Sigamos en contacto

Mu73

Agricultura sin agricultores

Publicada

el

Datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.

Agricultura sin agricultoresLos últimos estudios estiman que el 80% de las tierras cultivadas con soja están bajo arriendo de 4 mil fondos de inversión. También, que la mano de obra perdió ante la tecnologización que ofrece el combo sojero. Las nuevas técnicas de cultivo y cosecha sustituyeron al paradigma del peón y los trabajadores de la tierra.
El monocultivo, la siembra directa y la aplicación sistemática de los plaguicidas no produce trabajo. Se calcula que un cultivo tecnificado de 10 mil hectáreas de soja no emplea a más de 20 personas. Este impacto del modelo sojero lo sufre la ciudad. Una de las consecuencias sociales es la expulsión de las familias rurales a los centros urbanos, que hoy concentran el 95% de la población.
Otro efecto de la expulsión sojera : la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) contabilizó 164 conflictos de tierras, que afectan a casi 8 millones de hectáreas (el equivalente a toda la superficie de Entre Ríos o 390 veces la ciudad de Buenos Aires), y 948 mil personas, principalmente indígenas y campesinos, de seis provincias del norte argentino. El 89 por ciento de estos conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo de agronegocios, con la soja transgénica como emblema. En el 56 por ciento de los casos las familias han sufrido intentos de desalojo y en el 31 por ciento padecieron alambrados u ocupación de sus lotes.

Mu73

Oro verde

Publicada

el

¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Los tanques del agronegocio

Publicada

el

Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Mondiablo

Publicada

el

Repaso sobre la aprobación de las semillas transgénicas en el país, que ya ocupan en Argentina 20 millones de hectáreas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido