Sigamos en contacto

Mu59

Cumbia para todos

Publicada

el

La Delio Valdez incluye a 14 integrantes que hacen música que se puede copiar, compartir, bailar, y gozar.

Cumbia para todosEl sonido de La Delio Valdez es intencionadamente un homenaje a la música colombiana de mediados del siglo pasado. Santiago Aragón, trompetista de la banda, explica este panorama actual en el que observa cómo las orquestas de todo el continente se levantan de sus tumbas y reaniman antiguas cadencias: “Hay algo de revalorización de los folklores latinoamericanos. Donde antes se escuchaba rock, reggae y ska; ahora se le suma cumbia, salsa, música cubana. Y nosotros, dentro de toda esta movida, somos bastante fieles al género. También, necesariamente, tenemos algo de Damas Gratis, de la cumbia villera, de la movida tropical, porque no sonamos colombiano. Tenemos un bajo eléctrico que está ahí, un bombo que está ahí presente, y eso tiene que ver también con lo argentino”.
Integrada por 14 músicos, La Delio tiene voz de mujer: Florencia Dupuy es la vocalista de esta banda que también suma cuerdas, dos trompetas, una flauta, tuba y clarinete.
Manifestando
El arte de su primer disco –realizado por Andrés Cornejo– juega con el aroma de ese famoso cuadro del pintor rosarino Antonio Berni, Manifestación, pero donde antes se intuía la amargura de un pueblo explotado: la portada de La Delio Valdez permite distinguir en primer plano a un grupo de iniciados que sintiendo el comienzo de la fiesta, trabaja el ritmo de la cumbia. Entienden como grupo, entonces, que hoy la otra manifestación, la de esta época, corresponde al trazado de una escapatoria que despliegue hilos invisibles desde la música hacia la felicidad.
Construido alrededor de diez temas, de los cuales ocho son covers y dos invenciones caseras, la orquesta recupera el sonido colombiano y lo pone al servicio de su autóctona vocación cumbiera.
El disco fue masterizado con la complicidad de Tatu Estela, uno de los tantos criminales que hacen al bien del ciberespacio, y cuyo aporte por la creación de la página Taringa Música! permite que nuevos sonidos se compartan a través de la red de redes. La Delio Valdez colgó su disco en esa web y desde ahí puede ser reproducido íntegramente y de forma gratuita.
El boom Valdez
A fines del año pasado, los miembros del grupo apuraron la edición física de su obra e hicieron mil ejemplares con los que se fueron de caravana a El Bolsón, provincia de Neuquén. En ese pueblo, hoy paso obligado en la ruta patagónica, cuna de hippies, de viajeros y cultivadores, vendieron 700 ejemplares en 15 días. Su plan inicial fue tocar dos veces en la plaza principal, y a la noche, agitarla en algún boliche. El efecto fue instantáneo: se convirtieron en la orquesta del verano.
Las anécdotas ilustran el boom Valdez: uno de los chicos de la banda se despertó, luego de haber hipnotizado a una chica la noche anterior, en el basural de un terreno tomado, pero rodeado por montañas imposibles, mientras desde algún estéreo sonaba el disco en el que había participado. Otro de los miembros de la orquesta fue con la muela infectada a la salita de emergencias y se encontró con que eran sus temas los que anestesiaban el dolor de los pacientes.
Del sur al Borda
De vuelta en Buenos Aires, habiendo ganado con toda la experiencia que le da a una banda tomar por asalto un pueblo entero, intentaron ampliar el panorama y salieron a tocar por el conurbano; también fueron a Córdoba y a Rosario. “Además fuimos a la unidad penal adentro del Borda, y por los 50 minutos que sonó la Delio, los internos eran como nosotros, estábamos todos en la misma. Desde el tipo que estaba bailando mirando al sol hasta el guardia que estaba ahí con la Itaka, moviendo la patita. Tocamos también en el Penal de Ezeiza, en un Instituto en el Correccional de Menores. Y ahora estamos por ir a Devoto”.
El muso
Les pregunto una vez más por el personaje enigmático que les regaló el nombre. Responden: “Lo entendemos como una musa inspiradora, un muso inspirador, un maestro que está siempre donde estamos. Nos transmitió algunos valores de la música y de la cumbia en general que para nosotros son centrales. Es el espíritu de la banda. Nos ayuda a ver la banda como una unidad bajo las enseñanzas de Delio Valdez. Esos valores principales y que compartimos los catorce del grupo. En principio hacer lo que hacemos con muchísimo respeto, humildad y sobre todo disfrutándolo. Buscar el crecimiento, nunca sentirse hecho, nunca sentirse una estrella, saber que uno puede más y que siempre puede seguir construyendo”.
Las enseñanzas de Don Delio, dicen, son lecciones que sirven para la vida y para la cumbia: “El Maestro Valdez nos enseño a creer en lo que hacemos, en trasmitir desde la sinceridad y el trabajo el respeto por la tradición y el arte. Conocer de donde vienen nuestras voces, para poder crear libremente y continuar en esta búsqueda de quién sabe qué o dónde… pero que por ahora tiene un porqué: la cumbia”.

Mu59

La mala vida

Publicada

el

La capital del modelo extractivo revela sin pudor las consecuencias del saqueo. Salarios de 35.000 pesos promedio que sólo alcanza el 35% de la población conviven con personas que duermen en ranchos con piso de tierra. Las autoridades calculan que son mil las mujeres explotadas sexualmente, la mayoría dominicanas y paraguayas. Es la ciudad que más plasmas vende en el país y también más droga. ¿Esa violenta postal es la causa o la consecuencia de vivir en una ciudad donde las operadoras petroleras son las que imponen la ley y el orden?
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

El infierno de los vivos

Publicada

el

Natalia Moret y su libro Un publicista en apuros. Para algunos es “la novela del año”, para otros una aguafuerte que pinta la brutal vida del porteño que se agotó de ser progre y se quitó la máscara. Ni tanto ni tan poco: la literatura como síntoma de una clase y una época.
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

Pico de paco

Publicada

el

En Florencio Varela, barrio Pico de oro, la casa de un referente de los ex MTD fue incendiada por bandas ligadas al negocio narco que disputan territorios a los movimientos sociales. ¿Qué se cocina detrás?
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido