Sigamos en contacto

CABA

La deuda nula: El caso Murúa

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo se convalidó el mayor endeudamiento de la historia argentina? El dirigente del Movimiento de Empresas Recuperadas inició una causa reclamando información pública, que ya llegó a la Corte Suprema. Sin ley, decreto ni expediente; con impunidad: el negocio de la deuda. SERGIO CIANCAGLINI

La deuda nula: El caso Murúa

Foto: Nacho Yuchark


El hombre tiene pelo muy blanco y sospechas muy negras. Ambos, el pelo y las sospechas, se le pusieron de punta en 2018 frente a ciertos datos de la irrealidad argentina:

  • Se anunció el mayor crédito recibido en la historia del país, que además es el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia, por valor de 57.100 millones de dólares, que no se utilizó para ninguna cuestión concreta (hospitales, caminos, fábricas, salud, vivienda, educación, alimentación) sino solo para contener el valor del dólar (cosa que no se logró) mientras se favorecía la fuga de capitales (en lo que hubo un éxito notable). Continuó la devaluación permanente de la moneda y la evaporación de divisas con aval oficial, y eso mismo impulsó además el nivel de inflación más lisérgico de la historia reciente, con los resultados conocidos para la población en términos de empobrecimiento generalizado, cierre de empresas, desocupación, y resurgimiento del hambre.

Frente a ese panorama, el eternamente canoso Eduardo Murúa, el Vasco, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), hombre poco dispuesto al oficio de tragarse sapos de modo silencioso, decidió iniciar una demanda judicial. Lo hizo junto al Centro de Estudios Estratégicos para la Integración Financiera (CINFIN) que coordina Eduardo Codianni (ex jefe de Promoción de Derechos Humanos en el BCRA). El equipo legal lo integran Andrés Bernal, Augusto Martinelli y Francisco Verbic.
Informa Murúa: “Acá lo que se vio es una responsabilidad de la clase política y sindical. Ni los políticos ni los sindicalistas sufren lo que sufrió la gente mientras volaban las reservas para favorecer a los que fugan capitales. Y dijimos: ¿qué podemos hacer?”.

Demanda elemental

De esa sencilla pregunta nacía el “Caso Murúa”. La presentación judicial, en junio de 2018, planteó dos cosas simples y tuvo resultados asombrosos. La solicitud a la jueza María Biotti:

  • “Que ordene a la demandada entregar a esta parte el texto completo del contrato a ser firmado, memorando y carta de intención suscripta con el FMI y cualquier otra documentación complementaria del empréstito suscripto con el FMI”.
    “Que ordene a la demandada detallar las características financieras del acuerdo arribado: montos acordados, modalidad y plazo de desembolso de fondos, costos financieros (tasas de interés, cargos, prórrogas de jurisdicción, comisiones, aforos) y toda otra información directamente vinculada con el empréstito contraído”.

Murúa reclamó lisa y llana información pública: “Lo que pedimos es que muestren los papeles. No aparecieron, aunque en realidad aparecieron después, fechados posteriormente a nuestro reclamo. O sea: armaron el expediente cuando se avivaron de que tenían que respondernos. Eso quiere decir que se tomó el crédito más grande de la historia sin el Congreso, sin una ley, sin un decreto del Ejecutivo, sin estudios de factibilidad, quebrando las leyes administrativas incluso del Banco Central. El Ejecutivo no cumplió con los requisitos del propio Estado para tomar esa deuda, que por lo tanto es ilegítima y nula”.
El abogado Andrés Bernal: “Queríamos acceder a los contratos con el FMI. La jueza rechazó la demanda, apelamos, el gobierno primero negó la información, y realizamos otra presentación que fue complementaria del Caso Murúa que llamamos Caso Codianni. Se llegó así a una resolución muy fuerte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que interpreta que la información finalmente brindada por el gobierno es parcial e insuficiente, y ordena entregar todos los contratos y anexos. Eso lo apeló el gobierno y el caso hoy está en la Corte”.
Agrega Bernal: “El endeudamiento más importante en la historia del país y del FMI se hizo incumpliendo toda la normativa local que define cómo el Estado debe asumir una decisión como esa. Es obligatorio un expediente a partir de lo cual se resuelve mediante otro acto administrativo: un decreto, una disposición, una resolución. Pero estos expedientes administrativos son de fecha posterior a la toma del crédito, lo cual es una barbaridad y habla por sí mismo de que todo el proceso es nulo por incumplimiento del proceso administrativo correspondiente”.
En la página fmiargentina.com figura el detalle de todo este desquicio. Se informa que el primer expediente fue iniciado por el Ministerio de Hacienda el 21/06/2018, una semana después del ingreso de la demanda del “caso Murúa” y 9 días después de la firma de la Carta de Intención para solicitar el crédito. No hay constancia de dictamen jurídico previo a la firma de dicha Carta de Intención, ni del dictamen previo del BCRA sobre cómo el crédito que se pretendía tomar iba a impactar en la balanza de pagos (requisito exigido por el art. 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156). Ni siquiera hay constancia de que se haya suscripto acuerdo alguno.

¿Hay delito?

La cadena de responsabilidades involucra al presidente saliente Mauricio Macri y a varios integrantes de su equipo: Luis Toto Caputo, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Guido Sandleris y el propio Marcos Peña.
Explica Bernal: “Nosotros hacemos un planteo para que se declare nula la toma del crédito. No sé qué puede resultar de eso”. Hay quienes sospechan que el avance de la causa, de mínima, puede brindar más fuerza de negociación frente al FMI, que no deja de ser parte de todo este enjuague.
¿Hay delito? Explica el abogado: “A partir de una declaración de nulidad del crédito, habría una responsabilidad penal y patrimonial de los funcionarios. Pero ese es un paso posterior. Mientras tanto lo que mostramos es una obviedad. Por ejemplo, por ley el BCRA debe analizar la factibilidad del crédito en la Balanza de Pagos. Nos contestaron que lo van a hacer en el futuro en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el FMI. O sea que el BCRA reconoce que el análisis de factibilidad lo va a hacer con el prestamista”.
¿Cómo pensaron esa estrategia judicial? “Vimos que Macri anunció que se buscaría el crédito y a la semana Dujovne y Sturzenegger aparecieron diciendo que lo habían conseguido y que estaban muy emocionados. Esa ridiculez nos llevó a hacer un planteo totalmente burocrático”.
Los abogados comprendieron que en una semana no se había podido tramitar nada. En acuerdo con Murúa y con Codianni resolvieron no salir a discutir política, económica o ideológicamente el endeudamiento. “Fue una estrategia sabiendo además cómo se manejan estos banqueros. Con lo que tenemos documentado y probado se demuestra el incumplimiento administrativo nacional. Lo que hicieron fue ir por la vía del hecho. Por eso vamos a seguir buscando que se declare nulo el endeudamiento”.
Murúa llegó a encadenarse este año al BCRA: “Era para que no siguieran rifando dólares. El nuevo gobierno tendrá que negociar con el FMI con otro capital político. Y nosotros seguiremos planteando la necesidad de una Renta Básica Universal como salario para todas las personas en edad de trabajar: es la única forma de activar el mercado interno. Pero todo va a depender del grado de movilización y de discusión que pueda haber en la gente. No alcanza un pacto social con los incluidos. Hay que discutir con los excluidos. Y no solo decir que querés incluirlos, sino hacerlo con medidas rápidas. Porque son ellos los que más sufrieron todo esto”.

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Artes

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Disparatemos: artistas al poder

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.024