Sigamos en contacto

Mu60

Mi cabeza no es tu góndola

Publicada

el

Rulos, Brillo, Control Volumen, Restauración Profunda. Una poesía y un informe que revelan de qué va la industria cosmética en nuestras azoteas.

¿Cúal es el efecto de domar rulos,
alisar definitivamente,
recibir un shock para evitar el quiebre?
¿Por qué tanto producto, tanta propaganda, tanta verba creativa
apuntandonos justo ahí?
 
Liso Perfecto.
Rulos Obedientes.
Brillo Extremo.
Control Volumen.
Clima Resist.
Restauración Profunda.
¿Qué persiguen esas promesas de eternidad que duran un pomo?
¿Por qué nos toman el pelo?
 
El mercado convierte nuestra cabellera en un campo de batalla.
Hay que comprar armas de destrucción masiva de la propia identidad.
Y aplicarlas ahí, de la punta a la raíz, todos los días.
 
¡Listo!
El último grito de la moda.
¡Sin ondas!
¿Sin onda?
¡Sin rizos!
¿Sin risas?
¿Sin vida?
Artificial.
 
 
 
 
 
 
En América Latina el sector de productos cosméticos es uno de los más rentables y de mayor crecimiento de la última década. En 2010 en toda la región creció un 7,6%. En Argentina, ese mismo año creció un 4,7%.
Un ejemplo del peso económico de este sector: en México representa 9 mil millones de dólares y el 5% del PBI local.
La consultora internacional Nielsen y Asociados realizó en octubre de 2010 una encuesta global que abarcó a 27.000 consumidores de 30 países. El eje de esta investigación era detectar estrategias para que las empresas de productos masivos pudieran enfrentar la crisis económica europea.
Una de las conclusiones: tal como sucedió duante la crisis argentina de 2001 los productos dedicados al cuidado personal, especialmente los dirigidos al pelo, son los últimos en recortarse. A las empresas, entonces, les conviene apostar a ese sector.
Una conclusión del estudio: para crecer deben diversificar la oferta de productos haciéndolos cada vez más específicos. Puro marketing, en realidad.
Dice el informe: “Prácticamente todos los encuestados en América Latina (96%) y Asia-Pacífico (92%) compran productos para el pelo”. ¿Qué mitiva esta compra? El estudio lo preguntó: “Para el 44% de los encuestados fue el señuelo de la promesa del producto”.
Otros factores que ayudan a vender estas pompas de jabón: “Los artículos en revistas, comentarios en Internet y los tradicionales anuncios publicitarios también entran dentro de la ecuación de compra”.
“Las muestras de productos ayudaron también a aproximadamente la mitad de los consumidores de todo el mundo a decidir sus compras, obteniendo similar porcentaje que las sugerencias de amigos o conocidos”.
La conclusión: “Aparte del precio, la razón que destaca la mayoría de los consumidores para la compra de productos de belleza y salud, un 65% del total, es la influencia de la promesa que le hace su marca preferida”.

Mu60

El peor veneno

Publicada

el

Tomates y agrotóxicos en Corrientes. El modelo que nos envenena, a juicio: hoy comienza el juicio por la muerte de un niño de 4 años y una chiquita de 5 que estuvo en coma y sigue en tratamiento. El caso es apenas la punta del ovillo que une la fumigación con agrotóxicos con el infierno que representa en la correntina localidad de Lavalle la producción de tomate. En el banquillo está sentado un empresario acusado de homicidio culposo y lesiones. En esta nota de MU publicada en noviembre de 2012 se cuenta la historia en su contexto: una industria sin control estatal que basa sus ganancias en el trabajo infantil, en negro, que usa venenos letales y produce así el 22% de los tomates que llegan al Mercado Central.

(más…)

Seguir leyendo

Mu60

El modelo tóxico

Publicada

el

En los últimos veinte años aumentó un 1.000% el uso de agrotóxicos en Argentina. Ya existen estudios científicos que prueban los efectos en la salud y la justicia ya prohibió en siete casos el uso de pesticidas en cercanías de pueblos de seis provincias. Darío Aranda radiografía un modelo contaminante y excluyente.
(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

La ley del abuso

Publicada

el

Marta Pelloni. Creó una red en defensa de la infancia, en un paisaje donde el abuso sexual y la trata, protegidos por el poder, son cosa de todos los días. Instalada en Goya, recorre toda la provincia correntina para denunciar ante la justicia y los medios lo que todos callan. Para ella un flagelo es el machismo. La mejor defensa: crear poder social.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido