Nota
Histórico Malón del Orgullo: a descolonizar
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Un hecho histórico se produjo en Plaza Lavalle en la tarde de este sábado 4 de noviembre, en el marco del día en el que la comunidad LGBTQ+ festeja el Orgullo saliendo cada año a las calles desde hace tres décadas. Esta vez, por iniciativa de la artista Susy Shock y la activista Marlene Wayar, tuvo lugar el encuentro de la comunidad LGBTQ+ y el Tercer Malón de la Paz de Jujuy, que resiste en Plaza Lavalle y en el Congreso de la Nación desde hace tres meses en defensa de los recursos naturales y en contra de la reforma (in) constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. El abrazo incluyó la escucha a representantes de comunidades indigenas que contaron su realidad en Jujuy y en Buenos Aires, y sus reclamos que van más allá de una sola provincia. Hubo música en vivo y un fin de fiesta a pura chacarera. Lxs asistentxs aportaron a la caja con la leyenda “Doná al Malón” y recibíeron a cambio el pañuelo con la bandera trans diseñado entre otras personas, por Marlene Wayar. Se juntaron $140.000 para contribuir al Malón, más allá de que la mayoría había llevado bidones de agua y alimentos no perecederos. Eloy, integrante del Tercer Malón de la Paz aseguró: “Quieren destruir nuestra naturaleza. Lo que estamos haciendo acá es defender el futuro”.
Texto: María del Carmen Varela
Fotos: Sol Tumi
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El color del Malón de Jujuy, combinado con el color de la diversidad. Fotos: Sol Tunni.
“Es un orgullo que nos estén apoyando, no estamos solos”, dijo Eloy Mamani, integrante del Tercer Malón de la Paz, en la conferencia de prensa que se improvisó con los medios presentes antes de iniciar el show musical. “Nosotros como pueblos originarios —continuó —estamos defendiendo los derechos de cada ciudadano, venimos defendiendo la soberanía de cada argentino porque en la provincia de Jujuy se hizo una reforma inconstitucional. La provincia de Salta intentó hacer otra reforma quitando el derecho a la protesta, en Catamarca pasa lo mismo. Hoy los argentinos deberían estar llenando las plazas, reclamando el orden republicano. Nosotros pedimos la intervención a la provincia de Jujuy y la nulidad de la reforma”. El sol de las dos de la tarde hacía resplandecer la estatua dorada de una mujer originaria que sostiene la whipala, a un costado del escenario, donde se fueron acumulando todas las provisiones que la gente llevaba a la Plaza Lavalle.
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Susy Shock: descolonización y construcción de la paz. Fotos: Sol Tunni.
¿Qué sos?
¿Qué representa para ustedes estar hoy acá acompañando al Malón? Preguntó una periodista a Marlene y a Susy. Marlene tomó la palabra y respondió: “Poder mostrarnos en la profunda humanidad que tenemos. Hay una trampa en la que caemos con la identidad, cuando te dicen: ¿qué sos? Soy salteña, soy jujeña, soy migrante, soy joven, soy trava, soy puto. Y la verdad es que todas esas identidades esconden algo que tiene que ver con que algunas travestis, algunos trans, algunos no binaries, algunas tortas, algunas maricas… también nos duele nuestro país, nos duele el ecosistema y nos duele profundamente que haya tanta crueldad con nuestros pueblos originarios”.
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Al fin reciprocidad: apoyos para la resistencia del Malón. Fotos: Sol Tunni.
Con Tribunales de fondo, sede de la Corte Suprema que jamás se dignó a recibir a los representantes de Jujuy, Marlene aseguró: “Nuestros cuerpos están exigiendo: no nos contaminen el ambiente, no nos corran de nuestro territorio, no nos vengan a asesinar, no nos desaparezcan. Construyamos comunidad, amorosidad y empecemos a imaginar algo nuevo. Podemos pensarnos de manera más diversa, podemos pensarnos como un pueblo que le dice a quienes nos gobiernan hacia dónde queremos ir”. Susy Shock agregó: “Nos da vergüenza cómo esta ciudad trata a los hermanos y hermanas que están hace ya tres meses. Todo el mundo que va al Norte se sorprende y dice lo maravillosa que es la gente. Vinieron a esta ciudad y ni un vaso de agua les están ofreciendo. Lo que falta es reciprocidad”.
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Las hermanas Ferni y Luchi De Gydenfeldt. La alegría de la música junto a las palabras y los derechos de los pueblos originarios. Del litio a la chacarera. Fotos: Sol Tunni.
El agua y el litio
La gente siguió llegando a Plaza Lavalle con sus disfraces, maquillajes, banderas y pancartas. La cultura ballroom se hizo presente a través de la House of Tropikalia, sus integrantes trajeron todo su glamour y posaron para las fotos con su despliegue de brillos y colores.
“Maloneros, maloneras, maloneres”, así dio inicio Eloy desde el escenario. “En este día tan importante para nosotros por recibir un apoyo como este, para nosotros es un orgullo ser también protagonistas. Esta lucha es larga, venimos resistiendo hace cinco siglos, somos esencia de lucha y un día más para decirles a todos los politicos de turno que no los vamos a dejar gobernar atropellando nuestros derechos. El pueblo se está uniendo, Argentina está de pie. El Tercer Malón de la Paz ha venido a unificar la lucha”.
Maria Eguenia Talavera de Tilcara sumó: “Nosotros también estamos en esa conquista de seguir ganando más derechos. Gracias por estar acá, que comience la fiesta, la algarabía para todos y todas”. Patricia Cruz, de la comunidad aborigen maimara, pueblo kolla de la Quebrada, agradeció: “Que no se sigan violentando más derechos. Nosotros somos la cara de las llamas, de las vicuñas, de los cóndores, y de toda la flora y la fauna que se está dañando con la minería en Jujuy. La explotación de litio se está llevando toneladas de agua dulce. Les agradezco de corazón, me llevo una muy bonita experiencia de esta lucha, el recuerdo de todos los rostros de ustedes, acercándose con un granito de arena, los abrazo a todos”.
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Fotos: Sol Tunni.
Infancias libres
Arriba los derechos, abajo la reforma, gritó toda la plaza. Gabriela Mansilla y su hija Luana –la primera niña trans del mundo en obtener el documento con su nombre autopercibido– llegaron y se unieron a les compañeres de la Asociación Civil Infancias Libres. Lohana Berkins hecha una títere gigante, paseaba entre la gente, con su sonrisa eterna. Sobre el escenario, Patricia Rivas de las Históricas Argentinas, dijo: “Nosotras fuimos perseguidas y cazadas como animales. Quiero que nos escuche la juventud, un pueblo que olvida está condenado a reptetir. Ni un paso atrás. Vivas nos queremos”.
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Fotos: Sol Tunni.
La Banda de les Mostres y Anita, de Mujeres Creando de Bolivia, organizaron un espacio para las infancias, donde podían dibujar y pintar mariposas. Una infancia escribió: “Malón de la Paz, les queremos”.
El show comenzó y la primera en cantar sus canciones fue Nayla Beltrán, le siguió la Banda de les Mostres, con sus temas pegadizos y Giancarlo girando con sus larguisimas alas de mariposa. Andrea Bazán y Caro Bonillo cantaron un tema dedicado a Tehuel Torre, que sigue desaparecido (en democracia). Al momento de la chacarera, se armó una gran ronda de baile colectivo. Aldana Bello cantó “Ramita seca” y toda la plaza cantó: “La tierra es de los que luchan, ramita seca tu corazón”.
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Fotos: Sol Tunni.
Chacareras para el corazón
Valen Bonetto y Tomi Llancafil también hicieron bailar a les presentes. Las gemelas Ferni y Luchi De Gyldenfelt: “Ya vienen las maricas cantando la tonada / ya vienen las mariposas derribando las miradas / diaguita también trava / y nos nos van a derribar / sus insultos, sus maltratos, nos van a respetar”. Y otra vez la chacarera, propiciando la danza colectiva. Así finalizó este encuentro de hermandad, de lucha, de saberse acompañaxs.
Cerró Susy: “Queremos seguir construyendo en paz, tengamos estrategias amorosas. Tenemos que decir que somos disidentes de un mundo violento y mal repartido. El malón nos ha ofrecido este espacio de lucha para que podamos hacer este encuentro. Las travestis somos milenarias y estábamos antes de la conquista con roles fundamentales en nuestras comunidades. Hay algo de descolonizarse, de desconquistarse que tiene que ser parte de la agenda de nuestro colectivo”.
Y Patricia sintetizó el espiritu de la jornada: “Abrazarnos desde el corazón”.
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Marlene Wayar, una de las inspiradoras del encuentro entre el orgullo y el derecho indígena. Fotos: Sol Tunni.
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Nota
57 femicidios en el año, infancias huérfanas cada dos días: Informe mensual del Observatorio Lucía Pérez
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Según datos del Observatorio de violencia patriarcal Lucía Pérez, hubo 26 femicidios durante febrero, contabilizando un total de 57 en los dos primeros meses del año. Estos crímenes dejan, a la vez, un saldo de 35 infancias huérfanas. Si bien existe una ley que obliga al Estado a brindarles una protección integral económica, de acompañamiento y de acceso a la salud, desde que asumió la actual gestión no se otorgó ninguna: la Ley Brisa no se cumple. Los otros indicadores de la violencia patriarcal de este 2025: 43 intentos de femicidio, 15 desaparecidas, 595 funcionarios denunciados.
El cuerpo de Carolina Ríos, 43 años, fue encontrado por una de sus diez hijas. Maite y Carolina, las mayores, le pidieron luego a la prensa que difundiera este mensaje : “Necesitamos ayuda para poder criar, vestir y mandar a nuestros hermanitos a la escuela. Hoy estamos destruidas, y hacemos todo lo posible para seguir adelante y no quebrarnos ante nuestros hermanos menores».
Tres días antes asesinaban a Ailén Oggero, de 32 años, delante de sus hijos de 11 y 4 años. El mayor fue quien avisó del crimen a los vecinos.
A Otilia Cubilla Jara, de 65 años, también la encontró asesinada su propio hijo.
Estos son solo tres de los 26 femicidios y travesticidios que ocurrieron durante febrero.
Una síntesis de la violencia que marca los dos primeros meses del año:
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Toda la información sobre cada uno de estos casos está disponible en la web del Observatorio Lucía Pérez, el primero y único autogestionado y público.
Una herramienta de información, análisis, debate y acción creada por nuestra cooperativa.
Nota
Trabajadores de Morvillo toman la fábrica tras el anuncio del cierre de la planta, que implica 200 despidos
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Una histórica empresa gráfica de Avellaneda -donde se imprimen títulos de la editorial Perfil como las revistas Caras y Noticias– anunció su cierre dejando a 200 trabajadores en la calle. Se enteraron por un comunicado pasadas las once de la noche del martes y la respuesta fue unánime: ingresaron a la imprenta e iniciaron una permanencia pacífica en defensa de los puestos de trabajo. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero la firma faltó a la audiencia. Los argumentos empresariales de caída de la producción y los argumentos obreros: “Somos las principales víctimas de esta situación”.
Por Lucas Pedulla
El obrero gráfico Enrique Andina terminó su jornada de trabajo en Anselmo Morvillo SRL a las 22 horas y se marchó a su casa, como todos sus compañeros, como todos los días. Muchos estaban llegando a sus hogares cuando pasadas las 23 horas les llegó un comunicado de la histórica imprenta, que terminaba de la siguiente manera:
“Con una tristeza difícil de describir tenemos que contarles que ya no podemos seguir adelante. Sabemos acerca del impacto, no sólo económico, sino emocional que tiene para cada uno dejar parte de nuestra historia en el recuerdo, y los relatos que hemos compartido siempre con nuestras familias. Le dejamos a cada uno de ustedes, nuestra gratitud por su invaluable esfuerzo y el deseo de que todos puedan superar este trago amargo con la capacidad de levantarse que los caracteriza”.
El texto cerraba con esta firma: “La Dirección”.
