Sigamos en contacto

Mu151

El cuerpo político: el Fast Fashion se va a caer

Publicada

el

Por La Pichi

El fast fashion es eso que se me negó por gorda. 

Gracias. 

Llegó a nuestras vidas en los años ’90, pero a nuestro vocabulario en los últimos años y más bien como una crítica que nos hace pensar y plantearnos qué consumimos y de qué modo lo hacemos. 

Hablamos de fast fashion cuando hablamos de prendas producidas con una mano de obra precarizada, vendida a precios muy bajos, generalmente en talle único, que sirve para algunas pocas usadas y luego se rompe, se gasta, o pasa al olvido directamente.

Un dato: en los últimos 30 años se produjo un 400% más de ropa que en cualquier otro momento de la historia, y esa es una de las mas grandes amenazas medioambientales porque contribuyó activamente al crecimiento de las huellas de carbono.

Lo llamativo es que, entre todas las cosas que en estos años a los cuerpos gordos se le han negado, ésta es la única que agradezco y celebro.

Que mi cuerpo no entrara en el talle único me tomó algunas frustraciones y malos momentos en probadores con costuras rajadas y ruidos de hilos resistiéndose a entrar; mentiría si no incluyo esa parte en mi relato.

Mi cuerpo también me alejó de la posibilidad del fast fashion, el consumo desmedido de ropa se me negó, pero hay una buena conclusión: hay que ponerle fin al talle único porque sesga, porque es un dispositivo de control, y porque detrás del talle único hay una línea de producción poco justa, con explotación laboral, y que colabora con el deterioro del planeta.

Cuando se reclama una Ley de Talles vigente y aplicada no solo se está reclamando la “loca idea” de que los talles que tengan las prendas representen la media del tipo de cuerpo a vestir, si no que indirectamente también ponerle fin a la producción desmedida y descartable de prendas que poco tienen de inclusivas y justas, si no todo lo contrario

¿Qué más necesitas saber para darte cuenta que el talle único también se va a caer?

Mu151

Crimen de Blas: policía reconoce que plantaron un arma

Publicada

el

Una policía imputada reconoció que en la escena del crimen de Blas, un joven cordobés de 17 años, se plantó un arma para escenificar un tiroteo que no fue. Esta prueba ratifica la teoría de gatillo fácil que plantean los amigos, que fueron tiroteados por la policía de auto a auto. En esta nota describimos el caso, las dudas y el pedido de justicia, contamos quién era Blas y cómo actúa en Córdoba una violencia policial sin límites que espera esta vez tener condena.

(más…)
Seguir leyendo

Mu151

¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas

Publicada

el

Los acelerados anuncios sobre la aparición de diversas vacunas frente al Covid-19 reflotan un debate que aún no ha sido lo suficientemente clarificado. El científico Raúl Horacio Lucero (Resistencia, Chaco), el médico Damián Verzeñassi (Rosario, Santa Fe) y la investigadora Luna Gonzáles (Lima, Perú) analizan en este artículo lo que se sabe y lo que no sobre las vacunas que prometen terminar con el coronavirus y devolver la “normalidad”, como ocurre en estos días con la presentada por el laboratorio Pfizer. El peligro de que sea transgénica, algo inédito en la ciencia. Las distintas opciones y las empresas de siempre. Las dudas que siembran los ensayos que saltean procedimientos por urgencia, y también por negocios. Y el lugar de los cuestionamientos, mucho más acá de los discursos antivacunas: ¿Qué está pasando? Aquí la nota publicada originalmente en MU 151. Por Sergio Ciancaglini.

¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas
(más…)
Seguir leyendo

Mu151

Huerta en la puerta: vereda verde

Publicada

el

Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido