¿Dónde está (la sonrisa de) Tehuel?: pistas, silencios y búsquedas

La hermana de Tehuel y el abogado de la familia relatan a lavaca qué se sabe y qué no a casi un mes de la desaparición del joven trans de 22 años. Las sospechas y los sospechosos. Los silencios y los silenciados. Los rastrillajes sin hallazgos. La aparición del celular y la campera. Las evasivas de Berni. Los sentimientos y recuerdos familiares. Las marchas, carteles y preguntas que brotan desde San Vicente y enmarcan el urgente pedido familiar al Estado: “Queremos que lo busquen y que lo encuentren”.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

“Tehuel es muy amable, muy unido a la familia, es una persona increíble que siempre sonríe”, lo describe en diálogo con lavaca su hermana Verónica. “Últimamente estaba haciendo changas de lo que le salía, día a día. Es una persona muy trabajadora, que le gusta hacer cosas, y siempre ayuda en la casa”.

Verónica es una de sus 9 hermanes y relata que es esa sonrisa la que se extraña y se busca desde hace casi un mes.

Y por la que se marcha y pegan carteles.

Y por la que pregunta vecine a vecine en San Vicente, donde Tehuel vive con su compañera, el hijo de ella y su mamá, Norma.

Los sospechosos

Tehuel de la Torre salió de su casa el jueves 11 de marzo a las 7 de la tarde y nunca más se supo de él. Iba a encontrarse con Luis Alberto Ramos a la localidad de Alejandro Korn porque Ramos le había propuesto un trabajo de mozo para un evento. El sábado, sin tener noticias suyas, Verónica y la compañera de Tehuel hicieron la denuncia en la Policía.

En este momento Luis Alberto Ramos se encuentra detenido junto a Oscar Alfredo Montes, las dos personas que vieron con vida a Tehuel antes de desaparecer.

Según cuenta Verónica, desde que comenzaron a buscar a su hermano, se allanaron diferentes viviendas y terrenos, así como la casilla donde vivía Ramos. Allí se encontró el celular de Tehuel destruido y su campera quemada. Ninguna de estas pistas sirvió hasta ahora para encontrarlo a él; tampoco los rastrillajes que se hicieron con les vecines y la policía.

“La línea de investigación más fuerte es que Ramos lo asesinó y hubo una conspiración entre Montes y Ramos que son los dos detenidos que hay hasta el momento. Además hay dos personas más que pueden estar involucradas”, dijo a lavaca el abogado de la familia, Alejandro Valle. “Se hizo de todo para buscarlo. Hasta ahora solo se encontró la campera de Tehuel quemada y el teléfono roto y su carcasa”.

El primer detenido fue Ramos. Oscar Alfredo Montes fue el segundo, detenido por falso testimonio y encubrimiento ya que, a pesar de su versión, los investigadores sospechan que el día de la desaparición del joven estuvo también estuvo junto a él. “La DDI de La Plata obtiene una foto del celular con una selfie entre Tehuel, Ramos y Montes compartiendo una cerveza en una casa que no se reconoce y esa foto detonó en la detención de Montes por falso testimonio porque Montes había dicho que no lo conocía”, dijo el abogado.

Tanto Ramos como Monte se negaron a declarar.

“A Ramos lo detienen en Dock Sud, gracias a la investigación de la fiscal Karina Guyot. El tipo había cambiado su fisonomía, se había cortado el pelo cortito, teñido de rubio. Estuvo 9 años en prisión en General Las Heras por un homicidio cometido en Lomas de Zamora, salió en libertad condicional. Está caracterizado por los vecinos como una persona violenta, vendía drogas en el barrio, oficiaba de puntero en un barrio marginal y cambiaba mercaderías que le daban para las movilizaciones por “favores” sexuales”, explicó Valle.

La hermana de Tehuel asegura también que el celular encontrado en la casa de Ramos pertenece al joven y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue que el dispositivo móvil fue apagado, los investigadores creen que entre el jueves a la noche –último día que se lo vio- y el domingo al mediodía el aparato quedó fuera de uso.

“En este momento están buscando más información en los teléfonos de Ramos y Monte, e investigándolos, porque estaba todo borrado y bloqueado. También siguen tomando testimonios para continuar la búsqueda. Se hizo un montón, y se sigue haciendo, pero es una situación muy difícil, y tengo muchos sentimientos que nunca tuve y lo único que quiero es encontrar a mi hermano, y que trabajen para eso. Que lo busquen y que lo encuentren”, concluye a lavaca Verónica.

El pedido: “Si algún vecino sabe algo, que lo diga, porque sino seguimos buscando sin hipótesis. Porque yo creo que hay mucha gente que sabe y por miedo, no habla”.

Las víctimas

La voz de Verónica llega entrecortada. Ella es parte de una comunidad que nunca se quedó quieta. Hicieron dos marchas de antorchas en San Vicente, pero antes de eso vecines y amigues ayudaron a la familia a rastrillar el lugar a donde Tehuel fue visto con vida por última vez: la casilla donde vivía Ramos en Alejandro Korn.

San Vicente es una localidad bonaerense de 21 mil habitantes, a 50 kilómetros de la Capital Federal, ahí marchan familia y amigues de Tehuel. Su hermana explica por qué: “Para que sigan buscando, para que vean que estamos actives y que si alguien sabe algo, que lo diga. Necesitamos saber dónde está, con quién está, qué sucedió, qué pasó. Queremos saber de Tehuel”.

Verónica es barbera y trabaja por su cuenta. Desde la desaparición de su hermano no ha podido volver a trabajar: dedica sus días enteros a la búsqueda.

“Mi mamá está muy angustiada porque no sabemos dónde está. Es una situación muy complicada, lloramos todo el día, lo extrañamos mucho. Es muy difícil esto”.

El viernes 26 de marzo, día en que Tehuel cumplía 22 años, se llevó adelante la primera marcha de antorchas en su ciudad y el último lunes su familia se reunió con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

“Fue una reunión positiva. A pesar de la angustia, el dolor y la tristeza que venimos teniendo, el acompañamiento del Estado provincial y municipal es muy importante. Ahora estamos haciendo pegatina con fotos de Tehuel en distintos puntos de la ciudad, en la estación de trenes, para la búsqueda. En esa tarea está abocada la novia de Tehuel”, señaló Verónica luego de la reunión, en declaraciones a la prensa.

La familia también tuvo una entrevista con el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Le dijimos al ministro si podían ofrecer una recompensa, pero él fue muy hermético en la respuesta, no respondió nada concreto. Sabemos que hay gente que se niega a hablar por miedo y por ser desplazado del grupo, hay dos personas que saben lo que pasó pero que se niegan a declarar como testigos”, asegura Valle. El abogado dijo además que la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz “fue a la casa de la mamá, con un grupo que viene trabajando con ellas. Siguen de cerca el caso y tuvieron un gesto muy humano de mostrar el rostro del Estado. Estuvo una hora y media charlando con la familia tratando el tema y trató de brindar ayuda económica porque es una familia vulnerada socialmente, habitacionalmente, desde todo punto de vista”.

Según el abogado, la mamá de Tehuel le pidió a Berni: quiero que aparezca vivo o muerto, pero que aparezca.

El día de su desaparición, Tehuel llevaba una camisa blanca, de mangas cortas, una campera azul amplia, un pantalón gris, una gorra con visera negra y gris y zapatillas azules. El joven mide 1,56 metros, es de tez blanca, tiene cabello oscuro y es de contextura robusta. La Unidad Fiscal Descentralizada, a cargo de la fiscala Karina Guyot es quien lleva el caso, piden que cualquier dato lo comuniquen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

0:00
0:00