Así como llegaron a sus casas, los obreros volvieron a la gráfica, ubicada en Avellaneda, municipio al sur del conurbano bonaerense. Andina contextualiza: “Somos 200 compañeros; yo tengo 17 años de trabajo y muchos tienen más de 30 y 40 años de antigüedad. En la pandemia vivimos una situación similar pero logramos mantener nuestras conquistas. Somos la gráfica que más cobraba dentro del gremio, pero esto fue imprevisto”.
La respuesta fue unánime: los trabajadores votaron la permanencia.
Avon, papel & toma
Anselmo Morvillo SRL inició sus actividades en 1974 desarrollando folletos cosméticos. En su página web cuentan que en 1988 incorporó la primera rotativa de tecnología de punta, “única en el país en esa época”, y sumó la segunda tres años después. Cuentan que crecieron más del 70% en la segunda década de los noventa y que hoy, en su planta de 13500 metros cuadrados de Avellaneda, los folletos comerciales representan un 70% de la producción, mientras que los trabajos editoriales significan el 30% restante. Andina cuenta que, entre las publicaciones, se encuentran títulos de la Editorial Perfil como las revistas Caras y Noticias.
En el comunicado que “la Dirección” les mandó a los obreros, a quienes se refirió como “queridos compañeros de tantos años”, la empresa expresó su posición:
- “Hemos atravesado las reiteradas crisis económicas de nuestro país, los cambios en el mercado gráfico con la marcada implosión por el avance tecnológico y el comportamiento poco ético de algunos de nuestros colegas competidores”.
- “Fuimos golpeados por la Presentación en Concurso de algunos de nuestros clientes y por la Quiebra de nuestro cliente número dos, ARCA Distribuidores. Luego, a la escalada de precios internacionales de la mayoría de los insumos y repuestos, se le sumó la exigencia de pago anticipado del papel y la desaparición del crédito internacional. Todas situaciones que enfrentamos con mejor éxito que muchos de nuestros colegas”.
- “En el año 2014 RR Donelley cerró su planta de Argentina, en enero de 2016 AGR también cerró sus puertas, y en enero de 2020 IPESA cerró la mayor parte de su operación”. Una aclaración: tras el abandono empresarial, Donelley fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras y, hoy, es una cooperativa gestionada sin patrón.
La empresa describe un contexto “tan negativo” en el que inscribió la caída del 63% del volúmen de producción: “Avon, que como bien saben representa más de la mitad de nuestro trabajo, dejó de imprimir catálogos y mudó su comercialización a internet. Esto nos dejó en una situación económica y financiera terminal”.
Los trabajadores respondieron con la permanencia pacífica y otro comunicado que respondía los argumentos de la empresa: “Todos factores ajenos a la responsabilidad de los trabajadores, que somos las principales víctimas de esta situación”.
Gris de espera
Enrique Andina integra la Comisión Interna y explica: “Estamos en permanencia pacífica para preservar las fuentes de laburo. A lo largo del día se hizo presente el sindicato. Exigimos una presentación en el Ministerio de Trabajo y también hicimos un pedido de plenario de delegados para discutir con todos los delegados los pasos a seguir”.
El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero la empresa no se presentó a la audiencia. “Está incumpliendo -dice Andina-. Mientras tanto, nosotros seguimos sin tener comunicación de la empresa. Tampoco atienden los teléfonos. La última comunicación oficial fue el comunicado de anoche. Eso deja un gris, porque estamos en la calle sin un mango, pero no hay un telegrama de despido ni nada”.
Los trabajadores tienen sólo rumores, desde un cierre definitivo hasta la posibilidad de la llegada de inversionistas “que reclaman despidos masivos”, según denuncian. “Se olfateaba que la situación venía rara, pero nadie pensó que todo fuera de esta manera -dice-. La convocatoria acá fue masiva, y agradecemos también que se acercaron de otras ramas, como médicos del Garrahan. La intención es difundir el conflicto y rodearlo de solidaridad para lograr lo que necesitamos, que es que la patronal se siente a discutir”.
Mientras esperan, en las próximas asambleas decidirán los pasos a seguir: “Es un golpe fuerte, pero uno tiene que estar fuerte, también, por la familia. La mayoría de los compañeros son sostén de hogar. Estamos dispuestas a lucharla hasta el final y no aflojarle hasta encontrar una solución, que es sostener las fuentes de trabajo con las mismas condiciones que teníamos hasta ayer antes de recibir el comunicado”.
Nota
Juicio a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu: absurdos sin pruebas
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Empezó el segundo proceso judicial a integrantes de la lof mapuche, a quienes se les endilga el delito de usurpación en la localidad de Villa Mascardi, en Bariloche, Río Negro.
El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal de General Roca y que se realizará de manera virtual, tendrá 132 testigos que serán llamados a declarar y como mínimo, se espera que dure hasta abril. Expresan desde la comunidad: “Somos sometidos injustamente, acusados de usurpar nuestro propio territorio, el mismo que libremente caminaron nuestros kuifikecheiem (antepasados) cuando aún no existían alambrados, ni parques nacionales, ni ningún winka que con su ambición destructora mirara nuestra tierra”.
Para entender el conflicto hay que retroceder a 2017, cuando la lof inició la recuperación de su territorio a partir del levantamiento de una machi –guía espiritual y sanadora del pueblo mapuche–, y la construcción del rewe –un sitio sagrado de conexión con otras energías del espacio en donde la machi atendía a quien fuera a curarse–. La respuesta del Estado fue de terror: un operativo de desalojo comandado por la vigente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel, a manos del grupo Albatros de Prefectura, el 25 de noviembre de aquel 2017. Todo ese proceso derivó en el primer juicio contra la comunidad, donde fueron condenados siete mapuche.
Tiempo después del crimen de Rafita, la comunidad volvió al territorio hasta que en 2022, ya en el gobierno de Alberto Fernández, se ejecutó otro desalojo represivo.
En el juicio que arrancó hoy y continúa mañana, se juzga de la usurpación de distintos terrenos a Luciana Jaramillo, Yéssica Bonnefoi, Romina Rosas, Betiana Colhuan, Celeste Ardaiz Guenumil y Matías Santana. Se defienden desde la comunidad: “Nos encontramos frente a un contexto muy difícil alimentado por un sistema político y judicial perverso, que agudizó la persecución hacia el Mapuche con más violencia y encarcelamientos, con el fin de debilitarnos y quitarnos nuestro territorio”.
El juez a cargo se llama Alejandro Silva y es el mismo que presidió el proceso por el fusilamiento de Rafael Nahuel y que condenó a sus responsables con penas ínfimas.
Ataques
El contexto al que hacen referencia refiere a un gobierno que agudizó el hostigamiento preexistente hacia el pueblo mapuche, además de un avasallamiento de derechos a las 40 naciones originarias que habitan lo que hoy es Argentina. Algunos ejes de esa persecución: el desguace del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el decreto que barrió a la Ley de Emergencia Territorial Indígena (26.160) que mantenía la suspensión de los desalojos sobre tierras comunitarias de los pueblos originarios y que allanó el terreno para el desarraigo de la comunidad Paillako a principio de este año; y el señalamiento sin pruebas como causantes de los incendios en la Patagonia. Por citar un caso, Victoria Heredia Núñez, integrante de Lof Pillan Mahuiza, cumple arresto domiciliario desde el 12 de febrero acusada del incendio en la Estancia Amancay, en la localidad chubutense de Trevelin, pese a demostrar mediante georreferenciación que al iniciarse el fuego estaba a más de 90 kilómetros.
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La gente de la comunidad frente a la policía durante una inspección ocular en octubre de 2023. Fotos: Jaime Carriqueo
Absurdos
La defensa de la comunidad está a cargo de la Gremial de Abogadas y Abogados. Uno de ellos, Gustavo Franquet, le dice a lavaca ni bien concluida la primera audiencia: “Esto comenzó en 2017 y estamos en 2025; llevamos más de 7 años donde se supone que juzgados de instrucción federal, fiscalías federales, fuerzas federales de investigación como Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura investigaron a la comunidad y no pudieron conseguir elementos para acusarlos de otra cosa que no fuera usurpación, motivo por el que ni tendrían que estar en el banquillo. El Estado argentino, desde la Constitución de 1994, reconoce los derechos preexistentes de los pueblos originarios, por lo que no puede ni debe criminalizar el conflicto territorial; en una recuperación, no hay delito. Si esto fuera juzgado como corresponde, no pueden de ninguna manera condenar a nadie”.
En cuanto a cómo abrió el juicio, cuenta: “Sólo en un par de horas que duró, ya se cometieron varios despropósitos jurídicos, aunque estamos seguros que lo más horroroso de este juicio está por venir; vamos a escuchar cosas muchísimos más jodidas, hoy fue un precalentamiento”.
¿Qué despropósitos?
Entre las barbaridades que dijeron, hubo tres que no se pueden creer.
A una de las mujeres, Yéssica Bonefoi, la quisieron acusar de la usurpación de una cabaña, que cuando la fiscalía pidió la elevación a juicio, ni se mencionó. Fue algo insólito, porque no pueden inventar elementos nuevos. Pidieron un cuarto intermedio y cuando volvimos retiraron ese planteo porque obviamente estaba fuera de lugar. Es tanta la voluntad de persecución, de acusación gratuita, que ni se fijaron en eso.
Un segundo despropósito es que cuando se produce lo que llaman la usurpación del ex Hotel Mascardi, una de las acusadas (la machi Betiana) seguía siendo menor. Por ley de minoridad, hay todo un proceso que en este caso no se cumplió cuando se acusa a menores de entre 16 y 18 años y que ahora imposibilita al juez a dictar sentencia contra ella. Como una cuestión lógica le exigimos al juez que no la someta al juicio, y en vez de aceptarlo, dijo que lo va a decidir al final del proceso. Algo totalmente absurdo y re victimizante para la machi.
Y un tercer punto que es la pretensión de la fiscalía y de las querellas de que consideren a la usurpación como un delito continuado. Se denomina con esta tipificación a delitos como la desaparición forzada, o un secuestro, pero no a una usurpación, que es un tipo específico de hurto o de robo, en este caso de un inmueble. Si alguien comete un robo, el delito es en ese momento, no continúa en el tiempo. Ahí hay otro absurdo.
Truchos
En 2022, antes del segundo desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu, se incendió un trailer y un remolque de Gendarmería. Desde los gobiernos provinciales y nacionales se acusó al pueblo mapuche, al igual que de usurpar una cabaña. Recuerda Gustavo: “Ahí empezó toda esta farsa. Esa zona está protegida por fuerzas federales, pero señalaron a la lof y así allanaron el camino para desalojarlos”.
Ese desalojo fue brutal, con más de 250 efectivos del Comando Unificado que irrumpieron en el territorio. Romina Rosas, una de las mapuche detenidas, estaba embarazada de ocho meses y fue golpeada y arrastrada por el piso; días después, parió a su bebé rodeada de policías. Celeste, decía esto de aquel 4 de octubre de 2022: “Me tiraron al suelo, a mí y a mi nena de 5 años. Nos apuntaron con el arma en la cabeza. Fue una cacería”.
Retoma Gustavo Franquet: “A las seis personas que están enfrentando el juicio jueces federales les dictaron su falta de mérito, porque no hay ningún elemento que los ligue a lo que se los acusa. Toda esta causa es trucha porque fue creada para criminalizar, para desalojar y para allanar a la comunidad. Y por ende, todo este juicio es trucho”.
Lafken, en mapudungún, significa espejo de agua. Winkul, espíritu guardián de la montaña. Y Mapu, tierra. Desde la lof Lafken Winkul Mapu, concluyen: “Seguimos llamando a la unión, a mantenernos fortalecidos en nuestro feientun (creencia) y esencia mapuche. A enfrentar al winka con nuestra verdad, por más que el aparato estatal utilice todos los medios a su alcance para difamarnos pretendiendo poner a la opinión pública en nuestra contra, con falsas acusaciones. Pero tenemos total confianza en la fortaleza de nuestro pueblo milenario que ha resistido y preservado el territorio a pesar de los atropellos”.
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Matías Santana, la Machi Betiana, Luciana Jaramillo y Romina Rosas son cuatro de los seis acusados, durante la primera audiencia del juicio en su contra.
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