Sigamos en contacto

Nota

Documento: la declaración que activó el hallazgo del cuerpo de Santiago

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este es el testimonio del prefecto que tuvo en cuenta el juez LLeral para ordenar el rastrillaje en el que se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado. Detalla cómo fueron los otros rastrillajes y precisa dónde debería continuar la búsqueda, señalando el lugar donde se lo terminó hallando. Hoy vuelve a declarar ante el juez, en el trámite de cierre de la causa abierta con el habeas corpus. Ante tanta operación desinformativa, un documento que aporta datos precisos de la causa.
El Prefecto Principal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Leandro Antonio Ruata, declaró el 3 de octubre a las 13:30 horas frente al juez Guillermo Lleral, que instruye la causa por los habeas corpus presentados por Santiago Maldonado El prefecto Ruata fue “previamente citado” para brindar el testimonio en el que insiste en realizar un nuevo rastrillaje sobre el Río Chubut, pese a que ya se habían realizado otros con resultados negativos. El testimonio cobró importancia luego que el juez Lleral tuviera que desmentir los artículos difundidos por Clarín, que afirmaban que el dato que había empujado al magistrado hacia una nueva búsqueda había llegado de un supuesto “testigo E” que quería cobrar la recompensa de 2 millones de pesos del Estado por brindar información sobre el caso.
Ruata se presentó como persona a cargo durante tres años de la Escuela de Salvamento y Buceo -donde ejerció la docencia- hasta que este año fue designado jefe de la prefectura San Carlos de Bariloche. Dijo que allí tiene un grupo ocho buzos que cubren la zona de Lacustre y del Comahue con actividades de buceo y salvamento, y ellos son los que realizaron las medidas vinculadas a la causa desde el 5 de agosto, día del primer rastrillaje en la Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.
En su declaración, el prefecto principal hace un racconto de esos rastrillajes.
5 de agosto. Primera búsqueda
Ruata: “Se cubrió un área de 30 metros de ancho promedio dentro del cauce del río, en el agua, por 500 metros de largo desde el punto dato hacia aguas abajo. Se hicieron solo 400 metros porque la gente del lugar impidió la continuación de la búsqueda”.
Sigue Ruata: “El punto dato fue en el sector donde Santiago Maldonado habría cruzado el río, en línea recta desde la guardia cerca de la tranquera. En ese lugar el río está aproximadamente a 400 metros de la tranquera de ingreso, y su cauce se encuentra a un desnivel de alrededor de 10 metros, y de allí una zona de 20 metros hasta el agua. Todo esto es aproximado, es una zona irregular. Ese día, 5 de agosto, yo no estuve pero fui informado que ese día se hizo hasta ahí porque la gente que estaba ocupando el lugar no permitió que continuaran porque decían que era una zona sagrada. A las 17:00 hs se dieron por finalizadas las tareas con resultado negativo”.
Fuentes de la investigación indicaron a lavaca que el “punto dato” que señala Ruata es, precisamente, el lugar donde apareció el cuerpo el 17 de octubre.
16 de agosto. Segunda búsqueda
Ruata declara: “Se hizo un allanamiento en la comunidad, una vez que se dio cobertura de seguridad, recién allí comenzó una tarea de búsqueda similar a la del 5 de agosto pero de una zona de 30 metros de ancho hasta 15.000 metros desde el punto dado”. Ruata afirma que se repasó “toda la zona. Esta búsqueda sí se realizó a conciencia y yo estaba presente. A partir de esta búsqueda y en la siguiente se hizo siempre así: con 2 balsas tipo rafting de la prefectura y con un grupo de 5/6 buzos flotando en línea paralela abarcando toda la superficie del río. Los buzos, la mayor parte del tiempo de búsqueda iban flotando en superficie con snorkel observando continuamente el fondo. Los buzos de los extremos demoraban más al grupo porque hay muchas ramas. Mi tarea consistió en supervisar permanentemente la tarea. Esta segunda búsqueda fuimos hasta un puesto que se llama ´La Potrada´”.
7 de septiembre Tercera búsqueda
Ruata declara que se realizó “con condiciones similares a las ya descriptas, abarcando un área de 30 metros por 12000 metros desde el Puesto ´El Quemado´ hasta ´La Potrada´”.
12 de septiembre Cuarta búsqueda
Abarcó una zona de 30 metros por 17000 metros desde ´La Potrada´ hasta el puesto ´La Bombillia´.
13 de septiembre. Quinta búsqueda
Abarcó una zona de 30 metros por 19000 metros, desde ´La Bombillia´ hasta el puesto ´Islas´.
15 de septiembre Sexta búsqueda
Abarcó una zona de 30 metros por 15000 metros desde el puesta ´El Quemado´ hasta 3 km posteriores a ´La Potrada´.
18 de septiembre. Séptima búsqueda
Este rastrillaje también cubrió la zona donde fue luego hallado el cuerpo de Santiago. Ruata la describe como la “última jornada”. Fue el día en que mantuvieron precintados a integrantes de la comunidad durante 12 horas (entre ellos al testigo Matías Santana), bajo la presencia del juez Otranto, la fiscal subrogante Silvina Ávila y el secretario del Ministerio de Seguridad, Guillermo Cané. También fue el día en que no dejaron ingresar a la familia Maldonado ni a los organismos querellantes.
Dice Ruata: “Se hizo en el lugar donde se desarrolló la primera jornada, y se cubrió desde 1000 metros aguas arriba con respecto al punto dato, esto para cubrir con mayor eficacia la zona de búsqueda, y hasta el puesto “El Quemado”. En general las condiciones de visibilidad fueron buenas, las temperaturas del agua fueron muy bajas, lo que obligó a que cada 2 o 3 horas tuviéramos que parar y recuperar la temperatura corporal antes de seguir con la tarea. En la zona, de manera casi constante existen “coladores”, esto es ramas caídas en las orillas del río lo que hace que la búsqueda sea más lenta y amerite tener que detener la marcha de la misma, y parar a observar más detenidamente cada sector”.
El juez federal Otranto confirmó que el resultado de ese inmenso rastrillaje -que motivó un despliegue de fuerzas único y la coordinación de 367 efectivos- dio “negativo”.

La insistencia

Dice el prefecto Ruata: “Las condiciones ambientales durante las siete jornadas fueron irregulares, pero no influyeron significativamente en las tareas de búsqueda subacuática. Se hicieron algunos buceos en algunas zonas de 2 metros, pero la mayoría del tiempo Ae hizo una natación de superficie observando. Más que nada, estos pozones, que no superan los 2 metros de profundidad, se forman en las curvas del río donde se producen remolinos o remansos. En los sectores con más concentración de ramas los buzos se detuvieron para buscar con mayor detenimiento”.
En este punto es que el prefecto sostiene: “Creo que debería repasarse el río algunas veces más porque tiene muchas zonas irregulares y ramas. Yo haría un repaso completo de todas las zonas. Creo que sería aconsejable repasar desde el punto dato hasta el puente donde se encuentra la ruta que une las localidades de Gualjaina y Cushamen”.
En base a esta afirmación, el juez ordenó el rastrillaje. La decisión se la comunicó a las querellas y a la fiscal Ávila el viernes 13 y pidió discreción ya que iba a concretarlo el martes 17. También les dijo que no iba a ir con personal armado. Y por eso la fiscal decidió no acompañarlo.
Tras el hallazgo del cuerpo de Santiago, el juez Lleral dispuso que Ruata y los dos prefectos que dieron con el cuerpo de Santiago declararan hoy en sede judicial. Es un trámite necesario para cerrar la causa abierta con el habeas corpus.
Acá está la declaración completa de Ruata, en formato .pdf

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

CABA

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Más allá de tu vereda: un documental sobre personas en situación de calle en CABA

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Más allá de tu vereda.

Así, a secas, es el nombre del documental que acaba de estrenarse. 

No es un documental más. Así se llama el programa de radio de y para personas que viven o vivieron en la calle, que se realiza semanalmente en la organización Sopa de Letras. Esta cobija y aborda la problemática así como la salud mental, desde hace más de 10 años en el barrio porteño de Parque Patricios.

El documental explicita la importancia de la radio, el valor de la comunicación, la potencia de lo colectivo, la necesidad de comunicarse, y que alguien escuche del otro lado, o mejor aún: al lado. Y también refleja la historia de Víctor Rodríguez Lizama, su director, que tiene 64 años y vivió varios en situación de calle.

El Cuervo, como le dicen a Víctor por su fanatismo por San Lorenzo, visibiliza en primera persona junto a otrxs protagonistas lo que se ve a diario, pero no tanto. Lo que se sabe, pero no tanto. 

En Más allá de tu vereda, Víctor entrevista a muchos de los integrantes del programa que se emite en Radio Parque Vida (105.9) desde hace más de tres años.

Marcela dice que antes sólo escuchaba. Y que ahora se animó a decir.

Luciana dice que perdió un poco la timidez. Y que, quizá, eso la ayudó a crear la sección “la música que nos hizo”. 

Cata dice que encontró un espacio para hacer arte. Para animarse a leer sus poesías.

Alicia dice que antes hablaba “poquito”. Y que ahora “habla un poquito más”. 

Lautaro habla cuando llora, emocionado. Dice que no tenía experiencia. Y que ahora se sorprende de sí mismo.

Juan Bautista dice que es el encargado de informar las noticias. Y que ahora sí, alguien escucha su punto de vista.

Cristian dice que está más atento a su alrededor. Tanto, que ahora se anima a opinar.

Víctor dice que hasta no hace mucho, había personas que no agarraban el micrófono. Y que ahora no lo quieren soltar.

Termina el documental, con una última imagen; pantalla en blanco y una sola línea en letras negras.

«A todos los que estuvieron en situación de calle y ya no están».

Hay aplausos, hay felicidad, hay valoración. 

Hay orgullo.

Luego, se abre el micrófono para que quien quiera diga lo que quiera. 

Jorgelina: “Hagamos más radios”.

Adrián: “Podría estar en cualquier otro lado, haciendo cualquier otra cosa en este momento y gracias a ustedes estoy acá, me ayudaron un montón desde lo emocional”.

Cierra Víctor Rodríguez Lizama, con la remera puesta de su San Lorenzo querido y su pelo repleto de canas:

“La finalidad de este documental es mostrar cómo a través de la salud mental podemos llegar a la gente invisibilizada, que está ignorada. Ojalá que se reproduzca en otros lugares, que sirva de herramienta para salir adelante. Hoy hay mucha más gente viviendo en situación de calle. Además de haber vivido mucho tiempo, participé de los censos populares. Recientemente censamos en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y sólo acá contamos 1480 personas, por donde vos camines están. En la olla popular que hacemos en el Parque Lezama se ve algo similar al 2001. Más personas en calle y más hambre”.

Detrás del Cuervo hay un pizarrón donde se completa al nombre de su documental: 

“Más allá de tu vereda,

hay otra realidad,

atrás de tu puerta”.

Al costado, un mural con un puñado de palabras escritas en letra cursiva: 

“Hasta que no quede ni una sola persona en situación de calle, 

allí seguiremos estando”.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 38.216