Sigamos en contacto

Mu73

Oro verde

Publicada

el

¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.

bolsa de comercioLos llaman “pool de siembra”, pero en realidad son mesas del casino financiero que apuestan, en su gran mayoría, a la soja. Nacieron sin ley y la normativa local los asimiló a la figura de fidecomisos para darle un mínimo marco legal. No pagan impuesto a las Ganancias, ni dan explicaciones sobre el origen del dinero. Los fondos así reunidos son el combustible del modelo llamado agronegocios. Financian la terciarización de la agricultura: contratan equipos técnicos, rentan campos,  gerencian la siembra y cosechan las ganancias que, en promedio, rinden el 20% anual, y en dólares.

Se trata de un fénomeno increíble: el capital financiero, el mismo que produjo la crisis de los poderosos países del Norte, organiza un sistema empresarial transitorio y anónimo que asume el control de la producción agropecuaria. Su objetivo es claro: hacer dinero.

En Argentina se establecieron a principios de los 90 y cuando la rentabilidad agrícola cayó, desaparecieron. Regresaron atraídos por los precios alcanzados en las Bolsas globales por el nuevo oro verde: la soja. A la voracidad de estos pooles hay que atribuirle la actual expansión sojera. El monocultivo representa la prepotencia del virus especulativo.

En el contexto económico actual, son los únicos que proclaman un año  fabuloso: “En momentos en que la inflación amenaza con no dar tregua a los bolsillos de los argentinos, los inversores vuelven a tener a mano un nuevo aliado enfundado en un traje verde. Pero, en esta oportunidad, no es el dólar, sino el yuyito”, sintetiza una nota de Infobae titulada Ganar con la soja sin tener campo. En la página web de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión se proclama lo mismo con otro slogan: “Hoy no hace falta ser un gran genio para invertir tu dinero”.

¿Quiénes son los pooles de inversión? Esta foto de la Bolsa de Comercio porteña es una posible respuesta. En la era de las finanzas virtuales, sus protagonistas y responsables son fantasmas.

Mu73

Agricultura sin agricultores

Publicada

el

Datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Los tanques del agronegocio

Publicada

el

Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Mondiablo

Publicada

el

Repaso sobre la aprobación de las semillas transgénicas en el país, que ya ocupan en Argentina 20 millones de hectáreas.
(más…)

Seguir leyendo

LA ÚLTIMA MU: MARICI WEW

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.