Sigamos en contacto

Mu129

¡Extra!: Periodismo por chicos

Publicada

el

Cordones desatados es un periódico hecho por niñxs de entre 7 y 11 años. Qué informan. Cuál es el riguroso método que utilizan. Y cómo debaten la realidad para hacer comunicación autogestiva. POR LUCÍA AÍTA
Lxs chicxs se ríen. Hablan de política, desigualdad y medio ambiente, pero mientras lo hacen se ríen. En una mesa en ronda en una librería de Villa Crespo funciona una de las sedes de la redacción de Cordones Desatados, un periódico cuyos redactores tienen entre 7 y 11 años. Sus noticias salen de abajo pero apuntan bien alto: cuestionan el mundo que los rodea.
En una época que se quedó sin palabras para entender lo que pasa, lxs chicxs aprovechan los encuentros semanales -que se asemejan a reuniones de sumario- para inventarlas. Nada de lo que encuentran en los diarios y noticias que van a definir como “de grandes” es tomado como una realidad inalterable. O lo cuestionan o lo dan vuelta. Todo se puede mirar de otra forma y volver a repreguntar. Así encuentran la forma de comunicar lo que les (pre)ocupa de la mejor manera. ¿Qué tienen para decir lxs niñxs del mundo que los rodea? ¿Y quiénes están dispuestos a leerlo?
¡Extra!: Periodismo por chicos
La redacción
ucía (7 años) llega, saca un diario de su mochila y recorta una nota que habla de los inconvenientes que trae el exceso de consumo de pan. Le gusta que el título lleva la palabra “locos”.
León apoya sobre la mesa un libro que aporta información sobre el crecimiento del agujero en la capa de ozono y sus peligros. Abre la boca asombrado por todo lo que contaminan los aerosoles y recuerda en voz alta otra nota que ya hicieron sobre el calentamiento global. Todos juntos miran un mapa que apoyan sobre la mesa y que no es para hacer la tarea de la escuela, sino para buscar la información que requiere hacer una nota de su propia revista.
“Es para leer nosotros y para que lean los grandes también”, dice Lucía sobre el periódico mientras pinta con marcadores de colores una superheroína llamada Superzapatita que acaba de inventar para la contratapa de la revista. Superzapatita tiene un poder muy útil para usar frente a políticos y fakenews: un lazo de la verdad. La portada de ese último número (el n° 10) dice “Noticias Falsas” en muchos colores y como bajada una exclamación: “¡No!”. Y lleva a Pinocho como chico de tapa.
Lucía pinta mientras cierran una ronda en la que se hicieron grandes preguntas sobre economía, sociedad y geopolítica. No las etiquetaron ni dividieron bajo esos nombres, pero las hicieron igual. “Los chicos traen recortes de noticias, libros, temas que les interesa contar, investigar, dibujar. Se trata de plantear un nivel de información que no es el que ofrecen ni el diario de los grandes ni la tele ni la radio”, dice Jessica Fainsod, periodista, escritora y dramaturga, creadora y coordinadora del espacio. “Es un periódico que hacen con las preguntas que les generan las noticias del país y del mundo. La selección de noticias es parte del trabajo de encontrar algo que tengan ganas de leer. Son noticias que traen de la casa o que, a veces, escuchan en el colectivo, en la escuela”.
Fainsod fue redactora y colaboradora en varios medios (Clarín, Viva, Suplemento Sí y Los inrockuptibles, entre otros) y también es madre de un niño y una niña. Escribió una obra de teatro para chicos, Había una vez rock, y un cuento, Andar por las nubes. Con esa mirada atenta sobre lo infantil, Jessica comenta que no es tan difícil como parece que la actualidad les despierte interés a lxs chicxs: “Están en contacto con ella todo el tiempo y, por ende, tienen también una mirada al respecto”, dice. Y concluye: “En el periodismo hecho por chicos son mucho más importantes las preguntas que las respuestas. Se trata de formar lectores más que periodistas”.
¡Extra!: Periodismo por chicos

¿Qué preguntas?

