Sigamos en contacto

Mu73

Mondiablo

Publicada

el

Repaso sobre la aprobación de las semillas transgénicas en el país, que ya ocupan en Argentina 20 millones de hectáreas.

MondiabloLa soja transgénica ya ocupa en Argentina 20 millones de hectáreas.
Una semilla transgénica es un organismo genéticamente modificado. Es decir, su material genético es manipulado en laboratorios para darle alguna característica específica: por ejemplo, genes que le permitan resistir sustancias químicas presentes en todos los agrotóxicos con los que se fumiga el cultivo.
El 10 de agosto de 2012, el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó la resolución N° 446, que aprobó la nueva generación de soja transgénica, llamada Intacta RR2 Pro. El entonces ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, dijo cuando firmó esta aprobación: “Se trata de un día muy importante para el país”.
Tenía razón, aunque la principal bisagra del agro argentino se había impuesto en el verano de 1996, cuando se autorizó por primera vez la soja transgénica en tiempo récord: el trámite insumió sólo 81 días. Lo firmó el entonces ministro Felipe Solá y su expediente se mantuvo secreto hasta abril de 2009. Se supo así que de los 136 folios del expediente, 108 eran en inglés, sin traducción y generados por la monopólica beneficiaria, la multinacional Monsanto.
La fluidez de los trámites gubernamentales, sin embargo, se vio obstaculizada por primera vez con el acampe que un grupo de vecinas y vecinos de Malvinas Argentinas sostienen, desde el 16 de septiembre del año pasado, para impedir la instalación de una planta de Monsanto en esa localidad cordobesa. Acaban de ganar una batalla que parecía imposible: la Secretaría de Ambiente provincial rechazó el informe de impacto ambiental presentado por la multinacional.
“Siempre sostuve que, hasta que no tuviera la licencia ambiental, Monsanto no iba a ingresar ni un sólo choclo en la municipalidad de Malvinas Argentinas”, declaró en estos días el intendente, Daniel Arzani. Las y los integrantes de la Asamblea Malvinas por la Vida recibieron la noticia con lágrimas: “Es una alegría enorme haber ganado esta batalla, pero mantemos el acampe hasta que la empresa no anuncie que se va. Esperemos que el intendente cumpla con su palabra. Ahora nos estamos organizando para lograr una consulta popular provincial que reafirme: no a Monsanto”.

Mu73

Oro verde

Publicada

el

¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Agricultura sin agricultores

Publicada

el

Datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Los tanques del agronegocio

Publicada

el

Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido