Radiolavaca
Cómo como 1: El mundo desde la mesa

(Escuchalo completo: 6 minutos) Miryam Gorban trabajó como nutricionista con Renée Favaloro, nada menos, y es fundadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA, con cuatro Doctorados Honoris Causa en su haber.
Aquí nos habla de lo cotidiano para pensar el mundo y la sociedad actual. ¿Qué hay detrás de la comida a la que accedemos? Lo social, económico, cultural y político. Y ciertos detalles sobre la libertad, la propiedad, y la lucha por la vida.
El podcast completo:
Capítulo I: El mundo desde la mesa
Anfitrión: Sergio Ciancaglini.
Edición y cocina radiofónica: Mariano Randazzo.
Radiolavaca
Cómo como 9: Datos en dólares, suelos drogados y un homenaje

(Escuchá el podcast completo, 8 minutos) Volvemos a conversar con el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá. Por qué se gana más con lo agroecológico, no solo en salud y ecología sino también en términos económicos. Y un pequeño homenaje a un grande: Juan Kiehr, fallecido en 2024, productor del campo La Aurora de Benito Juárez, que demostró en la práctica esto que nos cuenta Cerdá. Los números de un campo considerado por la FAO un emblema a nivel mundial.
Anfitrión: Sergio Ciancaglini
Edición y cocina radifónica: Mariano Randazzo
Radiolavaca
Cómo como 8: ¿Comemos o nos rellenamos?

(Escuchá el podcast completo, 6 minutos) Soledad Barruti nos habla en este episodio sobre cómo la industria alimentaria pueden colonizar las cabezas y los cuerpos para generarnos adicción. Por eso demasiadas veces no nos alimentamos, sino que nos rellenamos. Esto empieza por los bebés, al quitarles la leche materna, y a partir de ahí con productos como galletitas, jugos azucarados y otros misterios que son cualquier cosa menos alimentos. El ejercicio de recuperarnos a nosotros mismos.
El podcast completo (6 minutos)
Anfitrión: Sergio Ciancaglini
Edición y cocina sonora: Mariano Randazzo
Radiolavaca
Cómo como 7: El veneno volador hasta en las ciudades

(Escuchá el podcast completo, 7 minutos) El abogado Marcos Filardi nos habla hoy de las fumigaciones masivas con agrotóxicos que afectan a 14 millones de personas. ¿Resultado? Contaminación del medio ambiente. ¿Y en la salud? Daño genético, pérdida de embarazos, nacimientos con malformaciones, enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, parkinsons, autismo), infertilidad, disrupción endocrina y muertes, por nombrar los efectos más obvios. La amenaza sobre los pueblos rurales fumigados se traslada a las ciudades por el aire, el agua y los alimentos. El bajo valor nutritivo de los alimentos por deterioro de los suelos. La paradoja del viejo Popeye y la espinaca. Una investigación europea y un porcentaje exótico (100%) de cuerpos contaminados. Las resistencias bacterianas en los feed lots, las grasas saturadas y otros detalles de la crisis alimentaria del presente, para poder pensar el futuro.
(Escuchá el podcast completo: 7 minutos)
Anfitrión: Sergio Ciancaglini
Edición y cocina radiofónica: Mariano Randazzo

Revista MuHace 3 semanasMu 209: Una de terror

ActualidadHace 4 díasItuzaingó: los trabajadores ocupan la fábrica de ascensores Cóndor y proyectan una cooperativa

Derechos HumanosHace 2 semanasA 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

ActualidadHace 4 semanasExtractivismo en Mendoza: movilización y rechazo ante la legislatura por el intento de votación del proyecto San Jorge

ActualidadHace 2 semanasMendoza en caravana hacia la capital provincial contra el proyecto minero San Jorge





























