Nota
“Disparan a la cabeza y a los ojos”: Crónica de la represión desde San Salvador
portada, jujuy, morales, reforma, constitucion, tierras, litio, docentes, pueblos originarios, represion, heridos, detenidos

La periodista Natalia Aramayo reconstruye desde adentro cómo se gestó la bronca de la movilización de hoy y las horas más álgidas de la represión que desató el gobierno de Gerardo Morales: las provocaciones policiales y políticas; el antecedente de la represión en Purmarmarca; los sueldos, la tierra y el litio como trasfondo; la imagen del manifestante tendido en el suelo, y el video de la cacería desatada después. El listado de detenidxs al momento.

Por Natalia Aramayo
desde San Salvador de jujuy
En horas de la noche del lunes 19, el gobierno de Gerardo Morales realizó una conferencia de prensa en la que anunció que daría marcha atrás a los artículos de la reforma constitucional que las comunidades originarias “no entendían o habían malinterpretado”. Horas atrás su gobierno había desplegado una brutal represión hacia esas mismas comunidades que vienen desarrollando el Tercer Malón de la Paz, y que resisten en la ruta N°9 de ingreso a Purmamarca al grito de “Abajo la reforma, arriba las whipalas”. La represión del lunes 19 dejó cientos de heridos, decenas de detenidos y tuvo como saldo irreparable la pérdida del ojo de un adolecente de 17 años. Sería solo el comienzo.
Los artículos que Morales echaría para atrás se trataban de dos puntuales que pretenden darle al Estado provincial la facultad de decidir a su arbitrio sobre la “propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, así como la posibilidad de reubicar a las comunidades, con los proyectos de extracción de litio como trasfondo de la cuestión. Pero no son los únicos cuestionados.
En aquella conferencia, Morales anunció también que “en horas de la mañana” del día siguiente, es decir hoy, iba a convocar a los convencionales para hacer estas modificaciones de la Reforma parcial de la Carta Magna.
Lo que no dijo: también buscaría realizar el juramento de la nueva norma.
Las organizaciones, entonces, acudieron a la cita en la Legislatura.
Cronología de la resistencia
Así como las comunidades originarias en las rutas (que al cierre de esta nota mantenían 22 en diferentes puntos de la provincia), el principal actor de resistencia en la capital jujeña es la intergremial compuesta por gremios docentes, organizaciones sociales, gremios estatales y de desocupadxs. Apenas terminada la conferencia de Morales, la Intergremial anunció una movilización hacia la puerta de la Legislatura. Marcha que, como las anteriores, pretendía ser pacífica.
Nuevamente los gremios de maestros y docentes del CEDEMS y ADEP encabezaron hoy desde temprano la marcha entonando las canciones que ya se han convertido en himnos de la protesta del pueblo de Jujuy. Su principal reclamo, desde antes incluso de la discusión de la reforma constitucional, se basa en datos del Ministerio de Educación de la Nación que dicen que Jujuy es la provincia que tiene los salarios docentes brutos iniciales más bajo del país.
La marcha se volvió multitudinaria ya pasadas las 10 de la mañana llegando a las puertas de la Legislatura, que se encontraba totalmente vallada impidiendo que la columna se acercara a la casa de piedra.
La jornada se desarrollaba tranquila: las maestras y personas de las organizaciones sociales se acercaban a las vallas policial y con lágrimas y la voz cortada les decían a los policías: “Ustedes también son pueblo: vengan a defendernos a nosotros, no a los corruptos que están ahí”. Los efectivos policiales, trabajadores estatales, representan otro de los empleos golpeados por los salarios de miseria. “No sean traicioneros, traidores, nos están matando de hambre” grita otra mujer con una canasta de panes a un grupo de policías que empiezan a retroceder con sus escudos.
10:30: en ese momento un grupo de personas de organizaciones sociales, docentes y gremios derriba una primera valla con la intención de llegar más cerca de la puerta principal de la Legislatura, lo que genera los primeros disturbios.
Son las 11:15 cuando un grupo de docentes empieza a avanzar hasta la última valla, mientras cantan “somos docentes, no somos delincuentes”. Detrás suyo un grupo de hombres identificados con pecheras de organizaciones sociales, levantan sus manos y piden al resto de compañeros que mantengan la calma y la columna de la Infantería sigue retrocediendo.
Mientras tanto, empieza a circular la versión que ya se sospechaba Gerardo Morales, de manera exprés y nuevamente dándole la espalda la pueblo, no cumplió con lo anunciado la noche anterior y juró en ese momento la nueva reforma de la Constitución. La jura se realizó pasadas las 11:20 de la mañana.
A las 11:30 empiezan a sonar los primeros disparos.
La cacería
La imagen de la represión del día es la de un hombre identificado como Nelson Mamani que sufrió un impacto de un cartucho de gases lacrimógenos en la cabeza y queda tendido en el piso con una herida muy profunda, sangrando. Ante la ausencia de ambulancias y personal de salud, los propios manifestantes lo alzan del piso y lo llevan a la clínica más cercana para ser atendido. Gracias a eso, quedó estabilizado y fuera de peligro.

Pero la represión no terminó con ese hecho: al revés.
La columna de maestros, docentes, organizaciones sociales retrocede hacia afuera de la Legislatura -al margen del Río Chico- y decide empezar a entonar el himno argentino. Finaliza un pequeño momento de calma cuando balas de goma empiezan a volar nuevamente: al levantar la cabeza se ven que algunas provienen de los propios techos del edificio de la Legislatura, al mismo tiempo que Infantería avanza por el playón y la avenida disparando, y hasta tirando piedras.
“Disparan a la cabeza y a los ojos” grita un chico joven mientras corre con su ojo todo ensangrentado; a otro señor lo traen en andas con un disparo de bala de goma en su pierna; se escucha que personas reclaman personal de salud o médicos: casi cuarenta minutos después de la imagen de Mamani tendido en el suelo, siguen sin aparecer ambulancias.
Pero sí cada vez más policías.
Con la tarde las personas que se manifiestan empiezan a dispersarse para intentar resguardarse de una represión ya desatada, convertida en cacería: en este video puede verse cómo los policías llegan a casas particulares e irrumpen llevándose a sus habitantes.
La desesperación llega con los primeros listados de personas detenidas, que se irán engordando con el transcurrir de la noche:
Listado de detenidos/as:
Masculinos detenidos en penal Alto Comedero:
Subelza Brian Emanuel
Flores Rafael Leonardo
Cruz Nahuel Lautaro
Flores Juan Jose
Prieto Domingo
Anaquin Sebastian Jorge
Espada Jose Manuel
Talaberon Daniel Omar
Mendoza Victor Carlos
Miranda Gabriel Arnaldo
Aramayo Jose Manuel
Lopez Agustin Sergio
Lazaro Juan Pablo
Barron Pablo Ariel
Herrera Nahuel Omar
Brandam Pablo Horacio
Rivero Gabriel Esteban
Vazques Waldo Eduardo
Rodriguez Facundo Maximiliano
Camara Victor Gustavo Emanuel
Cruz Milton Ismael
Ruiz Gabriel
Zalazar Jose Luciando
Muñoz Marcos Nahuel
Ferrero Juan Manuel
Zerpa Hector Elias
Arce Jose Maria
Leonet Francisco Emilio
Sanchez Gabriel Jonatan
Frias Mauro Ricardo
Lazarte Cristian Gustavo
Choque Hernan Dario
Mamani Josue Alcides
Gareca Aldo Dario
Gutierrez Sergio Rene Alberto
Galian Jair Carlos
Perez Juan Matias Gabriel
Osores Ricardo Domingo
Cruz Leonardo Sebastian
Calisaya Ruben Humberto
Salva Olegario Pascual
Lamas Esteban Florencio
Dominguez Raul Adrian
Mamani Mateo Daniel
Llanos Kevin Nahuel
Mujeres detenidas en penal Alto Comedero:
Arroyo Maria Eva
Luna Teresa Carolina
Uro Ana Laura
Torres Noemi Julianis
Mercado Ema Antonia
Quispe Victoria Veronica
Perez Elizabeth
Alparovich Elizabeth Agustina
Ayarde Claudia Silvana
Sarapura Claudia Andrea
Ramos Irma Gladis
Vilca Maira Belen
Ochoa Elsa Yolanda
Tolay Karen Araceli
Tolay Malena Tamara
Salas Agustina Abigail
Ordoñez Emilce Romina
Cordero Aylen
Menores detenidos en penal Alto Comedero:
Burgos Marcos Joaquin
Cabana Federico Agustin
Ayllon Jose Armando
Dominguez Marco Antonio
Gonzalez Gaston Alejandro
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
Nota
MU 212: El fin del mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI

Derechos HumanosHace 3 semanasLa historia de las Madres de Plaza de Mayo: Érase una vez 14 mujeres…

NotaHace 2 díasMU 212: El fin del mundo

Crisis por el ajusteHace 2 semanasCrece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Movimientos socialesHace 1 díaLa mirada de María Galindo sobre la rebelión en Bolivia: «Los movimientos no somos la pelota entre el viejo progresismo y la derecha»

ColonialidadHace 3 semanasMalvinas y Antártida en la mira: La guerra invisible





























