Sigamos en contacto

Nota

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La decimonovena Posta Sanitaria Cultural de MU Trinchera Boutique salió esta vez a la vereda y se tiñó de verde a la espera de la votación por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Susy Shock, junto a las músicas Caro Bonillo y Andrea Bazán, musicalizaron la espera en una calle que escuchó y bailó con amor, expectativa y entusiasmo. La artista Lorena Astudillo estuvo de invitada, y el cierre estuvo a cargo de tres raperas y una dj. La crónica y las fotos, mientras la calle palpita una votación histórica.

Video: Ramiro Domínguez Rubio.

La alegría de la calle y la mística a puro glitter que engalana la espera a que se le dé media sanción a la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue el marco que le confiriò a la Posta Sanitaria Cultural de hoy un condimento único. Esta vez la Posta traspasó la vidriera y salió a la vereda de MU Trinchera Boutique, donde la artista Susy Shock y las músicas Caro Bonillo y Andrea Bazán ofrecieron un show de canciones, algarabía y emoción. A pocos metros, en el Congreso, diputadas y diputados tratan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la marea verde se hace sentir en los alrededores.

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

Vestida de negro, con chal y flores verdes sobre sus cabellos, Susy arrancó el recital callejero con una chacarera, luego de que la invitada de la tarde, la cantante Lorena Astudillo, leyera el Pequeño Tutorial para el Arstistx Desprevenide. Antes de cantar el huayno “Angel de la madrugada”, Susy sugirió: “Quiero decir algo y no es reproche, cuando empezamos con las postas no había nadie, lo peor de todo es que les artistas sentíamos que en serio no éramos esenciales para nadie, entre artistas nos juntamos para no quedarnos en desolación y quizás un punto interesante, potente, para pedirles a ustedes, es que digan, reconozcan lo esencial que es el arte en la propia vida, porque andamos nosotras gritando ahí, a veces en el vacío, y necesitamos que las voces digan: parte de mi salud es escuchar música, ver a lxs artistas, tiene que ver con mi salud. El arte es también parte de lo que me sana. A veces quienes mandan creen que lo esencial es medio kilo de pan, de tomates y la vacuna. Y en realidad hay un montón de cosas que tienen que ver y lo tienen que saber con la propia voz de ustedes. Empiecen a decir lo esencial que es el arte para ustedes”.

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

Un círculo de sillas negras se instaló sobre la calle Riobamba y fueron ocupadas rápidamente. Se sumaron quienes venían especialmente para escuchar a Susy, y también público espontáneo que participaba de la convocatoria en las afueras del Congreso. “Hemos vencido al enemigo, amigues. Una vez más, acá estamos. Y no sueñen porque se cumple. Un día estaba acá y le dije a Claudia: un camión donde hagamos la posta. El viernes pasado, dos meses después, estuvimos con un camión desde Retiro, Plaza de Mayo y terminamos en Congreso. Y acá estamos con esta Posta y con esta Ley que sale. Vamos que sale”. Sonó el “Milongón del Guruyú” y al ritmo del candombe las caderas y los brazos acompañaron la melodía. Cuando le tocó el turno a “Ramita Seca”, la vidala de la cantante y compositora Aldana Bello, los pañuelos verdes surcaron el aire.

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

Dijo Susy: “El mundo habla de la normalidad y por ahí el problema es esa normalidad que nos trajo hasta acá, a este enorme fracaso. Me encontré con un texto de la trava chilena Hija de Perra, que nos dejó, que se adelantó en el viaje, y decía esto:

¿Seré una travesti sodomita lésbica ardiente metropolitanizada?

¿Seré una bisexual afeminada en pecado con rasgos contrasexuales y delirio de trasgresión a la transexualidad?

¿Seré una tecno mujer anormal con caprichos ninfómanos multisexuales carnales?

¿Seré un monstruo sexual normalizado por la academia dentro de la selva de cemento?

