Sigamos en contacto

Mu92

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

ACAMPE
Forma de protesta política que tiene alto impacto social, pero nula repercusión política en las elecciones. El acampe más famoso sucedió frente al Congreso de la Nación, en los años 90, y fue organizado por el gremio docente. La medida tuvo una gran adhesión social y de personalidades de la opinión pública. Pero aunque allí se presentaron los artistas más populares y convocantes, que fueron a solidarizarse con la causa, y los medios le dieron amplia cobertura, la fuerza política que gobernaba el país por aquellos años consiguió ser reelecta con una cantidad de votos mayor a la que había obtenido en la primera elección. Los acampes de veteranos de la Guerra de Malvinas (en Plaza de Mayo) y de los qom (en 9 de Julio y Avenida de Mayo) no lograron tanto impacto como aquella Carpa Blanca, pero segurarmente su incidencia electoral será igualmente nula, teniendo en cuenta que los dirigentes políticos que se han acercado a expresar su solidaridad no alcanzan, sumados todos, al 5% del electorado total del país.
DESNUTRIDO/A
Persona que tiene serias malformaciones físicas, causadas por una pésima (y casi nula) alimentación, producto de políticas públicas de salud, trabajo, asistencia social y educación que no contemplan ni la inclusión social ni la situación angustiante de grandes sectores de la población, sino que, por el contrario, ignoran y profundizan esta realidad acuciante. La aparición de desnutridos no es un dato que logre cambiar el rumbo electoral, pero sí les sirve a varios medios para lograr mucho rating. También es muy útil la difusión de imágenes de gente desnutrida, viva o muerta, pero siempre en condiciones espantosas, para difundir en redes sociales y hacer comentarios del tipo “qué barbaridad”. La difusión de estas imágenes ha generado varias controversias en Facebook, donde cada vez más gente se pregunta si está bien poner “me gusta” a una foto de un niño chaqueño desnutrido (por ejemplo), pues esto podría considerarse un regodeo y una medida de complicidad con la repudiable situación que atraviesa ese niño chaqueño.
FRAUDE
Medida política que consiste en alterar el normal desempeño de un proceso electoral. Suele usarse muchas veces, muchas más de lo que se cree, que ya es mucho. La mayoría de las veces, quienes ganan una elección hacen algún tipo de fraude, cuando menos mínimo. Y también la mayoría de las veces, quienes pierden esa misma elección son quienes hablan de fraude. Y la mayoría de las veces, estas denuncias de fraude tienen alguna clase de sustento real. Como también es cierto que quienes denuncian fraude, la mayoría de las veces lo hace porque ansían tener el poder; es decir, la maquinaria electoral; es decir, que envidian a quienes hacen fraude porque ya les gustaría a ellos poder hacer su propio fraude. Aunque también es justo aclarar que sin fraude nadie sabe muy bién cómo sería hoy la fuerza política que gobernaría el país, porque es imposible pensar una elección sin fraude.
IZQUIERDA
Sector de la política que se caracteriza por pretender ser portador de un purismo extremo, incapaz de tener alguna vez una posibilidad remota de acceder al gobierno. Este purismo extremo se evidencia a la hora de encontrarse con otras fuerzas de izquierda, de quienes los separan temas profundos y sustanciales para un proyecto serio de país, como puede ser la situación de la población agrícola en Uzbekistán, o los acuerdos (o no) del gobierno de Estados Unidos con los sectores rebeldes (o no) de Siria, Malasia o Camboya. Los partidos de izquierda odian con toda su existencia al capitalismo, a la burguesía y al orden establecido. Pero puestos a elegir, prefieren pelearse con otros partidos o sectores de izquierda, con quienes los separan temas esenciales como cuándo hay que dejarle de pagar al FMI o cosas por el estilo. Seguramente, creen que los grupos de izquierda son más cercanos, tienen una mesa pegada en la facultad y, en cambio, salir a pelearse con la burguesía, el capitalismo y el imperialismo requiere de tener muchos contactos, con el riesgo de no lograr el impacto suficiente en los medios ni en los foros de Internet.
PROGRESISMO
Utopía irrealizable que se presenta como algo posible y viable. Básicamente, el progresismo pretende ser la cara seria, realizable y con posibilidades reales de llegar al poder, que tiene la izquierda (ver). O, dicho de otro modo, lo más a la izquierda que puede tolerar la sociedad como fuerza capaz de gobernar un país. Pero es tal la cantidad de gente que se asume como tal, que el papel del progresismo, a diferencia de la izquierda más pura y dura, queda un poco desfigurado. Sin embargo, es cierto que el progresismo ha llegado varias veces al gobierno, como también es cierto que el progresismo se ha diferenciado (y mucho) de la izquierda. Tanto se ha diferenciado que lo que resulta más difícil hoy es saber diferenciar al progresismo de las posiciones más conservadoras, reaccionarias o ligadas tradicionalmente más a expresiones de derecha. Y esto no ha sucedido porque la derecha haya tomado discursos progresistas, sino más bien todo lo contrario. Aunque es justo aclarar que todo esto sería cierto sólo de comprobarse que aún existe algún vestigio de posicionamiento ideológico entre las fuerzas políticas que actúan en el país y en el mundo. Cosa que resulta cuanto menos muy dudoso.
QUEMA DE URNAS
Práctica muy común en las provincias del Noroeste, que consiste en prender fuego una urna, con votos adentro. Obviamente, esto altera el normal desempeño de un comicio y enseguida surge la acusación de fraude, en una clara maniobra de prejuicio y, por qué no, discriminación hacia quienes practican este noble arte milenario de incendiar urnas. Curiosamente, cada vez que se comprueba la quema de urnas, quien finalmente resulta victorioso en ese sufragio es el oficialismo, sea del partido que sea.

Mu92

La vida fumigada

Publicada

el

En Campo Medina, a casi 250 kilómetros de Resistencia y al borde de Formosa, la comunidad qom logró que la justicia frene las fumigaciones ante la evidencia de cómo afectaba la salud de los pobladores. Aún así, son alarmantes los casos de bebés nacidos con malformaciones y adultos con enfermedades relacionadas con los agrotóxicos. Qué revelan y por qué se transforman en evidencias que acusan al modelo transgénico.
(más…)

Seguir leyendo

Mu92

Palabra oficial

Publicada

el

El ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán manifestó en Córdoba su preocupación por los efectos de los agroquímicos a partir de la posición de la OMS, que declaró cancerígeno al glifosato, y de los relevamientos sanitarios realizados por universidades argentinas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu92

La mirada del saber

Publicada

el

Horacio Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular chaqueño: En 1993 conoció el primer caso: una beba llamada Adriana. Relacionó sus malformaciones con las fumigaciones y desde entonces no se detuvo. Qué investigó, qué denunció y qué pronósticos hace sobre la salud de la ciencia. La epidemia de celíacos, las consecuencias de no tomar medidas y de silenciar las evidencias.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido