Violencia institucional
«Que sea fiesta»: la emotiva vuelta al barrio de Pablo Grillo

“Que sea fiesta. No piensen en los balazos ni en cosas raras” dijo el fotorreportero Pablo Grillo al participar este viernes del semaforazo en Remedios de Escalada, su barrio, al sur del conurbano bonaerense. En la foto principal se ve su llegada al evento, entre lágrimas y risas que en ambos casos celebran la vida.

Pablo en el escenario ante la gente de Remedios de Escalada reunida para saludarlo, en un nuevo semaforazo por la justicia. Fotos: Juan Valeiro para lavaca.org.
Desde el 12 de marzo de 2025, cuando quedó en terapia intensiva mientras cubría una marcha de jubilados, por un disparo a la cabeza del gendarme Héctor Guerrero, sus familiares y amigos organizaron cada viernes el semaforazo y lo sostuvieron como un rezo pagano, no solo con la exigencia de justicia sino con la generación de todo el amor y la energía para que Pablo vuelva a su casa.
Hace un mes, justo un año y un día después de aquel casi-asesinato, Pablo volvió.
Ganó la vida.

Siempre con la cámara, retratando la fiesta del barrio. Fotos: Juan Valeiro para lavaca.org.
Por eso, su red social –no la virtual sino la real, la de carne y hueso– organizó una nueva ceremonia, con bandas y exposiciones en vivo.
Esta vez, con el propio Pablo presente.
El fotógrafo de 36 años llegó entre abrazos, lágrimas de alegría y mucha –mucha– sonrisa.

El barrio, los amigos, la alegría por un triunfo de la vida. Fotos: Juan Valeiro para lavaca.org.
Reinó su sugerencia: “Que sea fiesta”. Una devolución a la gente de la energía que había recibido, como motor político de esta época.
Compartimos la cobertura de Juan Valeiro para lavaca, presente en Remedios de Escalada.
Y aquí, la nota de MU que explica cómo funcionó parte de esa red social que en el peor momento ayudó a salvarle la vida.

Fotos: Juan Valeiro para lavaca.org

Fotos: Juan Valeiro para lavaca.org.

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org.

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org.

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org.


A 50 años del golpeHace 4 semanasMemoria, verdad, justicia y Norita

A 50 años del golpeHace 4 semanasCrecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Emilio y Horacio RosattiHace 3 semanasEl hijo de la lágrima

A 50 años del golpeHace 4 semanasCarta abierta: Miseria planificada 2026

En defensa del aguaHace 1 semanaGlaciares: se está gestando la demanda colectiva más grande de la historia, con casi 700.000 adhesiones en los primeros dos días



























