Mu01
Esquel escucha a Meridian Gold
El pasado 24 de noviembre se cumplieron cuatro años desde que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No al a Mina, de Esquel, salió por primera vez a la calle. Ese día de 2002, cerca de mil vecinos comenzaron una movilización que desembocó en el plebiscito que ganaron por el 81% de los votos, en marzo de 2003. La empresa canadiense Meridian Gold debió dar un paso al costado, aunque nunca se resignó. “La minera sigue instalada en sus oficinas del centro de la ciudad y al parecer tiene la determinación de seguir adelante con el proyecto, aunque todo Esquel le haya dicho que no”, explica Pablo Quintana, miembro de la Asamblea, periodista de una FM local y uno de los protagonistas del último round de este conflicto.
Junto a cinco vecinos, Quintana reveló una serie de grabaciones en las que se escucha a directivos y asesores de la minera pensando estrategias para “dar vuelta a la comunidad”. Los audios habrían sido grabados apenas seis meses después del plebiscito. Son 32 fragmentos de conversaciones que pertenecen a una grabación registrada en septiembre de 2003 en Buenos Aires, durante una reunión en la que participaron directivos de la empresa minera Meridian Gold, integrantes de la consultora BSR y periodistas, entre otros. Alli pueden escucharse las referencias a la intromisión en las juntas vecinales, especulaciones sobre las elecciones de noviembre del 2003 y la verdadera intención de la empresa respecto del plebiscito de marzo de 2003.
Fue a causa de la difusión de estos audios por parte de la Asamblea durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en marzo del 2005, que la empresa minera El Desquite (no: el nombre no es un chiste), subsidiaria de Meridian Gold, inició una querella contra los seis vecinos que oficiaron de voceros. La denuncia por “el delito de violación de secretos” se formalizó en el Juzgado Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de lo que la Asamblea denuncia como la “judicialización del No a la Mina”.
A comienzos de noviembre, cuando la noticia de la querella se difundió en Esquel, más de mil vecinos marcharon por las calles en contra de lo que consideran una maniobra para desactivar la organización ciudadana de la resistencia contra este tipo de proyectos. A pesar de los ataques de la empresa, Quintana permanece confiado en el grupo: “Lo sorprendente es el esfuerzo de los vecinos para juntarse todos los martes y jueves y para marchar cada mes”.
Esta Asamblea construyó una verdadera organización solidaria que logró torcer el destino de Esquel, pero ya avanza en la construcción de algo aun más grande: una “Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina”. Tanto es así que en el sitio www.noalamina.org puede leerse la actualidad de otras 13 zonas de Argentina con recursos mineros. Además, allí se encuentran folletos explicativos de temas tales como “la mentira del empleo minero” o “el impacto ambiental” de esta actividad, entre muchos otros documentos producidos por los asambleístas bajo el título “Vecino informa a Vecino”.
En estos días, la portada ofrece los tracks de las conversaciones grabadas con la siguiente invitación: “Difundí los audios. Colaborá difundiendo esta información, enviándosela a tus contactos. Si tenés un sitio web, colocá el minibanner de ‘Yo acuso a Meridian Gold Inc. de conspirar contra la comunidad de Esquel´ con un enlace a la página de los audios. No denunciaron a seis vecinos, nos denunciaron a todos, en Esquel y en Perito Moreno, en Catamarca y en Mendoza, en cualquier lugar donde las transnacionales mineras pretenden imponer su ley”.
Las reuniones semanales se realizan en el local del No a la Mina que fue facilitado por uno de los integrantes. El sitio web lo sostiene una pareja con conocimientos sobre Internet. Los periodistas locales difunden y escriben desde sus propios lugares de trabajo y también para la página. Además, entre todos, ya filmaron un documental llamado No es No que registra los momentos clave de la Asamblea.
Conviene a esta altura recordar que el plan de Meridian Gold era instalar una mina de oro y plata a seis kilómetros de la ciudad, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo. Los vecinos denunciaron que el aire se contaminaría con cianuro y las aguas con desechos industriales, por nombrar sólo dos consecuencias.
Hoy, quizá como todo el país, la Asamblea de Esquel mira a Gualeguaychú, aunque la suya es sin duda una mirada con gran entusiasmo: “Ojalá logremos la repercusión que tienen ellos, si bien en algún momento la tuvimos, ellos tienen esa persistencia… Los apoyamos porque entendemos bien el sacrificio que hace cada una de las personas de la Asamblea. Esto uno lo hace por principios y eso requiere que dejes un poco de lado el trabajo, la familia…”, reflexiona Quintana. Es el camino de encontrarse con lo colectivo y en este caso para resolver a escala local, problemas de que afectan al mundo entero.
Según explica Quintana, en Esquel a veces la Asamblea no se ve, no está. “Pero cuando pasa algo la gente inmediatamente salta, se empieza a mover, a estar de vuelta en la Asamblea, en las calles o en la casa de algún compañero que necesita una mano”, como una red invisible de vecinos informados. Con ese impulso llegarán el próximo 12 de diciembre a Buenos Aires para participar de la marcha organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas que a las 12 horas se plantará en Plaza de Mayo sin banderas partidarias y con una única consigna: “No al saqueo y la contaminación”.
Mu01
Explotación sexual en primera persona: Eva, la cruel verdad
La historia de la mujer que aquí llamamos Eva simboliza la situación de prostitución y humillación que forma parte del paisaje urbano, pero que muchos omiten mirar. Eva tenía 64 años, se inició como prostituta a los 20 en el Chaco, luego en Flores y Once, y murió la semana pasada, en completa soledad. lavaca la entrevistó cuando estaba internada en el Hospital Álvarez y su testimonio cobra ahora para nosotros el sentido de un homenaje. Una forma de recuperar su voz, que nos habla de la vida cotidiana de la prostitución.
(más…)
Mu01
Ghelco y La Mocita: Noticias sin patrón
Expropiaciones, desalojos, negociaciones, tomas y resistencia. Las fábricas sin patrón siguen dando batalla por la autogestión, desafiando todos los pronósticos.
(más…)
Mu01
Sobre la maldad y otros pecados
- Revista MuHace 2 semanas
Mu 199: Aguante lo comunitario
- Derechos HumanosHace 1 semana
Iglesia de la Santa Cruz: la primera de las Madres desaparecidas, la infiltración de Astiz y la genética de una resistencia
- ActualidadHace 3 semanas
Cometierra y Dolores Reyes: censura, femicidios y literatura
- #NiUnaMásHace 4 semanas
Jury a los jueces Gómez Urso y Viñas: sin culpa y con cargo
- NotaHace 4 semanas
Tres audiencias ante la CIDH: mujeres, derechos humanos y economía popular
- Mu198Hace 3 semanas
La comunidad organizada: triunfo vecinal en Villa Lugano
- Mu199Hace 2 semanas
Chiachio & Giannone: la urdimbre y la trama
- #NiUnaMásHace 3 semanas
No son cifras