Sigamos en contacto

Nota

El arte de la comedia: sacarnos la careta

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Dos obras teatrales de la Compañía de Teatro Corporal -integrada por Jorge Costa y Julia Muzio- apuestan al humor y a la sátira para mirar la realidad con los ojos de la desobediencia. Con The evolución humana y Tamorto, invitan a desafiar al poder y a la muerte. Poner todo patas para arriba a veces puede ser la mejor opción...

¿Puede la risa trascender al espanto? El arte es un aliado eficaz para traspasar las penas, la estocada que por fin desinfla al miedo para proponer otros desbordes…

La obra teatral The evolución humana transcurre en un ámbito muy común: un baño. Trozos de pared con azulejos en tonos azules y, en el medio, el infaltable inodoro. De allí irá emergiendo un entramado de historias que nos son cercanas y actúan como espejo donde mirarnos aunque no siempre nos agrade lo que vemos.

Los encargados de recibirnos y darnos un paseo por ese espacio tan particular son personajes a los que podríamos calificar como viejos conocidos. Quien nos da la bienvenida es un diablo grotesco y risueño que con sus manos moldea una sustancia blanda —que afortunadamente no emite aroma— pero con la firmeza suficiente como para tomar distintas formas que remiten a algunas piezas del ajedrez.  Con el correr de los minutos aparecerán un religioso, un militar, un señor burgués y un representante del sector popular. Si en el ajedrez el objetivo es derrocar al rey, en esta oportunidad la oferta no es tan distinta. Apuntar al poder es la clave. ¿Con qué herramientas? Muchas, la risa será una de ellas.

“Ellos son el Rey pero nosotros somos la Corona”, dice el actor, director y docente Jorge Costa, quien  junto a la actriz, directora y docente Julia Muzio formaron la Compañía de Teatro Corporal en 2007. Jorge es el actor de este unipersonal y Julia y Alfredo Iriarte lo dirigen. La Compañía viene realizando un trabajo de exploración y creación sobre el lenguaje teatral, participaron de festivales nacionales e internacionales y llevan más de siete espectáculos que recorrieron distintos escenarios aquí y en otros países. La Comedia del Arte, las máscaras, el teatro donde el cuerpo toma un rol fundamental, son los caminos que Jorge y Julia recorrieron en más de dos décadas de entrenamiento artístico.

El arte de la comedia: sacarnos la careta

The evolución humana estuvo dando vueltas en la cabeza de Jorge durante quince años. “Es una dramaturgia de textos que me encantan. No dice nada nuevo, es lo que todos sabemos y por eso la obra te interpela , te dice vos esto ya lo sabés”. Jorge eligió textos de Eduardo Galeano, Liliana Bodoc, Alejandro Dolina, Borges, y con esas voces fue creando una obra que deja al descubierto lo incómodo en las narices de lxs espectadorxs. Una comedia, una historia de la historia del mundo que nos sorprende riéndonos de lo que  habitualmente no nos reimos. Pero no es la risa que relaja sino la que aviva un zumbido.

El diablo reta al pueblo: “¡Siempre votan a los mismos!”, el religioso abraza al poder de turno, interesado en sostener sus vicios inconfesables, el burgués defiende su rinconcito de comodidad y se adapta a los aires que se avecinan. El militar remite a uno conocido, esa asociación puede ser en principio irritante, dolorosa. Y ahí es donde el arte hace su labor: lo que le sigue es la risa, porque ese personaje cobra un halo de ridiculez en su pretendida sobriedad. Le perdemos cualquier atisbo de respeto, porque no lo merece. “Cuando Alfredo Iriarate hizo esa máscara, me contó que mientras la hacía se empezó a descomponer: fue la última máscara que me entregó. Dos espectadoras en distintas funciones me dijeron; ¡qué fuerte esa máscara!, dijeron que era fuerte ver a Videla y reirse. No nos reimos, se cree que la risa va a legitimar pero no: genera pensamiento critico. Puede ser una experiencia fuerte, por ahí te vas enojado pero esto nos pertenece a todos”. Y si la máscara asociada a lo nefasto de nuestra historia está a centímetros de un inodoro, la certeza de que así fue su desenlace real nos inspira gratitud al arte que, como a veces también hace la vida, pone las cosas en su lugar.

Jorge cuenta que la Comedia del Arte tiene tres columnas: saber llamar la atención, entretener para que llegue el mensaje y tener algo para decir. “La esencia de la Comedia del Arte, que significa teatro de  oficio, teatro profesional, es un arte vivo, dinámico, es la evolución en el  arte de la actuación”. 

Hace pocos días presentaron Tamorto (Romance de Arlequín y la Muerte) en el teatro de los Pompapetriyasos, obra que ya lleva diez años de funciones. La obra nació con el apoyo de Iberescena y la hicieron junto a dos grupos teatrales de Ecuador. Al volver de la gira continuaron con las funciones y le dieron toques rioplatenses. “Nosotros hacemos chistes desubicados, politicos, chistes malos, humor negro. El humor es subversivo, incorrecto, la comedia del arte apunta ahí, en una época donde el deseo de que las cosas mejoren se está volviendo restrictivo y opresor porque los malos están en todos los lugares, los idiotas y los fachos también. Queremos decirle al público que el arte nos pertence, la vida nos pertence. El teatro tiene que ser un lugar de despertar”.

Tanto en The evolución humana (unipersonal con Jorge Costa) como en Tamorto (Jorge, Julia, Emiliano Larea, Romina Mónaco y Fernando Pérez), el despliegue corporal es excepcional. El cuerpo es protagonista, el movimiento es la esencia de esta celebración de la vitalidad.  Los personjes exhiben sus contradicciones, no se disculpan por eso, son genuinos y no esperan nuestra aprobación. Arlequín lucha contra la muerte y en ese combate arremete contra el conformismo, con su adorable insolencia hará todo lo posible por exprimir la vida. “Con Tamorto arrancamos los demonios que todos portamos dentro, personal y colectivamente y los ponemos delante de la luz, dando así diferentes risas, sean desde el desparpajo, la estupidez e incluso la culpa de quien se ríe ante este hecho que atrae y repele. La esencia del teatro: aquí puede pasar cualquier cosa”.

The Evolucion Humana

La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, CABA

Sábado 15 de julio, 22 hs

Sala Pompapetriyasos, Brasil 2640, CABA

Festival Internacional de Mascaras

Viernes 22 de septiembre 21 hs

Tamorto (Romance del Arlequin y la Muerte)

Sala Pompapetriyasos, Brasil 2640, CABA

Próxima función en noviembre

@theevolucionhumana

@teatrocorporal

@jorgemahtmacosta

@julia.muzio

@mascarasiriarte

@lacarpinteriateatro

@romimonaco

@ratanperez

@emilianolarea

@lospompas

Nota

Se confirmó el procesamiento del gendarme Guerrero por el ataque al fotógrafo Pablo Grillo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El gendarme Héctor Guerrero será procesado por el ataque que hirió gravemente en la cabeza al  Pablo Grillo el 12 de marzo pasado (la foto de portada muestra a Pablo durante su recuperación, que aún continúa). La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de la jueza María Servini que había sido apelada por el acusado. Además, pidieron investigar las posibles responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo. Presentamos aquí la información del diario Tiempo Argentino, uno de los integrantes de la Unión de Medios Autogestivos.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero por las lesiones gravísimas producidas al fotógrafo Pablo Grillo y por el abuso de armas en otras cinco oportunidades durante la manifestación de los jubilados del 12 de marzo pasado.

Se confirmó el procesamiento del gendarme Guerrero por el ataque al fotógrafo Pablo Grillo

El gendarme Héctor Guerrero el día de su declaración ante la jueza María Servini.

El fallo de la Cámara lleva las firmas de los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico. En su voto, Boico además, exigió que se profundice la investigación por las eventuales responsabilidades de las autoridades a cargo del operativo.

La situación del gendarme Guerrero había llegado a la cámara de apelaciones luego de un planteo de la defensa del acusado en la que pidió revocar el procesamiento como presunto autor del disparo con una pistola lanza gases contra Pablo Grillo, quien sufrió heridas gravísimas durante la represión policial a aquella protesta de jubilados en el centro porteño.

El planteo de la defensa se produjo en el contexto de varias resoluciones judiciales polémicas que se dieron durante en la semana posterior al triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA), que tuvieron como principales beneficiarios a Mauricio Macri y Javier Milei, y como principales perjudicados a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno. Sin embargo, el oportunismo no funcionó y este viernes los tres camaristas le dio un revés al gendarme al entender que el acusado debe ir a juicio.

Guerrero, asistido por los abogados Martín Sarubbi y Claudio Nuncija, solicitó revertir el procesamiento que oportunamente había sido dictado por la jueza federal María Servini. La defensa sostuvo que no está acreditado que el gendarme haya sido el autor del disparo y afirmó que su conducta se ajustó a los protocolos vigentes para el uso de armas lanzagases.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante, respaldó la resolución de Servini y la validez de las medidas de prueba, entre ellas el relevamiento en el lugar del hecho, un informe balístico de la Policía de la Ciudad y la reconstrucción denominada “Mapa de la Policía”, elaborada por realizadores audiovisuales y peritos forenses.

Seguir leyendo

Nota

MU 210: La batalla final

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 210: La batalla final

El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?



Las notas de esta edición:

MU 210: La batalla final

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez

¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña


MU 210: La batalla final

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano

¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla



MU 210: La batalla final

Carla Soggiu: La impunidad avanza

Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi



MU 210: La batalla final

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy

¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Crónicas del más acá: Al trote

POR CARLOS MELONE



MU 210: La batalla final

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas

La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel

Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin protección: Ley contra el Acoso y después

Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari



MU 210: La batalla final

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes

Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel



MU 210: La batalla final

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa

A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo


Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.036