Sigamos en contacto

Nota

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad

Publicada

el

Las reacciones en las redes, los trolls, las impresiones sobre quienes votaron a La Libertad Avanza, los jóvenes, los genocidas, las deudas y paradojas a 40 años de la democracia. La abogada Guadalupe Godoy (querellante en diversos juicios por delitos de lesa humanidad y en la causa por la desaparición de Jorge Julio López), habló con lavaca sobre esos y otros temas tras haber difundido por Twitter imágenes del cuaderno de Miguel Etchecolatz del que dispone la justicia, en el que figura el nombre de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación. Villarruel forma parte de un núcleo de mujeres jóvenes que, por ejemplo, organizaba visitas a Jorge Rafael Videla en la cárcel. “Los represores entendieron que poner a mujeres jóvenes a encabezar esas luchas les daba más rédito que andar paseando dinosaurios por los medios”.

El nombre de Villarruel aparece en el cuaderno de Etchecolatz cerca del de su ahora enemiga Cecilia Pando. Una segunda foto publicada por Godoy muestra el registro de visitas a otro condenado por la represión ilegal, el ex policía bonaerense Norberto Cozzani, chofer y ex mano derecha de Etchecolatz.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
El registro de visitas del penal de Marcos Paz. El policía Cozzani (condenado por delitos de lesa humanidad) visitado por la ahora candidata Villarruel (publicado en Twitter por Guadalupe Godoy).

Godoy diferencia los casos de negacionismo con los de defensa de ex represores. Justamente la cercanía con genocidas se contradice con lo que la señora Villarruel venia planeando: que su actividad anterior era solo en relación al Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), y no a los policías y militares juzgados y condenados por torturas, crímenes, desaparicionens forzadas, vuelos de la muerte y genocidio. 

Godoy: “No creo que el 30% de los votantes que eligieron a Milei sean negacionistas ni mucho menos. Me parece que sería un error pensar eso. Pero sí está bueno visibilizar que estos son los sectores que están allí agazapados”.

Las reacciones en las redes, los trolls, las impresiones sobre quienes votaron a La Libertad Avanza, los estilos de comunicación, la sensibilidad tras Argentina 1985 y otros enigmas a partir de un twit.

La abogada Guadalupe Godoy decidió twitear lo que para ella era obvio. Mostró una foto del cuaderno que tenía el comisario Miguel Etchecolatz en la cárcel, en el que aparece el nombre de Victoria Villarruel muy cerca del de otra defensora pública de condenados por la represión ilegal: Cecilia Pando. Esa página del cuaderno es la que puede verse en la portada de este artículo.

Godoy twiteó: “La candidata a vicepresidenta de Milei, como sabemos, es una militante pro genocidas, que apoya activamente a los imputados en los juicios, desde sus inicios. Acá por ejemplo, está su nombre en el cuaderno en el que Etchecolatz se organizaba para el juicio del año 2006”.

Etchecolazt falleció el año pasado.

Los cuadernos de Etchecolatz: Otros twits de Godoy

“Una de las líneas de investigación, reclamada desde el inicio por los organismos de derechos humanos, era conocer quiénes intentaban perpetuar la impunidad y detener el avance de los juicios”.

“Estos papeles están en la causa por la desaparición de Jorge Julio López, que desde el día anterior a la sentencia contra Etchecolatz, está desaparecido”.

Jorge Julio López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, en plena democracia, sin que jamás se haya podido saber dónde está, qué le pasó.

Su testimonio había sido clave para condenar a Miguel Etchecolatz, que trabajaba en la cárcel con sus cuadernos.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad

Miguel Etchecolatz, mano derecha del general Ramón Camps en la Policía Bonaerense. El día antes de su sentencia, en 2006, en plena democracia, desapareció Jorge Julio López, uno de los principales testigos en su contra.

¿Negacionismo o pro-genocidas?

Guadalupe Godoy explica a lavaca: “Por supuesto que recordaba a Villarruel, y la seguimos porque fue siempre una de las líneas de investigación sobre los sectores y grupos que quisieron impedir la continuidad de los juicios. Conocemos a Villarruel desde esa época, aunque es muy evidente que ahora está tratando de suavizar el discurso”.

Un matiz que la abogada resalta: “Me parece que a veces hay una confusión lo que es el negacionismo y lo que es en el caso de ella y de todo ese nucleamiento que tiene (Javier) Milei, que son sectores pro-genocidas, que militan activamente por la impunidad de los genocidas. Ella es uno de esos casos, como Cecilia Pando, como Karina Mujica: no es casual que te esté nombrando a todas mujeres que salían a defenderlos públicamente: los represores entendieron que poner a mujeres jóvenes a encabezar esas luchas les daba más rédito que andar paseando dinosaurios por los medios. Villarruel es una activa militante pro-genocidio”. La forma de suavizar su discurso es presentarse como representante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv),“en lugar de reconocer su apoyo a los genocidas”.   

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
Jorge Julio López (Foto Helen Zout).

La candidata de Milei (mencionada como futura encargada de áreas tales como Defensa y Seguridad, nada menos) es abogada aunque no ejerció la defensa técnica de ninguno de los represores. “Las organizaciones que tenían hicieron reclamos por el tema de las condiciones de detención, pero los represores tenían sus equipos de abogados privados nucleados en una organización que se llama Justicia y Concordia, o directamente dejaban sus causas en defensores oficiales”. En el caso de Etchecolatz su defensa al principio la hicieron Luis Boffi Carri Pérez y Adolfo Casabal Elía, y luego pasó a los defensores oficiales.

Villarruel encabeza la ONG Oíd Mortales, que antes fue la Fundación Tridentina para los Valores Clásicos, creada por el miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Gustavo Corbi en 2011.

Afirma Guadalupe Godoy: “En general estos sectores han intentado organizarse otras veces. En años anteriores estaba el Partido Popular de la Reconstrucción, en el que se nucleaban sectores cercanos a (el ex coronel Mohamed) Seineldín y del que (el exx comisario Luis) Pati ha sido candidato. Esto no es inhabitual. Seguramente lo distinto es un crecimiento como el que ha tenido la fuerza en la cual están ahora y donde claramente hay sectores que se fueron nucleando ahí un poco gatopardizados”.

Victoria Villarruel en el cuaderno de Etchecolatz: negacionistas, trolls, votantes y otras pistas sobre la actualidad
La abogada Guadalupe Godoy.

Fracasos, trolls y votantes

La percepción de Guadalupe sobre el significado de algunos secrtores de votantes. “No creo que el 30% de votantes que eligieron a Milei sean negacionistas ni mucho menos. Me parece que sería un error pensar eso. Pero está bueno visibilizar que estos son los sectores, como el de Villarruel, que están allí agazapados”.

Una paradoja: “Hay una cosa muy impactante, y es la paradoja de que a 40 años de democracia vos tengas a un candidato a presidente que reivindica las políticas económicas de la dictadura, y una candidata a vicepresidenta que reivindica las políticas represivas de la dictadura”.

Los twits de Godoy provocaron reacciones supuestamente de apoyo a Villarruel y la dictadura: “Eso es principalmente el troleaje (en referencia a los trolls y mecanismos de control e incidencia sobre redes sociales). No hay que darle mucha entidad”.

“En cambio me parece que sí hay que apuntar hoy a otro tema: hay que hacer una discusión para intentar llegar a ese sector de votantes que no son solo pibes, sino todas aquellas personas que ven en Milei una solución a algunos de los fracasos de la democracia”.

Allí establece Guadalupe otra distinción: “Pero hay que tratar de llegar no acusándolos de negacionistas, sino invitando a reflexionar. Estoy a cargo de las políticas de Memoria en la Universidad de La Plata y hay toda una discusión. ¿Cómo llegar a los pibes? ¿Diciéndoles que si votaron a Milei son negacionistas? No. Hy que hacer un esfuerzo y ver cómo llegamos a esas personas, entende cuál es el esfuerzo que hay que hacer ahí”.

¿Qué se vota? “En general quienes los están votando, no lo hacen por lo que opina Villarruel de la dictadura militar. Son personas que seguramente se sensibilizaron mucho el año pasado viendo Argentina 1985. Pero son personas, muchas pibas y pibes, que sienten que las cosas de la vida, tener trabajo, no las está resolviendo los gobiernos de la democracia. La pelea hay que darla ahí”.

.

Nota

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Publicada

el

Desde hace dos semanas la comunidad educativa autoconvocada está en las calles de toda la provincia exigiendo una suba salarial (el sueldo básico está apenas por encima de los 300 mil) y no “migajas”. Las mesas paritarias, las subas insignificantes y las palabras del ministro de Educación que colmaron la paciencia. El pan y el té que simula una cena, la falta de escucha de los sindicatos a las bases y un aviso: “Seguiremos en las calles hasta que el salario digno sea una realidad”.

Por Francisco Pandolfi. Fotos de Aníbal Aguaisol

–El sueldo no alcanza ni para comer.

Dora Palacios es profesora de Historia, preceptora y referente escolar en Trelew.

También es una de las –y los– miles de docentes chubutenses autoconvocados desde hace dos semanas en las calles de toda la provincia por un reclamo salarial que aún no tiene la respuesta esperada.

Un maestro de jornada simple, un preceptor, un profesor con 20 horas cátedras semanales tiene un sueldo básico de 304 mil pesos, que con los adicionales llega a 700 mil (con los aumentos prometidos en las últimas horas rondarán los 800). “Los alquileres en la Patagonia son altísimos, arriba de los 600 mil, y a eso hay que sumarle unos impuestos carísimos”, le cuenta a lavaca.

