Sigamos en contacto

Mu148

Endemoniades. Pandemonium para la cultura

Publicada

el

Un nuevo programa radial parido desde las entrañas de la cultura se propone debatir sobre los desafíos y estrategias del sector en plena pandemia. Una intervención artística de una escena que no se queda quieta y propone miradas, entrevistas, lecturas y música, con Josefina Pepa Gorostiza y Eddy García.  Por María del Carmen Varela.

Endemoniades. Pandemonium para la cultura
Foto: Sebastián Damen

Si hay algo en estos días que nos acompaña y nutre en el aislamiento es el arco iris de disciplinas artísticas. Infinidad de clases y talleres son ofrecidos –de manera gratuita, pago o a la gorra virtual- en las redes sociales. Filmaciones de obras de teatro, shows musicales grabados; streamings de música, charlas, performances; más películas y documentales disponibles; y hasta fiestas virtuales para bailar con otres. 

Paradójicamente, la artística no es considerada una actividad esencial y el sector cultural enfrenta una crisis de gran magnitud. 

Para exorcizar esa preocupación dos artistas decidieron hacer un programa de radio en plena pandemia. Se trata de la bailarina y coreógrafa Josefina Gorostiza, Pepa, y el actor Eddy García, quienes sintonizaron con las ganas de generar un intercambio desde la escucha. Pepa: “En la primera etapa del confinamiento me explotaban los ojos: sentí que hubo demasiada información en relación a lo visual y tuve la sensación de que el encuentro se estaba produciendo más por lo sonoro.  Sentí que este es un momento  para escuchar”. Y compartió ese deseo con Eddy. Lo conocía por sus trabajos y amigues en común y hacía tiempo querían hacer algo juntes. 

La propuesta de Pepa lo entusiasmó: en su infancia Eddy jugaba a ser conductor de radio y se declara fan de las entrevistas a actrices y actores. Ese sueño infantil se materializó en Pandemonium para la cultura. Cuenta Eddy: “Es crear algo de la nada con mucha ingenuidad –porque yo no vengo de la radio– de manera colectiva, sin poder encontrarnos personalmente. Aun así pudimos producir algo hermoso y estamos felices esperando cada emisión. Este trabajo en red subvierte el mandato de aislarnos”. La edición del programa y la combinación de la magia sonora vino de parte del músico Nacho Coppolechia, que plantea: “Es como hacer un tema de una hora de duración”. 

Entre Gorostiza y Gasalla

Pepa tenía apenas 3 años cuando arrancó a tomar clases de danza. Sostuvo esa actividad hasta los 13, entre ballet clásico y danza moderna. Cuando arrancó el secundario, dejó de ir y más tarde, al comenzar la carrera de Letras, le dieron ganas de volver a la danza y fue una revelación: ya no quiso dejar de bailar. Estudió Licenciatura en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte y entre sus referentes incluye a su abuelo –el escritor y dramaturgo Carlos Gorostiza–, un bagaje que quedó impreso en su memoria y en su sensibilidad. En la danza destaca la influencia de dos maestres: Laura Sol Torrecilla y Pablo Rotemberg. Participó de la reconocida obra de Rotemberg, La Wagner y creó sus propias obras: Paraje Das Unheimlich, Una de vampiros, Como animales que somos, Cinco horas, Lo único que quiero es bailar, Coreomanía, Fervor y Precarizada.

La primera vez que Eddy actuó ante público fue en cuarto grado interpretando al  personaje de Jim Carrey en la película La máscara. La gente estalló de risa y el Eddy niño registró ese instante; se sintió tenido en cuenta, valorado. 

En su casa no  había libros, no se hablaba de teatro ni de cine. La televisión era su fuente de inspiración: le fascinaban los personajes de Antonio Gasalla. Empezó a estudiar teatro a  los 10 años  en centros culturales barriales y en su adolescencia comenzó a trabajar en el teatro Maipú de Banfield: con lo que ganaba, se pagaba los talleres de teatro. Arrancó trabajando como acomodador, luego hizo luces y sonido en las obras que pasaban por el teatro como parte de sus giras. Pudo entonces ver muchísimos shows y conocer al propio Gasalla a quien, mientras lo maquillaban, le preguntó dónde había estudiado. Gasalla le contó que había ido al Conservatorio pero que lo mejor lo había aprendido arriba de los taburetes del under. Hacia allí fue Eddy.

Cuando entró a la Universidad Nacional de las Artes se formó con grandes maestras como Silvina Sabater, Susana Pampín y Guillermo Angelelli. También estudió con Andrea Garrote, Ciro Zorzoli, Mariana Obersztern y Gustavo Tarrío. En 2006 ingresó a la Universidad Nacional de las Artes y empezó a ver obras porteñas.  

Recuerda que vio a actuar a Angelelli y Urdapilleta y pensó: “Yo quiero actuar así”. La primera vez que interpretó un texto dramático fue El lugar de Carlos Gorostiza, el abuelo de Pepa. La obra de Gustavo Tarrío, Todo piola, estrenada en 2015, le abrió a Eddy la posibilidad de trabajar con otros directores como Pablo Rotemberg, Matías Feldman y Silvio Lang. 

Y ahora, con Pepa.

Quietxs, ni lo sueñes

Cuando arrancó el aislamiento social, Eddy estaba ensayando una ópera en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. El día del estreno y ya estando en el teatro les dijeron que se suspendía. “Así como llegamos, nos fuimos”. También quedaron suspendidas las funciones de Todo piola, pero continúa dando clases virtuales de la materia Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. 

En marzo Gorostiza había iniciado las funciones de Fervor en el hall del Teatro San Martín y juntxs, Pepa y Nacho estaban por iniciar una gira en Chile con la obra Precarizada, que habían estrenado en diciembre del año pasado. Tampoco pudo ser.

Ante el parate, el sector cultural atraviesa un momento crítico. La pandemia puso en evidencia las deficientes condiciones de trabajo y la desprotección de los espacios culturales. Eddy: “Es una emergencia económica y emocional. La vuelta va a ser complicada, no  hay respuestas a largo plazo; hay muches artistas que viven exclusivamente de sus clases de actuación, danza, canto y no están teniendo ningún ingreso. Hay artistas organizades para juntar bolsones de comida para otres compañeres. Es angustiante, va más allá de la precarización: es quedar fuera del sistema”. Agrega Pepa: “Queda en evidencia que no tenemos ningún apoyo, ninguna estructura, nuestro trabajo es absolutamente informal, entonces no hay nada que nos sostenga salvo que nosotres mismes busquemos las mil y una maneras de resolverlo. Se están pensando modos, protocolos, tratando de encontrar la manera de que no se cierren espacios”.

Pandemonium se puede escuchar cada jueves a partir de las 19 hs en www.lavaca.org. En las cinco primeras emisiones, en cada programa hubo entrevistades de lujo: el bailarín y coreógrafo Pablo Rotemberg, la cantante Paula Maffía, la actriz y dramaturga Pilar Gamboa; Maruja Bustamante, dramaturga y actriz, y el actor y director argentino radicado en Madrid Pablo Messiez. “Se arma la escucha con gente a la que admiramos”, dice Pepa sobre la elección de autoridades. También el programa cuenta con la bellísima columna de recomendaciones literarias de la dramaturga Laura Sbdar, las recomendaciones de artes escénicas de la periodista y astróloga Juli Zeta y un micro periodístico a cargo de lavaca que cuenta lo último de la escena cultural. En una de sus columnas, Laura Sbdar recomendó Desierto sonoro de la escritora mexicana Valeria Luiselli, de donde Pepa rescata esta frase del libro ligada al sentido de hacer radio hoy: “Escuchar es tocar a la distancia”.

Mu148

Triple sabor: La Nirva, recuperada por sus trabajadorxs

Publicada

el

Luego de estafas patronales, amenazas de la Bonaerense y dos meses en la calle durante la pandemia, la popular fábrica de alfajores de La Matanza se hace cooperativa. La autogestión como salida ante la crisis. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

¿Aborto 2020?: Dijimos YA

Publicada

el

Durante la pandemia los organismos internacionales reclamaron que la salud reproductiva sea considerada esencial. En Argentina al menos dos mujeres murieron por abortos clandestinos; las consultas sobre el tema se multiplicaron por cinco pero la atención en instituciones bajó. Responsables de salud a nivel nacional y porteño cuentan por qué y brindan datos que explican la necesidad de una ley. El estudio que revela cuántas camas se desocuparían. Y el compromiso para que sea este año, con tensiones frente al lobby antiderechos. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

Reciclado. Entrevista a Juan Cabandié

Publicada

el

Es el primer ministro argentino que reconoce que el glifosato es un veneno. Reivindica las  investigaciones de Andrés Carrasco. Sobre megaminería, plantea que no se puede llevar adelante sin licencia social, y cuestiona la contaminación que genera el fracking. Los hechos, las palabras y el componente ambiental de la pandemia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido