Sigamos en contacto

Nota

Luna Ortiz: en una nueva condena a Villareal la justicia consideró el contexto de violencia y vulnerabilidad en el que fue asesinada

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Cientos de personas acompañaron a la familia de Luna Ortiz -joven de 19 años asesinada en 2017 en Tigre- en una audiencia breve en la que el Tribunal n° 7 de San Isidro debía establecer una pena por la figura de «homicidio imprudente» en la que está imputado Isaías Villarreal. Los jueces Ariel Introzzi Truglia y Sebastián Hipólito Urquijo y la jueza Verónica Mara Di Tommaso lo condenaron finalmente al máximo posible solicitado por ese delito: 4 años y 11 meses por “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente”. En su exposición final ponderaron el contexto de vulnerabilidad en el que se encontraba Luna al momento de su muerte, un agravante que esperanza a la familia para reclamar en instancias superiores que su muerte sea caratulada como «femicidio» y dar así vuelta un juicio que en 2019 consagró la impunidad. «Hoy conseguimos un poquito de justicia: vamos por el nunca más de nuestras pibas», dijo a lavaca Marisa, madre de Luna, al salir de la audiencia.

Luna Ortiz tenía 19 años cuando fue contactada por Isaías Villarreal el 2 de junio de 2017 mediante Facebook. Se encontraron y él la llevó a su casa, donde la esperaban otros dos hombres: ahí la drogaron, la alcoholizaron y la trasladaron en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. Un día después, el 3 de junio de 2017, encontraron el cuerpo de Luna sin vida en la casa del propio Villarreal. 

La familia de la joven reclamó desde un primer momento que su muerte sea tratada como lo que fue: femicidio. Pero en distintas instancias judiciales fiscales y jueces eligieron no mirar el contexto de violencia al que fue sometida, y dividieron su caso en cinco causas distintas. 

La que llegó a una instancia decisiva este martes 4 de julio es la que se encuentra mal caratulada como ‘homicidio imprudente», cuya pena máxima puede ser de hasta cinco años. Los jueces dieron lugar al planteo de la querella y dictaron esa pena máxima.

Pero lo más importante de hoy es que tanto el fiscal como el tribunal consideraron como agravantes tres cuestiones: el contexto de violencia de género, de vulnerabilidad y de diferencia de edades entre Luna y Villareal. Esto, para la familia, abre una puerta para extender el planteo hacia la figura de femicidio en instancias superiores.

Por eso Marisa, su mamá, dijo finalizada la audiencia: “Hoy se vio un poquito de lo que le pasó a Luna, el contexto en el que murió. Es la primera vez que agradezco al Poder Judicial que dejó asentado que Luna murió por ser mujer”. Facundo, su papá, explicó cómo se sigue: “Vamos a presentar el recurso de apelación y plantear la figura de femicidio. Todas las instancias que quedan vamos a agotarlas para conseguir verdadera justicia”. 

Ahora, la familia tiene 8 días hábiles para apelar ante el tribunal de Casación. 

Luna Ortiz: El laberinto de la justicia hasta llegar a la audiencia de hoy:

La audiencia

El Tribunal de San Isidro empezó explicando de qué se trataba el «juicio de cesura» que se desarrolló hoy: fijar la pena en base a la escala correspondiente al delito de homicidio imprudente. “Hoy nuestra competencia es limitada, no tenemos competencia para hacer algo distinto”, explicó el presidente. 

La audiencia fue seguida desde temprano por un centenar de personas desde la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, mediante pantallas que se habían colocado en la calle. Hasta ahí llegaron familiares de la Asamblea Nacional de Familias de Víctimas de Femicidios y Desapariciones. Estuvieron presentes las familias de Lucía Pérez, Cecilia Basaldúa, Yésica Paredes, Viviana Altamirano y Johana Ramallo. Además acompañaron organizaciones sociales y sindicales, principalmente de zona norte de la provincia de Buenos Aires. 

Minutos antes de iniciarse el juicioi la familia de Luna fue convocada a presenciar la audiencia desde la sala donde se encontraban los jueces. Facundo y Marisa entraron al edificio junto a Marta Montero, mamá de Lucia Pérez. El resto de las partes estuvieron presentes de manera virtual.

Primero tomó la palabra el fiscal Santiago Jaimes Munilla, quien asumió en la causa luego de que Fuenzalida pidiera licencia. Jaimes Munilla consideró en su pedido de pena como agravantes: 

  • El grado de vulnerabilidad 
  • La corta edad de la víctima
  • El contexto de violencia de género
  • La asimetría de poder que existió entre imputado y víctima
  • El desprecio y la cosificación a la que fue sometida.

Solicitó 4 años y 11 meses de prisión. 

Luego la abogada de la familia solicitó 5 años. Por último, la defensora oficial rechazó los agravantes y pidió la pena mínima.

El Tribunal decidió entonces darle la palabra a representantes de organismos que estaban presentes vía zoom en la audiencia en calidad de amicus curiae, en apoyo a la familia de Luna. La defensa intercedió para que no se expresen, pero finalmente hablaron representantes de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Estos organismos junto a la Comisión Provincial por la Memoria forman parte de una mesa de trabajo que acompaña a la familia.

El imputado Isaías Villareal se negó a hablar en la audiencia: «Por el momento, no» dijo ante la invitación del Tribunal. 

Luego, durante hora y media los jueces deliberaron, para concluir finalmente en la pena de 4 años y 11 meses y la obligación de realizar un curso sobre masculinidades y violencia de género dictado por el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires. 

Cómo se sigue

Al salir de la audiencia el papá de Luna interpretó la sentencia: “Sabíamos que la figura era homicidio imprudente. Lo bueno fue que el fiscal Munilla acompañó nuestro pedido donde se reconoce el contexto de violencia de género, la vulnerabilidad y la violencia presente en el contexto de su muerte. Esto nos da pie para presentarnos ante Casación pidiendo que se considere la figura de femicidio”, explicó a lavaca . “Es una puertita que se abrió hoy y que tenemos que seguir hasta el final”.

¿Por qué es tan difícil desarmar la impunidad en los femicidios territoriales? 

Es un conjunto de cosas: el sistema patriarcal y la complicidad con las redes mafiosas. Por eso solo lo podemos dar vuelta con el acompañamiento de la calle.

¿El reciente fallo de Lucía Pérez marca un antecedente? 

Con Marta ya hace seis años que nos conocemos, y el caso de Lucía marca un antes y después en esto que llamamos narcofemicidios. Por eso vamos a citar el fallo de Lucía en nuestra apelación.

INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL

Temporada de femicidios

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)

Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.

Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.

Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.

No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.

Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los  femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Temporada de femicidios

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.

Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.

El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Temporada de femicidios

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.

Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

Seguir leyendo

Ley de explotación laboral

Conste en actas

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

lavaca.org

Fotos: Lina Etchesuri y Tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 12 del mediodía el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) hizo su ingreso a la Plaza de los Dos Congresos con una columna poderosa con mix de gremios de la CTA y los más combativos de la CGT.

A las 12:50 se fueron.

Conste en actas

El Congreso desde la plaza. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

En ese momento las columnas de movimientos sociales –Libres del Sur, Movimiento Evita, UTEP, MTE– se adelantaron para ocupar el lugar, sobre Yrigoyen pasando Solís, frente al vallado.

A las 13:40 las banderas del Evita comenzaron el éxodo.

En ese momento comenzaron a oírse más los megáfonos de los partidos de izquierda que se agolpaban sobre Rivadavia, casi esquina Callao, frente al vallado.

Conste en actas

La izquierda llegó y se fue, para esquivar a los clásicos Encapuchados con Mochilas Nuevas. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

A las 14 irrumpió la banda Cuatro Encapuchados con Mochilas Nuevas que no formaban parte de la movilización. Tiraron unas piedras, quemaron unos cartones.

A las 14:07 el camión hidrante empezó a rociar todo lo que tenía delante.

A las 14:11, los partidos y las organizaciones de izquierda comenzaron la retirada.

A las 15 sólo quedaba un pequeño grupo, algunos jubilados y mucha –mucha– policía, que no dejaba transitar ni a vecinas del barrio que iban a comprar remedios.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.orgi

A las 17 la plaza estaba desolada,  a excepción de un pequeñísimo grupo cantando Ska-P.

“Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo.
Un juego bien pensado en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar. Baila hermano el vals del obrero.”

Conste en actas

Memorias de la Ley Banelco. Esta vez las transferencias se realizaron con éxito. Foto: tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 22.35 el proyecto de explotación laboral se convirtió en ley.

Hasta Dios tuvo un mal día: fue este.

PD) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contabilizó 122 personas heridas y cuatro detenidas, la gran mayoría reprimida cuando se manifestaba en el Obelisco, a las 10.30 de la mañana, contra los despedidos de la fábrica de neumáticos FATE.

Conste en actas

Al irse la gente, nuestra fotógrafa Lina Etchesuri saca fotos de los volantes. Abajo el resultado.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 210: La batalla final

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 210: La batalla final

El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?



Las notas de esta edición:

MU 210: La batalla final

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez

¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña


MU 210: La batalla final

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano

¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla



MU 210: La batalla final

Carla Soggiu: La impunidad avanza

Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi



MU 210: La batalla final

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy

¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Crónicas del más acá: Al trote

POR CARLOS MELONE



MU 210: La batalla final

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas

La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel

Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin protección: Ley contra el Acoso y después

Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari



MU 210: La batalla final

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes

Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel



MU 210: La batalla final

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa

A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo


Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.083