Sigamos en contacto

Mu151

Tulliworld: El derecho a decidir

Publicada

el

Por Nancy Arruzza

Enfermedad autoinmune; desmielinizante, discapacitante, incurable y de origen desconocido. Todo eso me dijeron cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple. Lo de “autoinmune” durante años hizo que pensara que yo tenía toda la culpa y no me detuve en la posibilidad de que fuera algo ambiental, por ejemplo, pero bueh…

El discurso médico suele estar lleno de eufemismos. Les profesionales no quieren causar miedo susto terror, pero en verdad te dicen que sin colaboración externa generaste algo que te puede dejar tullida, que no saben cómo puede afectarte pero, eso sí, te afectará por todos lados. El tono suele ser el mismo con el que se da el pésame y creo que deberían ser vertidas algunas lágrimas para potenciar el drama.

He tenido cambios de actitud, de ánimo, de pensamiento, incluso de posición respecto a la esclerosis múltiple (esto último también literalmente: bípeda antes, ahora sentada y con ruedas).

Lo único que quizá he mantenido es que siempre he sido una pésima paciente: la huida y la desobediencia me han permitido pensar y romper la lógica del horror que suele desplegarse en el ámbito de la medicina con estas podredumbres. Aclaro que también me he cruzado con profesionales maravilloses que no han abonado el espanto pero escribo esto enumerando en mi memoria a quienes atropellaría con el carrito gustosamente.

Todas las ciencias se desarrollan teniendo siempre en cuenta la posibilidad de que algo inesperado suceda. La medicina parece escaparse de ese paradigma. Incluso, les pacientes también olvidan que hay mucho de prueba y error en los diagnósticos, tratamientos, interpretaciones de síntomas, etc.

Recuerdo una bonita frase que le dije a un neurólogo hace más de una década: “Vos, como profesional, tenés la obligación de decirme qué debo hacer según tu criterio; yo, como paciente, tengo derecho a hacer lo que se me cante el orto”.

Creo que hay médiques que deberían aprender a dar información en lugar de órdenes: atienden a personas que pueden elegir, no a súbditos; y pacientes que en vez de asustarse y pensarse como víctimas, deberían tomar decisiones.

Mu151

Crimen de Blas: policía reconoce que plantaron un arma

Publicada

el

Una policía imputada reconoció que en la escena del crimen de Blas, un joven cordobés de 17 años, se plantó un arma para escenificar un tiroteo que no fue. Esta prueba ratifica la teoría de gatillo fácil que plantean los amigos, que fueron tiroteados por la policía de auto a auto. En esta nota describimos el caso, las dudas y el pedido de justicia, contamos quién era Blas y cómo actúa en Córdoba una violencia policial sin límites que espera esta vez tener condena.

(más…)
Seguir leyendo

Mu151

¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas

Publicada

el

Los acelerados anuncios sobre la aparición de diversas vacunas frente al Covid-19 reflotan un debate que aún no ha sido lo suficientemente clarificado. El científico Raúl Horacio Lucero (Resistencia, Chaco), el médico Damián Verzeñassi (Rosario, Santa Fe) y la investigadora Luna Gonzáles (Lima, Perú) analizan en este artículo lo que se sabe y lo que no sobre las vacunas que prometen terminar con el coronavirus y devolver la “normalidad”, como ocurre en estos días con la presentada por el laboratorio Pfizer. El peligro de que sea transgénica, algo inédito en la ciencia. Las distintas opciones y las empresas de siempre. Las dudas que siembran los ensayos que saltean procedimientos por urgencia, y también por negocios. Y el lugar de los cuestionamientos, mucho más acá de los discursos antivacunas: ¿Qué está pasando? Aquí la nota publicada originalmente en MU 151. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu151

Huerta en la puerta: vereda verde

Publicada

el

Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

La última Mu: Yo princesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00