Sigamos en contacto

Mu62

Qué medios

Publicada

el

La tendencia es clara y global: los medios gráficos están atravesando un profundo proceso de transformación. Hay quienes auguran su muerte. Y hay quienes auguramos su resurrección.

Los profetas del “ya fue” se amparan en una verdad contundente: el impacto cultural de los nuevos lenguajes virtuales. Las nuevas generaciones leen pantallas. Es cierto, si esta historia comienza a contarse por el final.
El origen de la crisis de los medios gráficos comerciales tiene fecha precisa: la caída de las ventas se inicia con la primera gran mentira, ese “estamos ganando” con el que festejaron nada menos que una guerra, la de dictadura abusando de Malvinas. Hoy el mercado habla por sí solo de las consecuencias de esa falta, que no es tecnológica sino ética.
El excelente sitio online Diario sobre Diarios publicó las cifras de la venta promedio de noviembre de 2012:
Clarín: 263.788 ejemplares. Logró ese mes crecer 2 puntos por primera vez en 7 años de caída contínua.
La Nación: 166.924 ejemplares. Sigue subiendo lenta y sostenidamente, impulsado por las ventajas que otorga el Club de Lectores.
Diario Popular: 86.141 ejemplares. Manteniendo su “curiosa” tendencia: en la última década nunca bajó la ventas.
Ese mismo noviembre de 2012, estas son las cifras de ventas de revistas semanales auditadas por el IVC:
Pronto: 103.636 ejemplares
Paparazzi: 98.104 ejemplares
Caras: 58.763 ejemplares
Noticias: 52.316 ejemplares
Gente: 47.335 ejemplares
La Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas aportó en una capacitación organizada por AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) el dato clave para entender estas cifras en su debido contexto. “Hace 20 años 3 empresas periodísticas manejaban 3 millones de ejemplares semanales. Hoy, 300 editores suman esos 3 millones”. La crisis, en efecto, es del modelo de concentración.
En los últimos 10 años, una nueva generación de publicaciones nacen con una nueva impronta. No ven en la web ni en la redes sociales una amenaza porque son sus hijas. Fueron paridas y criadas por ese impulso social.
De acuerdo al primer censo realizado por AReCIA entre las 241 publicaciones que la integran, este es el panorama actual:
La tirada mensual promedio del sector de revistas culturales autogestionadas e independientes es de 350.000 ejemplares mensuales.
El readership promedio es de 1.400.000 lectores.
El aporte mensual del sector a la industria gráfica pyme regional es de 1.750.000 pesos.
El precio promedio de las publicaciones del sector es de 11 pesos.
La crisis actual, entonces, expresa la tensión que produce lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que el mercado comercial no quiere dejar nacer porque expone su decrépito destino.
AReCIA redactó un proyecto de Ley de Fomento para el sector que podría dar por terminada la guerra que durante 2012 tuvieron que enfrentar contra las corporaciones que intentaron desalojar de los kioscos a esta nueva generación, múltiple y diversa, para detener su crecimiento. Que este sea el año de su sanción dependerá, como siempre y como en todo, de sus principales aliados: los lectores.

Mu62

Qué empresarios

Publicada

el

La asamblea que faltaba: Soldati (foto centro) y la señora Techint, entre otros privilegiados argentinos participan de la consulta que objeta el proyecto del empresario argentino Eduardo Constantini en Laguna Garzón. Dicen defender el “Uruguay Natural”. En tanto, proyectos mineros se afianzan en toda la costa uruguaya.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Qué patrón

Publicada

el

Algo hizo click en la historia judicial argentina cuando el juez Fernando Poviña, de Jujuy, procesó a Carlos Blaquier como cómplice primario de la dictadura.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Quién manda

Publicada

el

Tras doce años de investigación, el analista uruguayo Raúl Zibechi presenta su nuevo trabajo: Imperio. Un libro que detalla el rol de Brasil en el actual contexto geopolítico latinoamericano, visto desde abajo. Es decir, desde la perspectiva de cómo afecta a los movimientos sociales este nuevo paradigma que domina toda la región.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido