La percepción de Guadalupe sobre el significado de algunos secrtores de votantes. “No creo que el 30% de votantes que eligieron a Milei sean negacionistas ni mucho menos. Me parece que sería un error pensar eso. Pero está bueno visibilizar que estos son los sectores, como el de Villarruel, que están allí agazapados”.

Una paradoja: “Hay una cosa muy impactante, y es la paradoja de que a 40 años de democracia vos tengas a un candidato a presidente que reivindica las políticas económicas de la dictadura, y una candidata a vicepresidenta que reivindica las políticas represivas de la dictadura”.

Los twits de Godoy provocaron reacciones supuestamente de apoyo a Villarruel y la dictadura: “Eso es principalmente el troleaje (en referencia a los trolls y mecanismos de control e incidencia sobre redes sociales). No hay que darle mucha entidad”.

“En cambio me parece que sí hay que apuntar hoy a otro tema: hay que hacer una discusión para intentar llegar a ese sector de votantes que no son solo pibes, sino todas aquellas personas que ven en Milei una solución a algunos de los fracasos de la democracia”.

Allí establece Guadalupe otra distinción: “Pero hay que tratar de llegar no acusándolos de negacionistas, sino invitando a reflexionar. Estoy a cargo de las políticas de Memoria en la Universidad de La Plata y hay toda una discusión. ¿Cómo llegar a los pibes? ¿Diciéndoles que si votaron a Milei son negacionistas? No. Hy que hacer un esfuerzo y ver cómo llegamos a esas personas, entende cuál es el esfuerzo que hay que hacer ahí”.

¿Qué se vota? “En general quienes los están votando, no lo hacen por lo que opina Villarruel de la dictadura militar. Son personas que seguramente se sensibilizaron mucho el año pasado viendo Argentina 1985. Pero son personas, muchas pibas y pibes, que sienten que las cosas de la vida, tener trabajo, no las está resolviendo los gobiernos de la democracia. La pelea hay que darla ahí”.

.

Revista Mu

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Publicada

el

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Ley de Tierras y después: Cambio de tema

Durante meses el gobierno logró imponer los temas, los tiempos y las preguntas. Hasta que una discusión sobre la tierra parió otra cosa. Lo que apareció detrás y después de ese debate no es –solo– una disputa jurídica ni económica, sino una pregunta más profunda sobre la soberanía, la identidad y el futuro. De César Aira a Peter Thiel, una lectura de la actualidad para crear lo que falta.

Por Claudia Acuña




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Viaje a la vida en el Paraná II: En modo Costa Pobre

Los incendios y el dragado que rompen el ecosistema, los countries ocupándolo todo, el extractivismo de arena para el fracking, las privatizaciones, la contaminación masiva, la indolencia estatal: el Paraná debería ser un río de todos, pero parece un río de nadie. Navegación desde Escobar hasta las Lechiguanas, pasando por Costa Pobre, barrio popular amenazado, que simboliza mucho de esta historia. Voces e imágenes de quienes siguen defendiendo la vida del aire, el suelo, el agua y la justicia.

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Atanor condenada por contaminación: La odisea

Más de 200 muertes en seis manzanas del Barrio Química, la contaminación probada del agua, aire y suelos, y el “daño irreversible” al Paraná en San Nicolás ratificado por la Corte Suprema bonaerense. La sanción económica es mínima para una multinacional (equivalente a dos camionetas) pero está por comenzar la causa penal a sus ejecutivos. Lo que cuentan el barrio y el abogado Fabián Maggi sobre este viaje de más de una década para que no haya impunidad.

Por Lucas Pedulla

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Agroecología en Misiones: El libro de la selva

Una cooperativa agroecológica de quince familias produce alimentos sin químicos en medio de la selva misionera y muestra cómo cultivar de un modo sano y rentable. Unión Campesina, los secretos de la tierra, la casa de las semillas, y una decisión: hacer mucho y hablar menos. El método del Fukuoka misionero. ¿Cuál es la rueda que está girando?

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Delia Tedín, decoración, política y clases altas: Mucho gusto

Con tupido árbol genealógico y privilegios de cuna, aprendió el valor de la diversidad y la rebeldía frente a un ambiente que “olía a odio”. Eligió su propia vida como decoradora, sin perder nunca de vista el contexto social. Sus pasiones: fomentar el trabajo y la creatividad del país, y combatir la idea de que las personas tienen la culpa si les va mal en estos tiempos. Conversación sobre bombas, estupidez, poder, Nerón y el arte de mantener los ojos abiertos.

Por Sergio Ciancaglini

Fotos: Juan Valeiro

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Carne de cañón: las víctimas travestis-trans de la dictadura

A 50 años del golpe de Estado, el Archivo de la Memoria Trans reunió en un libro testimonios individuales, relatos colectivos y el registro del Juicio Brigadas, el primero que toma como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres travestis trans. El libro no habla solo de violencia, sino también del humor, la amistad, la resistencia y las formas que ellas inventaron para poder seguir vivas. Pistas sobre dónde encontrar claves para el futuro.

Por Evangelina Bucari




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

El libro La nueva oligarquía: Tecnopoder

¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué transformaciones y deformaciones de la democracia se están intentando? ¿Qué pasa con la soberanía? ¿A quién hay que vigilar? Temas de La nueva oligarquía, del sociólogo argentino Ariel Goldstein y editado por Marea. Aquí, fragmentos que invitan a su lectura para bucear varios dilemas del presente.

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Zoe Hochbaum: Comerse el mundo

Actriz, bailarina, escritora, productora: 27 años, una nueva película y un programa de radio. Zoe puede oscilar entre la comedia con flamenco, los monstruos literarios y la reconstrucción de los vuelos de la muerte. El homenaje al radioteatro, y el ejercicio de la amistad como salvavidas para los tiempos en los que la realidad parece querer fagocitarnos.

Por María del Carmen Varela

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Crónicas del Más Acá: Rambo al sur

por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Publicada

el

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.

Por Bernardina Rosini

El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.

Lo que no se puede creer

Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.

Varones

Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org

«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.

Dónde está Delicia

Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.

Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.

Justicia sin apellido

Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»

Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.

La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 213: Movete

Publicada

el

MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.




MU 213: Movete

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles

Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.

Por Claudia Acuña




MU 213: Movete

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords

En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.

Por Evangelina Bucari




MU 213: Movete

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos

Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.

Por Lucas Pedulla




MU 213: Movete

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo

Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.

Por Sergio Ciancaglini




MU 213: Movete

Alerta verde: MU en Misiones

Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.

Por Francisco Pandolfi




MU 213: Movete

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer

Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.

Por Anabel Pomar




MU 213: Movete

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse

Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Monte Hermosa: Josefina Lamarre

Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Biblias.

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.057