¿Seré una vida castigada por dios por invertida, torcida y ambigua?

¿Seré un homosexual centelleantemente recargado femenino pobre con inclinación sodomita capitalista?

¿Seré una travesti penetradora de orificios lúbricos dispuestos a devenires ardientes?

O ¿seré un cuerpo en continuo tránsito identitario en busca del placer sexual?

A veces me aplasta el paradigma de estar atrapada en un estrecho modelo de dos sexos. ¿Cuál es la idea de ser normados y que parezcamos un regimiento?

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

“Hija de Perra, chilena y universal”, concluyó Susy. Y entonó “Tango putx”. Luego fue el turno de la cantante Lorena Astudillo que cantó un hermoso tema de su autoría. “¿Cuándo va a haber un Cosquín donde se escuchen estas voces? Cuando vamos a tener nuestro QueerQuin? Dejemos a Quiosquin solo”, ironizó Susy.

La ternura del chamamé “Ñangapiry” fue una caricia en el calor de la tarde.

Y así Susy se fue despidiendo:

“Este espacio realmente ha sido una trinchera y lo seguirá siendo porque no sé si se enteraron que sigue bastante complicado el mundo. Quizás la ventaja sea nuestro despertar intenso, poderoso, concreto. Dejarnos de eufemismos, cuando hablamos de la grupa, de comunidad, ponerla en acción, nunca estuvimos tan solas como en estos meses, resulta que hasta esa idea romántica que tenemos las disidencias de la soledad es algo que tenemos que repensar, porque podemos estar solas y recontraacompañadas en un monton de lugares porque alquilar entre muchas es más barato, inclusive, dejémonos de eufemismos y pongámonos en acción. Nosotras con Muchas Nueces sacamos hace dos semanas un libro, en esta forma poderosa de la autogestión, que es la que tiene las herramientas que no las tiene el mainstream. Porque el mainstream también está desorientado, lo único que sabe es llenar teatros y difundirlo porque tiene la plata para hacerlo pero no sabe construir desde la nada, todo. En la autogestión tenemos las herramientas y este es un momento de revalorizar todo de lo que somos capaces, desde los bordes. No estoy en la autogestión porque Tinelli no me llamó, es mi lugar, siempre estuve, voy a seguir estando, esa es la diferencia. No es un lugar que hay que usarlo mientras espero que me suceda otra cosa por la fantasía del mercado. El mercado nos enfermó, entonces revaloricemos estos espacios, estas conexiones, que nos salvaron la vida. Esas redes funcionaron. El Estado también tiene que estar, nosotras sí estamos. Siempre está la fiesta, la celebración, ese es nuestro elixir. Aunque estemos derrotadas va a ser celebración, es lo que el enemigo va a ver y esa es la mayor de sus condenas”.

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

Susy sonrió y cantó otro de los bellos temas típicos de las Postas: “Los bailes de la vida”, de Milton Nascimento. Con la alegría de la cumbia finalizó la ofrenda musical de Susy, Caro y Andrea. “Muchas gracias. Buena vida y poca vergüenza para todes”, saludó Susy y pasó la posta a las raperas Kris Alaniz, Brasita, NTC y la DJ Sista V, que al ritmo del hip hop mantuvieron encendida la llama de la urgencia por la ley de Aborto en una jornada histórica, con la efervescencia de miles en las calles. Arrancó Brasita con un rap que escribió esta mañana, luego de una noche en vela por la manija de la inminencia de la votación en la Cámara de Diputados: “Podria ser un canto de alegría o gloria, pero es una dedicatoria a la memoria de tu hermana, tu madre, tu tía, tu hija y tu novia. Por todas las que hoy no están vamos a hacer historia”.

Así será.

Que sea Ley.

Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
Foto: Martina Perosa.

Nota

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]

Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.

¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.

Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.

¿A quién está dirigido?

A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.

Contenidos:

  • El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
  • Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
  • Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.

Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.

Docente:

Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.

Seguir leyendo

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.