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A la calle por el hospital público

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Este martes 7 a las 12 del mediodía más de 4 mil médicos y profesionales de los 35 hospitales porteños marcharon a la Legislatura para repudiar el recorte presupuestario y el vaciamiento que denuncian está haciendo el Gobierno de la Ciudad de la salud pública. La gota que rebalsó el vaso y convocó a la manifestación – además de los tiempos electorales- fue un “error” en la liquidación de los sueldos de los trabajadores de planta, que llevaría ahora a descontarles un dinero mal asignado, justo después de las elecciones del gremio oficialista Médicos Municipales y en coincidencia con el pago de aguinaldos. Pero el modelo de salud macrista incluye, desde hace al menos seis años, subejecución de presupuestos, falta de personal y de insumos, cierre de servicios, retrasos en los pagos de hasta 6 meses, y precarización de residentes y concurrentes en los hospitales, tal cual lo explican los testimonios de esta crónica.

A la calle por el hospital público

A la calle por el hospital público. Foto: Josefina Troiani

El ¿error?

Desde hace algunas semanas, trabajadores de los hospitales porteños vienen discutiendo en asambleas – con sede rotatoria en el Argerich y el Gutierrez- estrategias para defender sus condiciones de trabajo, la calidad en la atención y un modelo de concebir la salud pública.
Esto no es nuevo: las denuncias por faltas de insumos en 2012 o la reciente demolición del Taller Protegido 19 en el Hospital Borda, represión mediante, son apenas los ejemplos visibles de una política de recorte presupuestario y vacimiento con la que los profesionales y pacientes conviven día a día en los hospitales.
La gota que rebalsó el vaso – esta vez- y que convocó a una manifestación fogoneada por los tiempos electorales, fue un “error” en la liquidación de los sueldos hace seis meses que recién se conoció ahora y planea un descuento en los próximos pagos. Así lo cuenta uno de los afectados, Juan Manuel Montagnano, cardiólogo del Hospital Argerich: “Hubo un error de incorporar unas sumas al básico, se incorporó un porcentaje mayor. A nosotros no nos pareció extraño porque el gremio (Médicos Municipales) nos había prometido un aumento de casi el 40%. Pero digo, si vos sos contador, ¿no te das cuenta que te faltan 20 millones de pesos ese mes? A nosotros no nos parece una coincidencia que se hayan avidado un mes después de las elecciones de Médicos Municipales y el mes del pago del aguinaldo”.
Nota: los contadores olvidadizos pertenecen a la empresa española Meta 4, elegida por el gobierno para liquidar los sueldos de la salud pública.
“Esto indignó a todos los médicos de planta, que salieron hoy a marchar,” dice Ignacio Prieto, que como residente del Argerich ya se había movilizado en otras oportunidades a la Legislatura. “Pero además de lo económico el reclamo es mucho más de fondo”, dice, representando a los jóvenes.
El cardiólogo Montagnano se sincera: “Los médicos somos muy tarados, tenemos miedo a protestar. Muchos ven esto como si no es de su clase, que nos rebaja. Pero somos trabajadores, y cada vez más; hoy la medicina no es como hace años esa cosa altruista… Hoy hay que pelear por dar una buena calidad de atención”.

A la calle por el hospital público

A la calle por el hospital público. Foto: Josefina Troiani

Marcha invisible

La marcha no se difundió en los medios, lo que aumenta la sorpresa de la convocatoria: esa sorpresa que da una organización invisibilizada que de pronto ebulle. A las 12 del mediodía en frente de la legislatura había más de 4 mil personas aplaudiendo, cantando o simplemente sosteniendo una bandera que representa al hospital de donde vienen. La mayoría de guardapolvo blanco, muchos jóvenes y muchas mujeres.
Si bien no es la primera marcha en defensa de la salud pública contra la gestión del gobierno porteño, esla que más convocatoria reunió: médicos, psicólogos, psiquiátras, bioquímicos, trabajadores sociales, residentes, concurrentes y trabajadores de los 35 hospitales porteños.
“Yo no participo en ninguna lista gremial, no soy de ningún partido político, solamente me movió decir: basta”, dice Montagnano, que lleva 13 años en el Argerich y es la primera vez que sale a la calle para defenderlo. “Hago un mea culpa por no haber salido antes”, dice.
Por qué: “Desde hace años se viene reduciendo sistemáticamente y punto por punto el presupuesto de salid. Y lo peor es que también se están subejecutando las partidas: la última que pasó es que subejecutaron partidas de centros de salud y la destinaron a publicidad y obras públicas”.
El Nono Frondizi, dirigente de ATE y titular de la dirección de Talleres Protegidos en salud, en medio de los bombos da detalles a lavaca: “El gobierno ha reasignado 40 millones de pesos para la publicidad. 600 mil del presupuesto de Talleres protegidos; 600 mil del Borda; 500 mil del Tobar García; un millón trescientos del Pena y del Argerich; y así de seguido”.
El Taller protegido 19 demolido en el Borda y el traslado de los trabajadores y pacientes a otra dependencia hacen carne estos números: “En el taller de ahora no se pueden realizar las mismas actividades que se hacían en el taller demolido”, relata el Nono como director del programa. “Primero porque no se puede trabajar en un lugar donde la acústica impide el diálogo, es decir la construcción del vínculo con los pacientes y en ese marco el trabajo productivo. Y por otro lado hay una serie de medidas de seguridad que no se han cumplido. El tratamiento de salud mental que es a partir del vínculo y la producción para el paciente en ese marco se hace muy dificultoso”. Aquel taller, que al momento de su demolición contaba con 20 pacientes practicando oficios, hoy sólo mantiene a tres.
Frondizi: “Hemos presentado un proyecto de reconstrucción del taller vamos a tomar una iniciativa popular para juntar firmas para que eso se trata en la Legislatura”.

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A la calle por el hospital público. Foto: Josefina Troiani

Falta de insumos

Frondizi enumera otros recortes: “Hay falta de vacantes, de insumos, paralización de obras, rebajas de salarios, 1500 cargos de profesionales que están tramitados y no se efectivizan”.
Carla, de la residencia básica de Gerontología del Durand, sostiene un cartel que dice: 4 camas geriátricas cerradas. Cuenta: “En la unidad de internación geriátrica se cerraron cuatro camas, que es toda una sala, por falta de personal. Tenemos cuatro disponibilidades menos para los mayores, que son de los más postergados por este modelo de salud”.
Además enumera otras faltantes: “Pintan el hospital en el frente pero la sala de internación del tercer piso está toda destartalada, no hay fundas para las almohadas”.
Natalia, del Vélez Sarsfield: “Se dedican a ponerte un banquito, una sillita, y por ahí te faltan guantes”.
Claudio, de la Unidad coronaria del Ramos Mejía también lo vive: “A mí me afecta en la parte de insumos. Faltan los ueros, algunas guías de sueros, las sondas para aspirar tanto en Neonatología como en terapia intensiva”.

El gremio cómplice

La autoconvocatoria de los trabajadores de estos hospitales se debe, en gran medida, a las diferencias que mantienen con el gremio oficial Médicos Municipales.
“Cuando cerraron la terapia del hospital Gutierrez porque no había médicos, o en el cierre de una sala del Durand, mismo en la represión del Borda, Médicos Municipales no dijo nada”, ilustra Montagnano.
Sobre el descuento en los sueldos: “Silencio. Lo único que hacen es publicar comunicados diciendo que no adhieren y están en intensas gestiones. Yo quisiera saber dónde están las intensas gestiones”.
Sobre esta marcha: “A una compañera del hospital que trabaja en el CESAC de Palermo justo hoy, antes de salir a la marcha, le cayó una auditoría”.
Carla, de la residencia básica de Gerontología en el hospital Durand, confirma este método extorsivo: “Siempre durante las manifestaciones mandan auditorías, porque no estamos en los puestos de trabajo”.
Natalia, del Centro de Salud N° 36 del Hospital Vélez Sarsfield: “Médicos Municipales no sólo no nos defiende, no les importamos, sino que además mandan mensajes amenazantes: no convocamos, no adherimos, auditorías, sanciones y quita de sueldos. Los residentes, por eso, nos autoconvocamos”.

Los residentes

Gran parte de los trabajadores que marcharon el miércoles eran jóvenes residentes y concurrentes, que no sólo ven amenazados su futuro sino también su presente.
“Somos de 10 sedes de Medicina General, residentes que ingresaron este año, jefes de residentes y concurrentes que todavía no cobramos nada desde el 1 junio”, denuncia Natalia, 31 años, del hospital Vélez Sarsfield. “Está naturalizado que tardan 3, 4 ó 5 meses en pagar, y ha habido años de compañeros que entraron el 1 de junio y en enero del año siguiente todavía no habían cobrado”. El trabajo que realizan en estos centros requiere dedicación exclusiva: de 8 a 17.
Ignacio Prieto, también residente, confirma y siembra una sospecha: “Sólo en elecciones para Jefe de Gobierno, hace dos años, cobramos todos al mes. Nos demostraron que administrativamente se podía hacer. La pregunta entonces es adónde va nuestra guita”.
Concretamente:

  • Ignacio: “Yo cobré después de seis meses, sin recibo de sueldo y me descontaron casi 5 mil pesos y no sé por qué”.
  • Rogelio, otro residente: “Yo estuve tres meses sin cobrar”.

Ignacio cuenta además sobre las condiciones de trabajo de los residentes: “Estamos cubriendo baches de otros empleados municipales, camilleros, enfermeros que están nombrados y no van. Hay un desabastecimiento del personal a propósito por la falta de nombramientos. Los residentes se forman como parches sanitarios y se ve afectada la calidad asistencial y la calidad formativa que es lo que buscamos con la residencia”.
El último eslabón de esta cadena de precarización son los concurrentes, a quienes ni siquiera se les paga. “Y laburan al mismo nivel que vos, muchas veces con más capacidad porque les fue mejor en los examenes que a los residentes. Tienen un día en la semana libre y tienen que salir a laburar afuera. No tienen ART, no tienenjubilación, ni vacaciones, ni aportes sindicales”, dice Rogelio.
Ignacio agrega la reflexión: “Claramente el problema no es la intención o voluntad del personal, sino que es de fondo. Siempre estamos predispuestos los médicos en formación a que nos reconozcan y poder trabajar como corresponde en el lugar que elegimos”.
Rogelio: “La mayoría eligió el hospital público para formarse, y muchos que han estado en privado se han ido al público porque son honestos con la formación que han recibido en universidades del estado”.
Ignacio es uno de ellos: “Cambié un laburo en una clínica de 2.500 pesos por 12.00 pero en un hosital público. Creemos que la única forma de hacer salud es que sea igual para todos y como un derecho”.
Fotos: Josefina Troiani

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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