Enumera con la cadencia de quien tiene una carga enorme en la voz: luz, gas, agua, comida, vestimenta. De lo general va a lo particular: “Muchos docentes cuentan en las asambleas que no tienen un plato de comida en la mesa, que la cena es un pedazo de pan y un té, que les han cortado los servicios, que no tienen teléfono, que ya no pueden pagar el alquiler”. Y de lo particular a lo propio: “Otros estamos bicicleteando con la tarjeta, cobramos, pagamos, cobramos, pagamos, nos estamos endeudando permanentemente porque el sueldo no alcanza para comer”.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Salir a la calle

El salario docente de Chubut es el peor de la Patagonia y uno de los más bajos del país, junto a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Catamarca.

La primera manifestación surgió como surgen las cosas en Chubut, de forma exprés y cuando no se aguanta más. “Desde diciembre pasado la conducción de ATECh –la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el sindicato más grande– se arrogó el triunfo de la paritaria permanente, que para las y los trabajadores no significó ningún logro. Se reunieron varias veces con el gobierno pero no nos ofrecieron nada”.

La gota que rebalsó el vaso –o una cristalería completa– fue la reunión del 29 de abril en la que el gobierno provincial –al mando de Ignacio Torres y cuyo ministro de Educación es José Luis Punta– ofreció un incremento del 1,3%. Dora estaba en la vereda, esperando junto a cientos de docentes: “Quienes estábamos afuera solicitamos la renuncia de las conducciones sindicales por aceptar un aumento insignificante, tuvieron que huir del lugar. A partir de ahí salimos a la calle todos los días con diferentes acciones”.

Marcha de antorchas, festivales, ruidazos, ollas populares, feria de emprendedores, asambleas y movilizaciones masivas que tienen en vilo a la provincia y al gobierno. “El 23 de abril realizamos un hito histórico: un faltazo masivo sin que los gremios llamaran al paro”. El 29, en la reunión de conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo, la concentración masiva fue reprimida con gases lacrimógenos por la Policía. ¿La respuesta popular? Otra movilización. Y carteles, muchos carteles:

  • Docentes con sueldos indecentes.
  • Al que miente le crece la nariz (con la imagen –retocada– del gobernador Torres)
  • Basta de mentiras, amenazas y presión.
  • Se busca por precarizar al docente (con la cara del ministro Punta).
  • Salud mental es llegar a fin de mes.
  • Ratas.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Migajas

Las protestas no sólo suceden en la capital, sino en toda la provincia: Trelew, Puerto Madryn, en la meseta, en Chacay Oeste, Gan Gan, Las Plumas, Paso de Indios. Otro mojón que colmó la paciencia fueron las palabras del ministro Punta: “Buscamos que ningún docente cobre menos de 800 mil, de una manera solidaria, casi”, dijo balbuceando una frase que la comunidad educativa lo tomó como una burla.

–No vamos a aceptar migajas. Mientras a los docentes nos ofrecieron un 1,3%, le aumentaron a su planta política un 200%. No hay dudas: plata hay, pero no quieren ponerla donde corresponde” –dice Dora, que hace 48 años nació en La Pampa y desde hace 45 fue adoptada por Chubut.

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Ante la masividad del reclamo, este miércoles 6 de mayo hubo una nueva reunión paritaria donde el gobierno ofreció un 3,4% –valor del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mes pasado, más un 4%: o sea, una suba del 7,4%. En junio, un punto más y en julio otro punto más.

–No satisface nuestra demanda para nada, es un aumento en el bolsillo de entre 60 y 70 mil pesos que terminaríamos de cobrar en agosto. Es una tomada de pelo. Siento mucha bronca contra los sindicatos que nos dejaron sin respaldo y sin escucha; mucha bronca contra un gobierno que nos dice violentos, cuando violencia es tener un sueldo básico de 300 mil pesos.

Los sindicatos cuestionados que se sientan en la mesa paritaria son ATECh, SITRAED –sindicato paralelo alineado al gobierno–, UDA –Unión Docentes Argentinos–, SADOP –docentes privados– y AMET –magisterio de enseñanza técnica–. 

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Tres escuelas, tres turnos, muchas deudas

-Queremos estar en las aulas con nuestros estudiantes, pero no con sueldos de hambre.

Reafirma Dora, que estudió en la Universidad Nacional de la Patagonia y desde hace 17 años es profesora de Historia del nivel secundario, además de preceptora. Trabaja en tres escuelas y en los tres turnos, mañana, tarde y noche. Dice que volvería a elegir esta profesión, pese al salario que no alcanza y otros condicionantes: falta de insumos, condiciones dignas para trabajar, escuelas sin calefacción donde llueve adentro. Otro ejemplo que lo dice todo: “Usamos manuales de la provincia de Buenos Aires, no tenemos un diseño de currícula propia”. 

 ¿Cómo sigue el curso de esta historia?

Organizados de manera autoconvocada, decidiendo en asamblea. No vamos a bajar los brazos hasta lograr un aumento del 100% del básico como mínimo y un sueldo de bolsillo de un millón y medio. Desde hace quince días exigimos paro por tiempo indeterminado y acá seguiremos: hasta que el salario digno sea una realidad.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.076