Algunos ejemplos de charlas de sumario:
“Ganó Bolsonaro”, dice Uriel, respira y agrega: “Un nazi”.
“¿Qué es un nazi?”, les pregunta Jessica.
“Es un tipo de la segunda guerra mundial. Que odia a los judíos”, responde rápido León.
“Pero que también odia a los homosexuales y a los negros”, dice Uriel.
“¿Qué quiere decir que los odia?”, se escucha en voz alta.
“Que si tuviese un hijo así no lo toleraría. O que los esclavizaría. Eso es odio”, concluye León y mientras mira Brasil en el mapa resuelve: “¡Ya sé! Podemos crear cómo sería el país oficial de Cordones Desatados”.
2. Convocan a una marcha en Argentina para que no saquen a Apu (el personaje de origen indio) de la serie Los Simpsons. “Debe ser porque es racista sacar a un indio”, dice Uriel.
“¿Qué es racista?”, pregunta Jessica.
“Racista es que sólo porque tu piel sea de color violeta sos inferior a la persona que tiene piel de color amarilla, por ejemplo”.
“Igual para mí lo de la marcha por un dibujo me parece un poco exagerado”, resume.
3. Y otro día, otro grupo:
“¿Qué es reprimir?”, preguntó una nena en el taller mientras hablaban de “lo que pasó el día del paro”.
“Reprimir es ponerse triste”, pensó en voz alta Joaquín, de 10 años.
“Reprimir es controlar por la fuerza un estado de ánimo determinado”, aseguró Valentino, de 10 años sin dejar de dibujar un camión hidrante tirando un chorro de agua a un grupo de manifestantes.
“Reprimir es cuando tus emociones se paran”, dijo Vicki, de 9 años levantando la mano.
“Reprimir es cuando no permitís que alguien se exprese”, sentenció Pilar, de 11 años.
¡Extra!: Periodismo por chicos
Algunos titulares de la revista demuestran lo bien que investigan y cuestionan la realidad. También qué les interesa o qué les toca. En “El ratón del ahorro” hablan de cómo la inflación influye en los precios. En “¿Qué es una protesta?” cuestionaron la represión policial a la escuela itinerante docente. En “¿A qué juegan los presidentes?” se preguntan por las bombas y guerras en Siria. En “Basura rica” problematizan la comida conocida como chatarra.
Cordones Desatados no tiene sponsors: se autogestiona. Los primeros números no fueron impresos pero a partir del número tres los padres empezaron a decir que querían llevar las noticias a la escuela. Se puede conseguir en escuelas, librerías y hasta en una carnicería en Colegiales que publicó el primer aviso de la revista. También se puede leer en la web (está subido al Issue) o suscribirse. “La repercusión fue grande porque no existía un periódico hecho por chicos para chicos: siempre está pensado al revés”. Como resume Lucía (7 años), la diferencia está clara: “El nuestro es más divertido”.
¡Extra!: Periodismo por chicos

Mu129

Criar y crear: Preguntas para un futuro desobediente

Publicada

el

¿Cómo criar niñxs con libertad y sin silencios? Las preguntas, los saberes y las dudas en medio de las campañas anti derechos. La crianza como acto colectivo. La educación sexual. El lenguaje que desarma mandatos. El juego y el arte como estrategias hacia un futuro mejor. POR ANABELLA ARRASCAETA, MARÍA DEL CARMEN VARELA Y FLORENCIA PAZ LANDEIRA (más…)

Seguir leyendo

Mu129

Súper trampa: El nuevo libro de Soledad Barruti

Publicada

el

Acaba de publicar Mala leche, libro que desnuda el sistema alimentario. Yogures, cereales, galletitas, bebidas y todo lo demás: una recorrida por el supermercado para descubrir apariencias, engaños y emboscadas del neuromarketing. El detrás de la escena: las fábricas de olores, sabores y químicos de una industria que no alimenta sino que rellena. Los efectos en la salud, especialmente en la niñez, cada vez más alejada de la comida de verdad. POR SERGIO CIANCAGLINI (más…)

Seguir leyendo

Mu129

El semillero: Marcos Filardi y el Museo del Hambre

Publicada

el

Documentó el hambre en África y recorrió 260 localidades argentinas. Al volver, hizo un mapa de la soberanía alimentaria y creó un espacio para compartir saberes y sabores. POR LUCAS PEDULLA (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido