Sigamos en contacto

Mu53

Mar de fondo

Publicada

el

Mujeres Autoconvocadas de Rosario. Desde 2004 realizan acciones callejeras y artísticas para sensibilizar, incidir en políticas públicas y denunciar la violencia de género. Son autogestivas, autónomas, autoconvocadas y creativas. Mujeres de Rosario que tomaron la calle para conquistar derechos.

Primer acto
Año 2005. Aborto: tema tabú. En Rosario, un grupo de mujeres feministas deciden marchar vestidas con largas túnicas verdes. Llevan pancartas a favor de la despenalización. Decididas a instalar el debate, juntan 750 firmas en adhesión a un petitorio por el derecho a decidir. Es una de las primeras acciones callejeras de Mujeres Autoconvocadas Rosario: MAR.
Segundo acto
En la madrugada del 28 de mayo de 2007, estas mismas mujeres se animan a colocar una inmensa bandera verde sobre la estatua Lola Mora, a los pies del Monumento a la Bandera. “Yo aborté”, dice el tremendo cartel. Click. La imagen recorre el país entero. Rosario amanece con sus estatuas embanderadas a favor del aborto.
Tercer acto
MAR toma la calle para recordar a las jóvenes asesinadas por su parejas. No visten túnicas. Esta vez, cargan matafuegos para repudiar el asesinato de 30 mujeres quemadas en el 2011.
Cuarto acto
Plaza Montenegro. 26 pares de zapatos son colocados sobre el piso. Cada par representa a una mujer asesinada por su condición de género. Junto a los zapatos, un papel recuerda los nombres y la edades de las jóvenes víctimas del feminicidio en el 2010.
Quinto acto
Junto al grupo teatral Las Locas Margaritas, mujeres y organizaciones feministas que integran MAR, se recuestan sobre una calle del centro. Cubiertas hasta la cabeza, dejan los pies al desnudo. Un cartel hecho a mano, denuncia: “Muertas por abortos clandestinos”.
Sexto acto
En la Merenguita, trencito turístico de Rosario, MAR recorre los distritos de la ciudad y en cada uno, interviene junto a La Memoriosa, la murga que tiene entre sus principales hits el tema de la pastilla, dedicada a monseñor Bergoglio. Al son de la Pollera Amarilla, reparten forros en la calle. Y cantan: “Pastillas por acá, forritos por allá, por sexo responsable/ Venimos a reclamar.”
Séptimo acto
Marité Yanos abre la “carpeta gorda” de MAR que resume la historia de los nueve años de Mujeres Autoconvocadas Rosario, movimiento que además integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Decidimos juntarnos en el 2004, para tratar en una determinada fecha del calendario feminista, incidir de manera conjunta con un nombre propio y que cada una, desde sus conocimientos, pudiera aportar a conseguir determinados logros. Así es como surge MAR”, explica. Sonríe cuando recuerda cada intervención. La propuesta es creativa y austera. Sin dinero, se las rebuscan para impactar y sensibilizar a la sociedad rosarina. La estrategia: ganar la calle con el arte para defender los derechos de las mujeres.
Octavo acto
“Una de las propuestas que nos planteamos era tratar de que el tema del aborto se empiece a discutir en la sociedad, en los medios y en el ámbito político” señala Marité. En septiembre de 2005, interpelan a 37 candidatos a diputados/as y senadores/as nacionales con mandato hasta el 2007 y 2009, por la provincia de Santa Fe. A cada uno/a les llega una carpeta con información específica sobre el aborto y un cuestionario sobre su posición frente a la despenalización. Entre los varones, sólo contesta el 30%. “El miedo a debatir sobre el aborto no protege la vida” fue el lema de la campaña. “La mayoría de los candidatos no tomó posición sobre el tema”, recuerda.
Noveno acto
Plaza Pringles. 268 cruces son colocadas de manera dispersa por toda la plaza. Cada una representa a una mujer asesinada durante el 2011.
Décimo acto
MAR confecciona un almanaque con 93 mujeres muertas por abortos clandestinos durante el 2006. La imagen de fondo es la silueta difusa de una mujer que tiene nombre y apellido: la santafesina Ana María Acevedo, quien murió cuando le negaron su derecho de acceder a un aborto no punible. Tenía 19 años y tres hijos.
¿Cómo se llama la obra?
“Mujeres en su salsa”, “Marea verde”, “Yo pregunto”, “Luz verde al aborto legal”. Incontables son las intervenciones realizadas por MAR que lograron, entre otros avances, incidir en políticas públicas a favor de las mujeres. En el año 2009, Santa Fe fue la primera provincia en sancionar una ley que garantice la atención post aborto.

Mu53

Expo Asco

Publicada

el

Cuando la fotógrafa Lina Etchesuri fue a Expo Agro trajo una cosecha, de la que aquí publicamos apenas una selección. El azar, que nunca es casual, nos entregó un link: Amador Fernández Savater, desde España, nos informaba de la salida de un interesante libro, Teoría de la Jovencita, editado por Acuarela. Se trata de un texto cosido a imágenes (a nuestro gusto, mucho menos reveladoras que éstas) donde se analiza la relación entre el uso del cuerpo femenino y la máquina que vende capitalismo en tiempos de crisis terminal. Lo interesante de este texto, además, es que no lo escribe ni un autor ni un colectivo: Tiqqun.
Expo Asco“Tiqqun es el nombre de un medio, un medio para construir enérgicamente una posición. Toda posición es una taxonomía, una topografía espiritual, una inteligencia política de la época: una toma de partido”. Este planteamiento encontró lugar en una bella revista publicada en francés de idéntico nombre y breve existencia: Tiqqun 1, en 1999 y Tiqqun 2, en 2001. Los contenidos pueden consultarse en su web.
Ahora, Tiqqun dibuja en este libro el campo de batalla: de qué modo un bolso, un culo, una sonrisa, un perfume, pueden ser armas en una guerra. Librada entre nosotros y en el interior de cada uno.
 

Seguir leyendo

Mu53

El planeta soja

Publicada

el

Una vuelta por el campo según Expo Agro. Nuestro enviado especial, Darío Aranda, recorrió el escenario donde monta su marketing el agronegocio. Clarín y La Nación son los dueños del tinglado. Las corporaciones exponen allí ideología, marketing y estrategias. Y el Estado, también.
(más…)

Seguir leyendo

Mu53

Power Verde

Publicada

el

Jeremy Rifkin. Las empresas energéticas son dinosaurios que pronto van a desaparecer. Es la hora del poder de las calles y de Internet. ¿Quién lo dice? Un gurú del sistema.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido