Nota
#AbortoLegalYa!: Carta abierta de Lucrecia Martel al Gobernador, Diputados y Senadores de Salta
La cineasta Lucrecia Martel dirigió una carta al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a los diputados criticando sus exposiciones en el recinto y a los senadores reclamando estar a la altura de la historia. «Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos»: así comienza la carta a la que adhieren decenas de organizaciones y apoyan las artistas.
Salta, 16 de junio del 2018, Gobernador Juan Manuel Urtubey, Diputados y Senadores de Salta,
Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos.
Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad. Los hemos escuchado. Tuvieron tiempo para preparar sus discursos, sabiendo que éste era un debate histórico, que sus palabras iban a quedar para la posteridad, que es infinita. Sabiendo que se iban a multiplicar geométricamente en las redes.
Los ciudadanos salteños, todos, necesitábamos escucharlos. Necesitábamos saber cómo piensan erradicar un mal del que nunca han querido saber dónde sucede, cómo sucede, ni conocer las circunstancias ni las razones por las que muchas mujeres deciden tomar un camino tan difícil, tan doloroso.
Hasta los ciudadanos salteñas y salteños que aplaudieron el voto en contra del aborto legal, lo hicieron con vergüenza, porque las exposiciones de los diputados Alfredo Olmedo, Martín Grande,
Miguel Nanni, Andrés Zottos fueron pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas.
Los diputados Javier David, Pablo Kosiner, Sergio Leavy votaron a favor de la clandestinidad sin decir una palabra. O porque no sabían qué decir o porque el grito de las mujeres que llegaba desde la calle hacía tambalear sus ideas. Sepan que el silencio en estas circunstancias históricas es cobardía.
Por silencio o falta de compromiso, las salteñas y los salteños nos quedamos sin respuestas. Las amenazas y estigmatizaciones, no son ideas para políticas públicas.
En todos los discursos, a favor y en contra de la ley, ha habido una coincidencia: la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos.
El deterioro de la educación agita a nuestro país. En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual.
Tiene además nuestro norte las cifras más altas en violencia de género, femicidios, asesinatos de travestis y trans. Preguntamos, sin ironías: ¿No ven la relación que hay entre esas cifras? ¿No ven el desprecio que hay por lo femenino? ¿No ven que la costumbre de negar la realidad deja tendal de muertas?
Los diputados salteños eligieron no saber. No creemos que por ser varones. Pero la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna. Décadas resistiendo a esta ley, resistiendo también a la educación sexual libre de dogmas religiosos, resistiendo a la educación pública laica, este último, un tema sobre el que habíamos decidido los argentinos en el siglo XIX. Han gobernado libremente con sus ideas todo estos años y las muertes de mujeres no paran. Los crímenes impunes se cantan hasta en las zambas.
Probemos no mentirnos. Hagamos un monumento a las Muertas de Salta con las estadísticas de femicidios, violencia de género, crímenes de odio, muertes por abortos clandestinos del año 2018.
Así los salteños del futuro recordarán que el año en que los funcionarios públicos votaban por la clandestinidad, las muertas se contaban por centenas.
Senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore están escribiendo la historia.
Infórmense de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas. Si tienen conflictos con sus creencias religiosas, absténganse de votar. Y salgan a la calle.
Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia.
Necesitamos de ustedes.
Sacaron al Señor del Milagro a la calle, curiosamente no sacaron a la Virgen del Milagro. Pero no hay movimientos tectónicos que parar. El temblor que están sintiendo son los pasos de millones de
mujeres que estamos juntas y venimos a reclamar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas.
Nuestro abrazo a todas las mujeres salteñas que abortaron maltratadas por la incomprensión de sus familias, juzgadas por la pacatería que nos caracteriza, que sobrevivieron gracias a sus
recursos pero hoy no pueden siquiera hablar de eso. Nuestro abrazo a todas las familias que pierden hijas, esposas, madres en abortos clandestinos, mientras nuestros representantes se
regodean en sus discursos vacíos.
Y nuestro llanto por todas las mujeres que han muerto maltratadas por médicos insensibles y rodeadas de policías pidiéndoles declaraciones.
Firma: Lucrecia Martel.
Adhieren: Asamblea Feminista Salta, Multisectorial de Mujeres de Salta, Red PAR Salta Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, Católicas Por el Derecho a Decidir Salta, Actrices Salteñas por el Derecho a Decidir, Genero trueque-Colectiva feminista, Frente Feminista Seamos Libres, La fuerza de las Mujeres Feministas – Salta, Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la Provincia de Salta, Mala Junta Salta, Mujeres Bici-bles Salta, Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs-Salta, H.I.J.O.S. Salta, Mujeres en Ciencia-Salta, Asoc.DD HH Coca
Gallardo, Arpías Espacio de Lectura y Reflexión Lésbica, ADIUNSa, Asociación Argentina de Actores Delegación Salta, Campaña Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Salta, Escritoras «Habitadas por letras”, Cooperativa Coyuyo, Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, Mumalá Salta, Frente de Mujeres de Agrupación Libertad, ADOBE Graduadxs y Adscriptxs de Comunicación en Humanidades UNSa, Agrupación Beatriz Perosio- Partido de la liberación, Espacio de Géneros FPDS CN SALTA, Fundación Cultural Cebil, Mujeres Autoconvocadas de Vaqueros y La Caldera, Nosotras Proponemos Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal, Frente Grande Tupac Amaru, La Cámpora Frente de Mujeres, Mesa de Mujeres del Frente Grande de Salta, Mujeres del Nuevo Encuentro Salta, MTA Mujeres Trans Argentina, SITRAJU Salta, Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad, Ate Agricultura Familiar Salta, RED TRAMA (Red de Técnicas que trabajan con Mujeres Rurales y Aborígenes), IICA Instituto de
Investigaciones en Cultura y Arte, Observatorio de Violencia Obstétrica Salta, BuufoSalta, Agrupación Feminista Lola Mora, Fundación Meta, Instituto Jurídico de Género, Asociación Colectivo Cultural Minga, Pollerapantalón: Dos visiones del mismo caos (Ciclo de poesía y música), Furia Feminista (Salta- Jujuy), Red de Mujeres de Anta, Colectivo Mujeres Verdes-Cachi, Nosotras
Proponemos Arte y Literatura Buenos Aires, Colectivo de Actrices Argentinas.
Apoyan: Actrices, escritoras, directoras y productoras de moda de Argentina: Florencia Peña, Graciela Borges, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Mercedes Morán, Carla Peterson, Julieta Ortega, leonora
Wexler, María Onetto, Flor de la V, Valeria Bertucelli, Erica Rivas, Muriel Santana, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Nancy Dupla, Beatriz Sarlo, Verónica Llinás, Verónica Lozano. Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Andrea Pietra, Julieta Zylberberg, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Andrea Giunta, Cecilia Szperling, Gloria Paredes.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















